Artículo

Las gestas estadísticas de Nando De Colo y Javi Rodríguez

Nando De Colo y Javi Rodríguez han protagonizado dos gestas estadísticas tan impactantes como diferentes. Uno anotó más que nadie en tan poco tiempo y el otro... triunfó a base de altruismo y juego de equipo.

Nando De Colo - Javi Rodríguez, dos cracks muy diferentes (ACB Photo / L. García / J. Alberch)
© Nando De Colo - Javi Rodríguez, dos cracks muy diferentes (ACB Photo / L. García / J. Alberch)
  


Las gestas de Nando De Colo

Increíble gesta anotadora de Nando De Colo, que consiguió 28 puntos y 37 de valoración en la victoria contra el Lagun Aro GBC... ¡jugando tan solo 20:56! Estos son algunos de los hitos conseguidos por el escolta francés del Valencia Basket:

  • Nadie había anotado tantos puntos en tan poco tiempo total de juego. Tomando como máximo 20:56, el tiempo que estuvo en cancha De Colo, el tope previo era de Felipe Reyes con 26 tantos, seguido por Harold Ellis, Fede Kammerichs y Alphonso Ford con 25.

  • Con 37 de valoración en 20:56, De Colo consigue la 2ª mejor marca de valoración en tan poco tiempo de juego. El récord sería para José Antonio Paraíso, que en la temporada 2005-06 hizo 41 de valoración en 20 minutos y 37 segundos, apenas 19 menos que De Colo. Tras ellos se situaría Mike Smith con 35 en 20 minutos justos.

  • Con estos 28 puntos, De Colo iguala el tope anotador de la presente temporada, que poseía Rudy Fernández. El escolta mallorquín había hecho 28 tantos en la visita del Real Madrid a Valladolid en la Jornada 3.

  • Con su 37 de valoración, Nando De Colo consigue la mejor valoración de lo que va de Liga Endesa, superando los 36 de Paul Davis la pasada jornada. Su marca es la mejor desde la Jornada 29 de la pasada temporada, cuando Jaycee Carroll hizo 38.

  • En la última década, solo Tomasevic, Oberto, Rakocevic, Rigaudeau y Rafa Martínez habían conseguido 37 de valoración en un partido del Valencia Basket. De Colo se une así a una lista muy exclusiva.

  • Nadie había conseguido tan buena valoración saliendo desde el banquillo en las últimas tres temporadas (2009-10, 2010-11 y 2011-12). Concretamente, desde que Jerome Moiso hiciera 38 en la Jornada 33 de la temporada 2009-10.

  • Asimismo, sus 28 puntos son la segunda mejor anotación saliendo desde el banquillo en estas últimas tres campañas, solo tras Velickovic, que hizo 29 el 19 de noviembre de 2009.

    El exclusivo club de Javi Rodríguez

    Carlos Jiménez, Michael Ruffin, Víctor Sada, Rodrigo San Miguel, Jaka Lakovic, Bojan Popovic, George Singleton, Ben Coleman y Javi Rodríguez. Son los nueve integrantes de una lista muy exclusiva: los jugadores capaces de hacer al menos 23 de valoración con un máximo de dos tiros de campo intentados.

    Es lo que hizo Javi el sábado ante el Bizkaia Bilbao, con 7 puntos (1/2 en triples, 4/4 tiros libres), 9 rebotes, 7 asistencias y 23 de valoración, rozando por momentos el triple doble.

    Además, ésta es la segunda vez que lo consigue. La primera fue... ¡hace 10 años! El 16 de diciembre de 2001, Javi completó 23 de valoración con el Gijón Baloncesto con 12 puntos, fruto de 12/12 tiros libres y sin anotar ni un solo tiro de campo (0/2 de dos), añadiendo 3 rebotes, 8 asistencias y 8 faltas recibidas. Su equipo perdió contra el Caja San Fernando por 74-81.

    Teniendo en cuenta dos o más apariciones, el exclusivo club de Javi se reduce mucho más: ya solo le acompaña el rey de esta estadística, Carlos Jiménez. El estudiantil alcanzó o superó los 23 de valoración en cuatro ocasiones, siempre lanzando como mucho dos veces desde pista, y tiene el tope en esta particular faceta con un total de 27.

    Todos los datos desde la temporada 1989-90 en adelante