Artículo

Los especialistas se mojan antes de la triple batalla

"El carrusel de los mejores, Súper-Domingo", "Las Tres Españas" y hasta el hashtag #triplebatalla. Les preguntamos a los especialistas por la increíble jornada del domingo y ellos se mojan, apostando por el Barça Regal como líder, por un Caja Laboral firme y por la igualdad en el Unicaja-Real Madrid. ¡Quedan 3 días para que se midan los 6 primeros!

  



Cuestionario

1- ¿Se atreve a pronósticar brevemente como será cada uno de esos tres partidos y se moja con el ganador?

2- ¿Quién acabará la jornada como líder?

3- ¿Cree que el termómetro importante para cada club en la temporada o aún es pronto para sacar conclusiones de partidos directos?

4- ¿Cuál será el MVP o el jugador con más incidencia en cada partido?

5- ¿Se anima a titular esa jornada del domingo?

Maite Antón (Sport)

1-: Es complicado hacer un pronóstico sobre el guión de los tres partidos, pero espero encuentros muy disputados y equilibrados.

Viendo los precedentes, el Unicaja-Madrid suele ser un duelo que se acostumbra a resolver en finales muy ajustados, incluso con prórrogas. Jugando en el Martín Carpena, donde está invicto y en un buen momento de confianza, apuesto por la victoria del Unicaja y por qué no con una canasta ganadora final.

Los duelos en la Fonteta entre Valencia y Barça también acostumbran a ser igualados y creo que en esta ocasión también lo será, aunque creo que el Barça se acabará imponiendo.

Quizás el que se puede 'romper' antes es el Caja Laboral-Lucentum. Pese al excelente y sorprendente arranque de los de Txus Vidorreta, creo que el Baskonia dará otro paso adelante en su juego y sumará el triunfo.

2-: Creo que el Barça Regal continuará como líder de la Liga Endesa.

3-: Es solo la séptima jornada y considero que aún es muy pronto para sacar ningún tipo de conclusión, aunque es evidente que estos serán los equipos que seguirán arriba. Y dos incógnitas: ¿mantendrá el Lucentum esta buena línea al menos para asegurar la Copa? ¿Y en caso de que se solucione el 'lockout', cómo afectará a los equipos con jugadores NBA, sobre todo en el caso del Madrid y Lucentum, donde Rudy y Singler, respectivamente, marcan la diferencia.

4-: En el Unicaja-Madrid, apuesto por Joel Freeland.

En el Valencia Basket-Barça Regal, por Erazem Lorbek.

Y en el Caja Laboral-Lucentum Alicante, por Mirza Teletovic.

5-: 'El carrusel de los mejores' o 'Triple dosis de locura'.

Ricardo González (Diario AS)

1-: Puesto a soñar, firmo un Unicaja-Madrid tan espectacular y electrizante como el del año pasado. Pronóstico más que incierto. El Madrid tiene mejor equipo, pero en Málaga este duelo motiva mucho. Hay confianza en los de Chus Mateo y esta semana no viajan. Veremos.

En Valencia, apuesto por el Regal Barça a no ser que la visita del Montespaschi Siena deje secuelas. Si el partido es muy duro en Euroliga, las opciones de De Colo, Claver y compañía subirán.

En Vitoria se presenta un gran Lucentum, pero me decanto por lo fácil. Un triunfo sin agobios del Caja Laboral, que juega en casa.

2-: Para no llevarme la contraria a la pregunta uno, debería ser el Barça. Además, tiene casi 30 puntos de colchón en el ‘basket-average’ general por si al Unicaja o al Madrid les da por ganar por una diferencia amplia.

3-: Apenas se pueden sacar conclusiones, pero el que más crédito tiene acumulado es el Barça. El Caja Laboral puede titubear, pero nadie duda de que pase lo que pase será competitivo al final.

4-: En el Carpena, Freeland llega con cara de MVP, pero los pívots del Madrid deben dar un paso al frente en defensa. Ojo a Rudy que lleva un par de partidos a un nivel más bajo y puede resurgir.

En Valencia, partido grande, día para Navarro o… no. Será lo que el quiera.

En Vitoria destaco a Kevin Seraphin. Ya sé que es improbable, que juega poco, que Teletovic está que se sale, pero me encanta este jugador.

5-: -

Eduardo Schell (MARCA)

1-: 1. Ganan Real Madrid, Barça Regal y Caja Laboral.

El primer partido será muy igualado y atractivo de ver por estilo rápido de Laso. Veremos cómo es capaz de parar el Real Madrid con su arsenal interior a Freeland. ¿La hora de Ibaka?

El Barça Regal es muy superior, pero Valencia es complicado. Más ahora tras últimos resultados,

En el otro partido, el favorito sobre el papel es el Caja Laboral, que no termina de cuajar (lógico tras enésima reconstrucción), aunque es superior a un Lucentum Alicante que dependerá mucho de Singler.

2-: El Barça Regal.

3-: Es aún muy pronto, aunque ya se van viendo detalles a corregir.

4-: Lo bordarán Freeland, Ndong, Navarro, De Colo, San Emeterio y Llompart. Eso espero al menos por mi equipo del SuperManager. Al margen, tengo curiosidad por ver a Rudy Fernández ante Unicaja y a Singler ante Dusko Ivanovic.

5-: Faena de lujo: 6 toros.

Julián Felipo (El Mundo Deportivo)

1-: Creo que ganarán Real Madrid, Barça Regal y Caja Laboral. El que me parece más claro es el Caja Laboral, aunque cualquier resultado sería posible en esos tres partidos.

2-: El FC Barcelona Regal.

3-: Es muy pronto para sacar conclusiones. La presencia de jugadores NBA que pueden no estar en pocas semanas lo hace más incierto que otros años, si cabe. La experiencia nos dice que factores imprevistos como lesiones, estados de forma determinan muchos cambios en los meses que quedan.

4-: En Málaga apuesto por Rudy, en Valencia por un interior del Barça (Lorbek o Ndong) sin olvidar a Navarro y en Vitoria podría ser Teletovic o San Emeterio

5-: ¿Qué tal Súper-Domingo o Domingo de Pasión?

Luis Fernando López (El Mundo)

1-: Me atrevo porque no tengo 'elección'.
Espero dos partidos igualados, el de Málaga y el de Vitoria, y uno desequilibrado antes del último cuarto en Valencia, a favor del Barcelona Regal. Veo ganadores al Real Madrid y al Caja Laboral y me parecería divertidísimo que ocurriese lo contrario, también en Valencia.

2-: Creo que será líder el Barcelona y la clasificación colocará en las tres siguientes puestos a Madrid, Unicaja y Caja Laboral, lo previsible al inicio de curso.

3-: Será un buen día para que los periodistas extraigamos las primeras conclusiones, aunque este año cualquier análisis obliga a cautelas, pues tres de los implicados en la batalla del domingo serán bastante menos cuando se levante (si lo hace) el lockout y habrá que ver cómo se refundan en el mercado si eso llega a suceder. Además, si se perpetuase al cierre patronal, el Barcelona acudiría a por Pau Gasol, y Pau Gasol a por el Barça, para garantizarse mutuamente los títulos de Liga, Copa y Euroliga. Es decir, en estos momentos, todo lo que ocurre aquí es subsidiario de lo que sucede allá, pero mientras tanto, disfrutémoslo.

4-: No sé si sería creíble un pronóstico tan específico. Quizá Dios sepa de esto. Eso sí, contamos con algunos 'santos' para este día. Perdón por la falta de originalidad, pero imagino a los entrenadores rivales muy, muy preocupados, por Freeland, Rudy, Singler, Teletovic, De Colo y Navarro. Los técnicos, siempre tan 'ingeniosos', dirán que sus oponentes son mucho más que esas estrellas. Hablarán de Rafa Martínez, Lorbek, Mirotic... Y no les falta un poquito de razón.

5-: "Un, dos, tres, acción", "Final del torneo 'Apertura', "Un día para encontrar al señor", "Las tres Españas"...

Roberto Álvarez (EL PAIS)

1-: Unicaja pugnará por la victoria hasta el final, pero perderá.

El Barcelona Regal las pasará canutas con De Colo y pasará por alguna fase en que se situará por detrás en el marcador, pero decidirá con un parcial demoledor, a los que nos tiene acostumbrados.

Teletovic y Seraphin tendrán que brillar, creo que lo conseguirán, para derrotar a un equipo en estado de gracia, que sorprende jornada tras jornada, como no podía ser de otra manera tratándose del equipo revelación.

2-: El Barcelona Regal. 


3-: Es pronto pero será un indicio a tener muy en cuenta, sobre todo en el caso de los equipos menos hechos o con más variaciones, caso del Lucentum, el Caja Laboral… y en menor medida, los otros cuatro.

4-: Freeland, Ndong y Teletovic.

5-: Superduelos a tres bandas

Emilio Vicente Escudero (ABC)

1-: Creo que los dos primeros encuentros serán igualados, sobre todo el Unicaja-Real Madrid, con dos equipos que tienen un estilo de juego muy particular y que apuestan por el baloncesto ofensivo, lo que deparará un duelo muy bonito para el espectador.

En Valencia, a pesar del buen arranque de liga de los locales, el Barça impondrá su ley y terminará líder la jornada.

En el caso del choque de Vitoria, a pesar de que la clasificación mantiene igualados a los dos equipos, creo que el Caja Laboral sabrá imponer su mayor rotación y que se llevará el encuentro con solvencia.

2-: El Barça Regal.

3-: Hasta que no se solucione el asunto del cierre patronal de la NBA no podremos medir realmente el potencial de los equipos, tanto por los jugadores NBA que actualmente juegan en la liga, como por los que podrían llegar en caso de que se cancelara totalmente la competición en Estados Unidos.

4-: Son muchos los jugadores que pueden destacar en cada encuentro, pero me cuesta pensar que Llull pueda encadenar dos malos partidos de manera consecutiva, por lo que él puede ser uno de los protagonistas en Málaga.

Siguiendo esa premisa, Juan Carlos Navarro también brillará en Valencia, tras un irregular encuentro ante el Joventut, mientras que en Vitoria, será el juego interior del Caja Laboral (Teletovic o Bjielica) el que saque adelante el choque.

5-: -

Javier Gancedo (Euroleague.net)

1-: El partido de Unicaja será a unos 150 puntos entre los dos equipos. Creo que el duro partido en Belgrado pasará factura al Real Madrid, así que calculo que ganará Unicaja.

El Valencia BC- FCB Regal será un partido duro en el que el equipo que marque su ritmo -más rápido Barcelona, más lento Valencia- ganará. Pienso que el Barcelona ganará.

Pese a que el Lucentum lleva una temporada excelente, pienso que el Caja Laboral ganará por 10 puntos o más. Pronostico una victoria fácil de los locales.

2-: El FC Barcelona Regal. Tiene +89 y creo que ganará. Si gana por uno, el Unicaja necesita ganar por más de 27, el Madrid por más de 29 y el Alicante por una barbaridad de puntos que hacen que sea totalmente inviable.

3-: No creo que sea indicativo. Creo que los primeros análisis serios deberían hacerse al final de la primera vuelta, cuando todos hayan jugado entre sí y se vean cómo están los equipos en ese momento - plantillas, momento de juego, capacidad de superar malas rachas, etc.

4-: Creo que Rudy será el más valorado en el Unicaja - Madrid aunque Freeland será más importante. Arriesgo en el Valencia - FCB Regal y digo que el jugador más valorado del Barça será Marcelinho Huertas. Respecto al Caja Laboral - Lucentum seré más conservador. Teletovic MVP.

5-: Duelo en las alturas de la Liga Endesa! El hashtag #triplebatalla tendría su qué.

Igor Minteguia (Solobasket.com)

1-: En el Caja Laboral-Lucentum, veo como claros favoritos a los locales. Los de Txus Vidorreta han tenido un arranque de temporada impecable y sorprendente, pero no veo a los alicantinos a la altura de los baskonistas … y menos aún para hacerles frente en su propia cancha.

También será difícil que salte la sorpresa en la Fonteta. Valencia Basket puede tener sus opciones si sabe aguantar el ya clásico arrebatador comienzo de partido de los azulgranas. Aunque no se puede menospreciar el espectacular momento de forma que viven De Colo y Rafa Martínez.

A priori, el partido más igualado puede ser el que se dispute en el Martín Carpena. Unicaja vuelve a ser el outsider de la Liga Endesa que dejó de ser durante un par de campañas y le plantará cara a un Real Madrid que puede acusar el cansancio físico y mental del duro encuentro que disputará el jueves ante el Partizan en el infierno del mítico Pionir.

2-: FC Barcelona Regal, acompañado del ganador del choque entre Unicaja y Real Madrid, dándole un 60% de posibilidades a los blancos.

3-: Evidentemente aún es pronto. El pico más alto de nivel de juego debe llegar a partir de febrero, que es cuando empiezan a disputarse las primeras finales. En el caso de Lucentum Alicante, los alicantinos deben aprovechar este dulce momento para sumar victorias en su casillero y dar un paso de gigante para lograr el hito de clasificarse para la Copa del Rey y tener opciones para, posteriormente, competir por conseguir una plaza para el Playoff por el título. La temporada se les puede hacer muy larga y es mejor ir recolectando victorias ahora para cuando vengan peores momentos.

4-: Comenzando por el Unicaja-Real Madrid, Joel Freeland está a un nivel superlativo. Si Zoric y Sinanovic hacen el trabajo sucio, el británico se podrá lucir ante un juego interior blanco que no destaca, precisamente, por su dureza. Y como cada fin de semana, también esperamos nuestra ración del show de Rudy.

En el Valencia Basket – FC Barcelona Regal se vivirá un duelo entre 3 de los mejores escoltas de la competición: Rafa Martínez y Nando De Colo por parte taronja y el eterno Juan Carlos Navarro por parte azulgrana. Serán los principales jugadores a seguir, sin olvidarnos de Boni NDong y su segunda juventud.

En el Caja Laboral – Lucentum, me decanto por Mirza Teletovic, que está dando un paso adelante y se ha convertido, de la noche a la mañana, en ese ala-pívot total que sabíamos que, por condiciones, podía llegar a ser. Veremos si un Kaloyan Ivanov muy entonado lo puede parar.

5-: "La aristocracía de la Liga Endesa toma el pulso a los outsiders y a la sorpresa de la temporada".

Carlos Velasco (Gigantes)

1-: En el Unicaja-Real Madrid, victoria del Real Madrid con un Unicaja muy competitivo que no resistirá el ritmo exterior del Real Madrid en el tercer cuarto, pero que luchará hasta el final.

En el Valencia Basket Club-FC Barcelona Regal, victoria visitante muy apretada. El Valencia impondrá un gran ritmo de juego, pero no resistirá en el juego interior.

Y en el Caja Laboral-Lucentum Alicante, triunfo local con un Teletovic que se saldrá y Singler estará bien defendido.

2-: El FC Barcelona Regal.

3-: Todos menos el Lucentum están donde deben. La marcha post-lockout de Singler supondrá un gran revés y por ello quizás no es un candidato a entrar en los play offs, pero sí a la Copa del Rey.

4-: Rudy Fernández, Lorbek y Teletovic.

5-: “Luz para estos seis ases”.