Artículo

Mauricio Parra, un entrenador bilbaíno en el Alba Berlin

Mauricio Parra es actualmente el técnico ayudante de Gordon Herbert en el Alba Berlin. El entrenador bilbaíno lleva 16 temporadas entrenando en el extranjero

Foto Miguel Ángel Forniés
© Foto Miguel Ángel Forniés
  

Mauricio Parra es un español que cumple su temporada número 16 entrenando en el extranjero, su primera parada fue en Austria a donde llegó para cursar sus estudios. Estuvo como entrenador de diferentes categorías en el equipo del Sant Polten durante siete temporadas. Luego se traslado a Alemania donde estuvo cinco temporadas en el Tubingen. La temporada 2008-2009 fichó por el equipo Bayern Munich que estaba en la segunda categoría del baloncesto alemán, donde permaneció como entrenador asistente durante dos temporadas. La 2009-2010 lo fichó el Alba Berlín donde trabajó a las órdenes de Luka Pavicevic, actualmente es ayudante del entrenador canadiense Gordon Herbert.

Recientemente he podido viajar a Berlín, antes me puse en contacto con Mauricio, con el que estuve durante la mañana del miércoles 7 de diciembre en el magnífico centro de tecnificación que dispone el Alba Berlín en el centro de la ciudad. Los partidos los juegan en el O2 Arena, donde solo realizan el entrenamiento previo al partido. El Alba había jugado la noche del martes en Turow, Polonia, en partido correspondiente a la Eurocup. Los alemanes perdieron después de dos prórrogas, el equipo que viajó en autobús regreso al finalizar el partido llegando de madrugada a Berlín. Coach Gordon había programado para el miércoles una suave sesión de estiramiento, gimnasio, tratamiento y trabajo específico con algunos jugadores. A la finalización Mauricio Parra nos enseñó las magníficas instalaciones, pudimos conversar son el sobre su experiencia en un gran club como es el Alba Berlín.



Pude hablar con Gordon Herbert que me preguntó por jugadores canadienses en la liga Endesa, como Carl English, jugador del Cajasol y con Levon Kendall, del Blusens Monbus. Gordon sigue con interés todo lo relacionado con la liga española. Me dijo que estaba muy contento con el trabajo de Mauricio tanto en el tema de scouting como el trabajo técnico con el equipo.

Mauricio Parra nació el 20 de julio de 1972 en la localidad alemana de Zweibrücken, aunque posee la nacionalidad española. Estudió en los colegios alemanes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en el de Bilbao. Cursó en Viena estudios de transporte y logística internacional.

El entrenador español sigue al día la liga Endesa a la que un día le gustaría llegar como entrenador, de momento es feliz en Berlín donde sigue su formación como entrenador.

Miguel Ángel Forniés