Previa

Asefa Estudiantes y Real Madrid, en un derbi de contrastes

Asefa Estudiantes-Real Madrid: el tercer partido más repetido de la historia de la competición. Todo un clásico, en el que debutará Kyle Singler

Singler podrá debutar como madridista (Foto Realmadrid.com)
© Singler podrá debutar como madridista (Foto Realmadrid.com)
  

Madrid, 10 Dic. 2011 (EFE).- Segundo contra decimosexto. Real Madrid mira desde muy arriba en la clasificación al Asefa Estudiantes, su rival este domingo (20.00 horas) en un derbi de contrastes.

El debut de Kyle Singler en el derbi es el aspecto más destacado de un Real Madrid que quiere sumar su novena victoria consecutiva. El Real Madrid dio de baja a Serge Ibaka, pero no ha hecho lo mismo con Rudy Fernández, que sigue dado de alta en la competición, aunque no jugará contra el Asefa Estudiantes. También está inscrito ya Kyle Singler, que en la tarde del pasado viernes se ejercitó mínimamente con sus nuevos compañeros y también en la mañana del sábado. "Ha sido bueno conocer a mis compañeros, me he sentido como uno más; conozco la historia y la tradición de este club y sé los títulos y éxitos que ha conseguido. Tengo ganas de empezar a jugar para ayudarle a ganar", dijo el estadounidense tras su primer entrenamiento.

Singler puede debutar con el Real Madrid en el derbi, si Pablo Laso, entrenador madridista, lo considera oportuno, aunque, como es lógico, la adaptación a los nuevos sistemas y jugadas le llevara algo de tiempo.

Rudy sigue en Madrid a la espera de poder obtener el visado que le permita viajar a Estados Unidos, pero ya el viernes no se entrenó con el equipo porque desde que finalizó el lockout en la NBA está contractualmente ligado a Dallas Mavericks. Rudy no jugará en cualquier caso contra Asefa Estudiantes, aunque podría estar en el Palacio de los Deportes para presenciar el partido.

Aunque no es más que un dato anecdótico, el Real Madrid podría ser líder de la Liga si gana por siete puntos más de diferencia de la posible victoria del FC Barcelona Regal sobre el Unicaja.

"Jugamos un derbi y todos los derbis son difíciles. No importa la situación clasificatoria porque las fuerzas normalmente se igualan en este tipo de partidos. Estudiantes es para nosotros una prueba difícil en un partido en el que va a haber mucho ambiente. Tenemos que recuperarnos bien del esfuerzo ante Maccabi para llegar frescos", comentó Laso.

Felipe Reyes sabe lo que es jugar el derbi desde ambos lados. "Todos los derbis son especiales. Éste seguro que será muy bonito porque la afición de Estudiantes va a estar muy motivada y la nuestra también". "Aunque no estén pasando por un buen momento ellos siempre se transforman y hacen el mejor partido de la temporada cuando juegan contra el Real Madrid así que éste es un partido muy a tener en cuenta", finalizó el capitán del Real Madrid.

Pocas veces el derbi madrileño pareció tan desequilibrado, y no sólo en cuanto a la clasificación se refiere, pero Asefa Estudiantes está dispuesto a dar todo su "esfuerzo", en palabras del entrenador, Pepu Hernández.

Los derbis madrileños siempre fueron partidos especiales en los que las diferencias clasificatorias, casi siempre a favor del Real Madrid, se igualaban. Ahora, esas diferencias parecen más elevadas. "El Real Madrid tiene un potencial alto con jugadores en todas las posiciones de un extraordinario nivel. No podemos intentar frenar lo individual si no frenamos lo colectivo. Lo colectivo es lo más importante", analizó el técnico colegial.

Carlos Jiménez, el capitán estudiantil, volverá a jugar un derbi. "Estos partidos son de motivación extra. Es más fácil encontrar los incentivos que buscas cada día y más en la situación en la que estamos. Estamos necesitados de seguir compitiendo, de conseguir resultados", dijo.

El derbi madrileño es todo un clásico en la historia del baloncesto español y cuenta con un total de 155 precedentes, siendo el tercer partido más repetido en la historia de la competición.

Hasta el momento, el resultado es claramente favorable al Real Madrid, que se ha impuesto en 113 ocasiones por 41 del Asefa Estudiantes, además de un empate que se produjo en la temporada 1980-81. En los duelos disputados únicamente en la pista del Asefa Estudiantes el resultado es de 28-47 para el conjunto madridista

Asefa Estudiantes es el equipo que peor racha lleva en la competición, con cuatro derrotas consecutivas, pero eso no desanima a Jiménez. "Tenemos que seguir trabajando para cada vez tener mejores sensaciones. Tenemos que seguir teniendo esa confianza porque antes o después los buenos resultados van a llegar", comentó. "En algunas ocasiones no hemos recibido premio al esfuerzo que hemos realizado", confirmó Pepu.