Artículo

La explosión de Raulzinho Neto

Tiene solo 19 años pero juega como los ángeles. Su último cuarto, solo al alcance de los grandes, fue clave para el Lagun Aro, con canastón como guinda. Nace una estrella

(ACB Photo / Esther Casas)
© (ACB Photo / Esther Casas)
  

Redacción, 30 Oct. 2011.- Hay partidos que marcan la trayectoria de un jugador. El de este domingo puede ser el inicio de la explosión de Raulzinho Neto en la Liga Endesa. El joven jugador, de tan solo 19 años, fue el elemento clave de la remontada del Lagun Aro GBC en el último periodo, tras unos últimos minutos excelsos que ayudaron a sumar el primer triunfo para su equipo.



Se llama Raul Togni, como su padre (internacional brasileño y entrenador de su último equipo antes de aterrizar en España), si bien su nombre de guerra incluye un diminutivo y su segundo apellido. Rápido, potente, con físico, un buen primer paso, gran manejo de la bola y capacidad para asistiry crearse su tiro, un gran Mundial Sub18 con Brasil –llegó a rozar el triple doble en un partido con 34 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias- le llevó a la absoluta en el Mundial, en el que se convirtió en el jugador más joven.

Después de otro año productivo en su país, en el que promedió 12,6 puntos y 2,6 asistencias jugando como 6º hombre del Minas Tenis Club, y tras volver a encandilar en el Mundial Sub19 (14,5 pt, 4,1 asis, 3 reb), el Lagun Aro GBC apostó por él, firmándole por un lustro. Y cinco partidos han bastado para demostrar que el cuadro vasco no se va a arrepentir.

Su último cuarto fue sensacional. Con un 62-56 adverso para su equipo, robó y anotó, impulsando a los suyos a creer en la remontada. A continuación, una asistencia suya permitía a Baron dejar la desventaja en tres. Más tarde, él mismo pondría por delante al GBC con otra canasta y, como colofón, un 2+1 descomunal con una bella canasta a aro pasado a falta de poco más de un minuto sentenciaba el triunfo visitante. Hasta se encargó de cerrar con un tiro libre el resultado final de 77-86.

En total, 6 puntos, 2 rebotes, 3 robos, 2 faltas recibidas, una asistencia y 12 de valoración en el último periodo, para un total de 14 puntos (5/7 T2), 4 rebotes, 5 recuperaciones, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 19 de valoración. En la estadística +/-, que se estrena este fin de semana en ACB.COM, él el rey, con un contundente +21 con él en pista y un -12 en los 8 minutos y medio que se quedó en el banquillo. El futuro es suyo.