Previa

El Partido de la Jornada: CAI Zaragoza - Real Madrid

Este sábado, a partir de las 18:00 horas (Teledeporte y Orange Arena), el CAI Zaragoza recibirá al Real Madrid, en un duelo que pone frente a frente a dos equipos en racha victoriosa

Foto EFE
© Foto EFE
  

La mejor semana del CAI Zaragoza

El conjunto dirigido por José Luis Abós ha firmado la mejor semana de su historia, ya que en los siete últimos días ha logrado tres victorias, en las jornadas 7 y 8 así como el pasado jueves en el partido de la primera jornada que había sido aplazado.

Así pues el conjunto zaragozano ha pasado de un balance de 1-4 antes de jugarse la séptima jornada, al 4-4 actual, ascendiendo desde la última posición (con otros tres equipos) hasta la décima actual, empatado a victorias con el Assignia Manresa que es octavo.

El CAI Zaragoza puede conseguir, en el caso de ganar al Real Madrid este próximo sábado, su mejor racha de victorias en la Liga Endesa, ya que hasta el momento sólo ha conseguido tres triunfos consecutivos, en dos ocasiones y en ambos casos la pasada campaña.


Las mejores rachas del CAI Zaragoza
TEMPORADA JORNADAS VICTORIAS
2011-12 1, 7 y 8 * 3
2010-11 3, 4 y 5 3
2010-11 24, 25 y 26 3
*La jornada 1 se disputó entre la 7 y la 8 la ser un partido aplazado.

La racha del Real Madrid

El Real Madrid es el equipo con mejor racha de victorias consecutivas en Liga Endesa, al haber sumado seis triunfos seguidos. Tras caer en la segunda jornada en la pista del Gescrap Bizkaia, el conjunto de Pablo Laso ha encadenando seis triunfos en la Liga Regular. Por detrás le sigue de cerca el FC Barcelona Regal, que en su caso acumula cinco victorias seguidas.

En caso de ganar este próximo sábado, el Real Madrid conseguiría igualar su mejor racha de la toda la pasada temporada, cuando fue capaz de ganar siete partidos consecutivos.

Las mejores rachas del Real Madrid de la última década
TEMPORADA JORNADAS VICTORIAS
2006-07 1 a 13 13
2009-10 1 a 11 11
2004-05 1 a 10 10
2007-08 21 a 29 9
2000-01 22 a 30 9
2008-09 15 a 23 8
2007-08 3 a 10 8
2010-11 14 a 20 7
2011-12 3 a 8 6


Carlos Cabezas a 4 puntos de los 3.000

El base del CAI Zaragoza podría alcanzar este próximo sábado una cifra de puntos muy destacada. Si Carlos Cabezas anota 4 puntos llegará a los 3.000 anotados en la competición.

Cabezas, que regresó la pasada temporada a la Liga Endesa tras disputar un año la liga de Rusia, ha jugado un total de 371 partidos con una media de 8,1 puntos por encuentro, siendo además uno de los pocos jugadores en activo que ha superado la barrera de los 300 triples.

El base internacional se puede convertir el sábado en el cuarto jugador de la prolífica generación del 80 que alcanza la cifra de 3.000 puntos anotados en Liga Endesa, ya que hasta el momento sólo lo han logrado Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y recientemente Berni Rodríguez. Tras Cabezas el siguiente podría ser Germán Gabriel.

Los jugadores de la generación del 80 con más puntos en Liga Endesa
JUGADOR EQUIPO PUNTOS
Juan Carlos Navarro FC Barcelona Regal 6.462
Felipe Reyes Real Madrid 5.403
Berni Rodríguez Unicaja 3.066
Carlos Cabezas CAI Zaragoza 2.996
Germán Gabriel Asefa Estudiantes 2.871


Todos los jugadores del Real Madrid anotan

La pasada jornada, en la victoria del Real Madrid ante el Lagun Aro GBC, se produjo un hecho muy destacable que deja muy claro el potencial de la actual plantilla dirigida por Pablo Laso.

Los 11 jugadores del primer equipo lograron anotar por lo menos una canasta de dos puntos, participando todos un mínimo de 11 minutos. Lo más curioso es que hace apenas una semana, en el partido de Euroliga ante el Anadolu Efes, hasta 12 jugadores del Real Madrid lograron anotar, ya que el joven Jorge Sanz disputó 40 segundos y fue capaz de convertir un triple.

Precedentes del partido

- Hasta el momento estos dos equipos sólo se han enfrentado en 4 partidos oficiales en la historia de la Liga Endesa, con 3-1 favorable al Real Madrid.

- En lo que respecta a los dos partidos disputados en Zaragoza, cada equipo ha conseguido una victoria. En su primer duelo, el Real Madrid ganaba con claridad por 79 a 90 aunque la pasada temporada el CAI Zaragoza daba la gran sorpresa al imponerse por un ajustado 86 a 84.

La historia entre Pablo Laso y José Luis Abós

No hay muchos precedentes entre estos dos técnicos, ya que sólo se han medido en los dos partidos de la Liga Regular de la pasada temporada, con un triunfo para cada equipo jugando como local.

Si nos remontamos justamente diez años atrás, sí que nos encontramos con un destacado momento conjunto en la carrera de ambos entrenadores. En 2001-02 José Luis Abós ficha como entrenador ayudante del Girona, que tiene como técnico a Joan Llaneza.

En aquel conjunto destaca la presencia de un veterano base, Pablo Laso, que hace pareja en la dirección con otro destacado nombre en la historia de la competición, Tomás Jofresa.

Abós y Laso coincidieron durante una temporada y media en Girona, aunque posteriormente se han medido en muchos duelos en categoría LEB Oro, en las temporadas 2006-07 y 2007-08.

Sólo 18 puntos separan al Real Madrid del liderato y 14 al CAI Zaragoza del Playoff

El Real Madrid ocupa la segunda posición de la clasificación de la Liga Regular, aunque con idéntico balance que el que tiene el líder, el FC Barcelona Regal, con siete victorias por sólo una derrota.

El conjunto de Pablo Laso podría acceder al liderato esta misma jornada, aunque para ello deberá ganar el partido y esperar la derrota de los azulgranas. Si ambos equipos ganan también podría lograrlo, aunque entonces deberá ganar por 18 puntos más de los que consiga de diferencia el FC Barcelona Regal en su duelo en la pista del Blusens Monbus.

El CAI Zaragoza también necesita ganar y si puede hacerlo por muchos puntos de diferencia mejor, ya que precisamente por la diferencia de puntos no ocupa posiciones de Playoff.

Acumula un 4-4, idéntico balance que el Assignia Manresa y Baloncesto Fuenlabrada, aunque los dos equipos están por delante gracias a su mejor diferencia de puntos, -1 y –9 respectivamente, por el –15 del equipo que dirige José Luis Abós.

Jon Stefansson, 75 partidos en Liga Endesa

El alero del CAI Zaragoza alcanzará este próximo sábado su partido 75 en la competición y además lo hace tras firmar la mejor actuación de su carrera en la Liga Endesa, con 20 puntos y 19 de valoración en la victoria de su equipo en la pista del Assignia Manresa.

El internacional islandés debutó en la Liga Endesa en la temporada 2006-07, en las filas del Valencia Basket, donde permaneció una temporada. Tras pasar por Lottomatica de Roma, KR Rejkiavik y Benetton Treviso el jugador regresó a la competición de la mano del CB Granada, donde jugó dos años antes de recalar en el CAI Zaragoza.

En estos 74 partidos previos en la competición Jon Stefansson ha promediado 8,7 puntos 1,8 rebotes, 1,2 asistencias y 6,1 puntos de valoración. El pasado fin de semana se enfrentó a Haukur Palsson, en un duelo entre los dos únicos jugadores islandeses en la historia de la Liga Endesa.

Curiosidades del partido

- Pablo Aguilar se formó y debutó en Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2006-07.

- El CAI Zaragoza consiguió la pasada temporada ganar al Real Madrid y al FC Barcelona Regal y este año ha superado al Caja Laboral. El Unicaja es el único equipo ganador de la Liga Endesa al que aún no ha podido superar el conjunto aragonés.

- Hasta cuatro jugadores que estarán en este partido han sido campeones del Mundo con España: Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Carlos Cabezas.

- Bracey Wright, alero del CAI Zaragoza, fue el jugador que fichó el FIATC Mutua Joventut para reemplazar a Rudy Fernández cuando éste decidió irse a la NBA.

- Rafael Hettsheimeir es la gran revelación de la temporada en la Liga Endesa y es el segundo jugador más valorado con 21,5 puntos de promedio.

- El pívot brasileño es además un jugador insustituible en su equipo, siendo el segundo jugador de la Liga Endesa que más minutos disputa, con una media de 34 por choque. También es segundo en rebotes y tercero en tiros de 2 puntos anotados.

- Ningún jugador de la Liga Endesa ha logrado esta temporada superar los 28 puntos que anotó Rudy Fernández en la tercera jornada de Liga Regular.

- Rudy Fernández es el jugador de la Liga Endesa que más recuperaciones consigue por partido, con una media de 2,5.

- El Real Madrid es el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa con un promedio de 82,3 puntos por partido.

- Los de Pablo Laso son también líderes en valoración y faltas recibidas, siendo segundos en recuperaciones, tapones y rebotes defensivos.

- El CAI Zaragoza deberá mejorar en recuperaciones y rebotes ofensivos, dos apartados que domina el Real Madrid y en el que los zaragozanos ocupan la última posición.

- El Real Madrid ha disputado esta temporada cuatro partidos como visitante y sólo cayó en la pista del Gescrap Bizkaia.

- Por su parte el CAI Zaragoza ha jugado cuatro partidos en el Príncipe Felipe y ha logrado tres victorias, siendo derrotado únicamente por el Lagun Aro GBC.

- Rudy Fernández y Robert Archibald coincidieron en las filas del FIATC Mutua Joventut durante dos temporadas.

- Chad Toppert, que la pasada temporada logró el mejor porcentaje de triples de la historia de la Liga Endesa, acredita este año sólo un 23% de acierto, con 5 triples en 22 intentos.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, necesita tres asistencias para llegar a las 300 jugando con su actual equipo.

- Sergio Llull está a sólo 4 triples de alcanzar los 200 anotados en su trayectoria en Liga Endesa.

- El alero del Real Madrid Carlos Suárez necesita sólo una recuperación para llegar a las 150.

- Si el joven Nikola Mirotic anota 4 canastas de 2 puntos llegará a las 100 en Liga Endesa.

- Sergio Rodríguez está a sólo 13 puntos de valoración de llegar a los 1.000 en la competición.

- Bracey Wright, alero del CAI Zaragoza, llegará a los 600 minutos cuando dispute sus dos primeros ante el Real Madrid.

- Su compañero Sam Van Rossom sólo necesita 7 minutos para alcanzar los 1.000 en Liga Endesa.

- El ala-pívot Pablo Aguilar está a sólo 6 rebotes defensivos de llegar a los 300 en la Liga Endesa.