Previa

FIATC Joventut y Asefa Estudiantes se enfrentan en el duelo de canteras

El FIATC Mutua Joventut y el Asefa Estudiantes se verán las caras este sábado en Badalona, en el partido que supondrá la vuelta de Pepu Hernández al Olimpic y que pondrá frente a frente a los dos equipos de cantera más reconocidos

Foto Jordi Montraveta / enCancha
© Foto Jordi Montraveta / enCancha
  

Badalona (Barcelona)/Madrid, 28 oct. 2011 (EFE).- El regreso de José Vicente 'Pepu' Hernández, extécnico del FIATC Joventut y ahora en las filas del Asefa Estudiantes, y el debut de Eulis Báez son los principales alicientes del vital encuentro que medirá a dos de los equipos históricos del baloncesto español.

Pepu vuelve a Badalona, pero ahora lo hace con el Asefa Estudiantes, el equipo de toda su vida, tras su paso como entrenador de la Penya en las dos últimas temporadas y su salida después llegar a un acuerdo y rescindir el año de contrato que le restaba sin poder llevar a cabo su proyecto.


El técnico madrileño regresa a Badalona en el banquillo estudiantil por primera vez desde el 3 de abril de 2005. En aquel choque el equipo verdinegro ganó por 81-73 y vengó la derrota sufrida el año anterior (91-95).

En aquel equipo estaba, como lo estará mañana, el veterano Carlos Jiménez, el único superviviente de aquel encuentro por ambos bandos.

Puede que Pepu centre parte de la atención de los aficionados, pero, en su mayoría, estará fijada en el ala-pívot nacionalizado español Eulis Báez (29 años y 2,01), que la pasada temporada jugó en el Blancos de Rueda Valladolid y que debe aportar fuerza al juego interior verdinegro a la espera del retorno de los lesionados Pere Tomás y Henk Norel.

"Tenemos un buen equipo y tendremos que ser mas peleones. Somos un equipo pequeño en cuanto a altura, posiblemente los más débiles en cuanto a centímetros, pero vamos a ver si suplimos ésta carencia a base de lucha y velocidad", ha dicho Báez.

El técnico verdinegro Salva Maldonado, que la próxima jornada, si se mantiene el 'lockout' de la NBA, podría contar con el ex verdinegro Christian Eyenga (Cleveland Cavaliers), como nuevo refuerzo, es consciente de la importancia del choque, ya que una nueva derrota, que sería la tercera consecutiva, dejaría a su equipo en una zona delicada de la tabla.

Mejorar el lanzamiento exterior (3 de 24 triples ante Fuenlabrada), controlar el rebote y lograr regularidad en el juego es la dura labor de Maldonado ante un rival experimentado y que usara sus mejores bazas para lograr la victoria.

Dos veteranos como Germán Gabriel y Carlos Jiménez por dentro y su máximo anotador Antoine Wright, junto al escolta dominicano Luis Flores, por el exterior son las armas letales de Pepu Hernández.

Curiosamente, Flores jugó en el mismo equipo, los Leones de Santo Domingo, donde ha jugado Báez esta pretemporada y ambos se conocen bien de la selección dominicana.

Mientras, el Asefa Estudiantes jugará ante el FIATC Joventut, en Badalona, un partido que es todo un clásico del baloncesto español, un duelo de canteras y, ya en la quinta jornada de Liga, de necesidades.

Las estrecheces económicas por las que atraviesa más de medio mundo también tiene su reflejo en este partido, ya que tanto la Penya como los colegiales tienen a media plantilla compuesta por jugadores de cantera, ante la imposibilidad de fichar por falta de dinero.

Mientras Pepu Hernández entrenó en el pasado al FIATC Joventut, Albert Oliver, base verdinegro, ha realizado el camino a la inversa, ya que el año pasado dirigió el juego colegial.

Será el partido número 123 en Liga entre ambos equipos, con un balance de 67 victorias de los verdinegros, 49 colegiales y 5 empates.

"Tenemos un rival muy duro en Badalona, va a ser muy complicado, pero el equipo se ha entrenado bien esta semana para ir con todas las papeletas para llegar bien al partido y mirar hacia arriba en la clasificación", comentó Jayson Granger.

Pepu consideró el regreso a Badalona como "anecdótico". "Lo importante será trabajar el partido de principio a fin, mostrar la fortaleza que hemos tenido en las remontadas y parciales en contra durante todo el partido".

"Nuestra intención es" -comentó Pepu con un símil de tenis- "romper el servicio, ganar el primer partido fuera de casa ante un equipo que todavía está conociéndose, con sensaciones de pretemporada".

La llegada de Eúlis Báez, presentado esta semana, y su canterano NBA Christian Eyenga, todavía añade más incertidumbre pues no se sabe si debutarán en el partido.

"Esto los convierte en más incógnita aún. Además sabemos que es un equipo muy duro en su cancha, apoyado por su gente, así que no es partido para especular, hay que salir fuertes desde el inicio", finalizó Pepu.