Previa

El Barça Regal defiende el liderato en el debut de Cristian Eyenga

El derbi catalán en el Palau Blaugrana llega marcado por la vuelta de Christian Eyenga a las filas del FIATC Joventut. El equipo verdinegro no vence al Barça Regal en partido oficial desde octubre de 2007

Albert Oliver será el timón del FIATC Joventut ante la duda de Pooh Jeter (ACB Photo)
© Albert Oliver será el timón del FIATC Joventut ante la duda de Pooh Jeter (ACB Photo)
  

Barcelona / Badalona, 5 de noviembre de 2011.- El FC Barcelona Regal defenderá mañana (12.30 horas) su liderato de la Liga Endesa ante un FIATC Joventut que llega al derbi con aires renovados tras el fichaje del NBA Cristian Eyenga, que debutará en el coliseo azulgrana tras firmar por un mes.

Xavi Pascual jugará con el mismo equipo que derrotó el pasado domingo al Baloncesto Fuenlabrada (56-66), ya que mantiene la inscripción de Kosta Perovic en detrimento de CJ Wallace, que ya jugó en Kazan tras regresar de los Estados Unidos, adonde viajó a causa de la muerte de su padre.

El técnico azulgrana cuenta con todos sus jugadores para un derbi que está siendo muy desigual en las últimas temporadas. El último precedente fue la final de la Lliga Catalana, en el que el FC Barcelona Regal avasalló al equipo de Badalona (94-54).

En la 'Penya', su base titular, Eugene 'Pooh' Jeter, será duda hasta última hora, según ha informado el club, debido a una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha.

A la más que probable ausencia de Jeter se une la del joven Álex Barrera, titular ante el Estudiantes la pasada jornada, que esta mañana se ha roto la nariz en el entrenamiento previo al choque, y la de Pere Tomás, que ha sido dado de baja en ACB.

Henk Norel podría volver a jugar si Salva Maldonado lo considera conveniente después de más de nueve meses alejado de las pistas de por una grave lesión en la rodilla.

Los azulgranas llegan a este partido en línea ascendente, como certificaron antes de ayer en Kazan donde derrotaron al Unics de forma clara (65-93), lo que les mantiene líder invicto en su grupo de la Euroliga.

Hace más de cuatro años que el FC Barcelona Regal no pierde un partido oficial contra la 'Penya'. El último triunfo de los de Badalona fue el 18 de octubre de 2007 en un encuentro disputado en el Palau Olímpic (94-73), con Rudy Fernández y Ricky Rubio en las filas verdinegras.

El FIATC Joventut llega al derbi catalán tras ganar en la última jornada su segundo partido contra el Asefa Estudiantes (74-71), con Eulis Báez más integrado en un equipo al que le falta poder intimidador bajo los aros. Todo lo contrario que a su rival de mañana.

La presencia de Eyenga en el equipo de Badalona dará más agresividad a la defensa verdinegra. Eyenga podría encargarse mañana de marcar a un Juan Carlos Navarro que cada vez se parece más al que asombró en el Europeo.

Pero la principal superioridad de los azulgranas estará en el juego interior, donde Erazem Lorbek está brillando en los últimos partidos y los 2.13 de Boniface Ndong parecen muy difíciles de parar para Pape Sow o Jordi Trias.

Los verdinegros tendrán ante sí a la mejor defensa del campeonato, ya que el equipo de Xavi Pascual está recibiendo una media de 62,8 puntos por encuentro.

El único aspecto del juego en el que coinciden ambas plantillas es en la cantidad de balones que pierden por partido: una media de doce, lo que los convierte en los dos mejores equipos del campeonato en este apartado estadístico.

El base del FIATC Joventut Albert Oliver ha mostrado hoy la intención de su equipo de romper mañana en el Palau Blaugrana la dinámica de los últimos derbis, en los que el equipo azulgrana no ha dado opción a los de Badalona.

"Vamos al Blaugrana con muchas ganas de hacer un buen partido, de competir e intentar llegar al final del partido con opciones", ha dicho el jugador que mañana deberá llevar las riendas del equipo si se confirma la baja de 'Pooh' Jeter.

Oliver reconoce que la victoria en la última jornada ante el Asefa Estudiantes les ha dado confianza para afrontar el derbi del Palau: "Vamos con la idea de dar la cara e intentar llegar a los últimos minutos con opciones de ganar".

El base verdinegro destaca del rival de mañana su mentalidad. "Siempre trabaja al límite vaya como vaya el marcador por lo que tendremos muy pendiente de hacerlo todo muy bien, comenzando por la defensa", ha afirmado.

Sobre lo que puede aportar el alero Cristian Eyenga al equipo, Albert Oliver afirma que no espero que haga un buen partido "porque solo lleva una semana con nosotros", pero tiene "muy claro" que les ayudará.

Oliver considera que su equipo "está aún por hacer" debido a la llegada de nuevos jugadores como Cristian Eyenga y Eulis Báez y la recuperación de algunos lesionados como Henk Norel.

"Damos pasos pequeños pero siempre hacia adelante y eso es bueno para ir creciendo", ha afirmado el jugador