Previa

El Partido de la Jornada: Gescrap Bizkaia -Caja Laboral

Duelo con morbo en Miribilla tras el último choque en Euroliga. Los bilbaínos, que buscan la Copa, quieren pasar de por encima de los baskonistas, que la quieren asegurar

Foto EFE
© Foto EFE
  

Duelo en Liga Endesa tras el choque de Euroliga

El pasado jueves se enfrentaron en la Euroliga estos dos equipos, en un partido decisivo para entrar en el TOP16, que finalizó con la victoria del Gescrap Bizkaia que además eliminaba al Caja Laboral de la competición.

El Gescrap Bizkaia ha conseguido ganar los dos enfrentamientos de la Euroliga de esta temporada ante el Caja Laboral, siendo clave la figura de tres jugadores: Vasileiadis (14,0 puntos), Mumbrú (12,0 puntos) y Banic (15,0 puntos).

Esta derrota dejó al Caja Laboral fuera de los 16 mejores tras haber logrado estar en las 11 últimas campañas, mientras que los bilbaínos, que debutaban en la competición, consiguen clasificarse tras haber estado muy cerca de caer eliminados.

El Caja Laboral es el equipo eliminado con mejor balance 5-5, habiéndose quedado fuera por el basket average, un aspecto en el que ha resultado clave las dos derrotas ante el Gescrap Bizkaia.




Los dos únicos entrenadores extranjeros de la Liga Endesa

El partido entre Gescrap Bizkaia y Caja Laboral tendrá muchos puntos de interés y entre ellos destaca el duelo entre los dos entrenadores, Fotis Katsikaris y Dusko Ivanovic. Los dos técnicos son actualmente los únicos de la Liga Endesa que no han nacido en España. Los dieciséis entrenadores restantes son nacionales.

Hasta el momento estos dos entrenadores se han visto las caras en diez partidos oficiales repartidos en todas las competiciones posibles: Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey y Euroliga. El resultado es de 7 a 3 favorable al técnico del Caja Laboral, aunque este año Katsikaris se impone por 2-1.



Los diez enfrentamientos entre Dusko Ivanovic y Fotis Katsikaris:
TEMPORADA COMPETICIÓN PARTIDO
2006-2007 Liga Regular Pamesa Valencia - Winterthur F.C. Barcelona 65 - 74
2007-2008 Liga Regular AXA F.C. Barcelona - Pamesa Valencia 83 - 80
2009-2010 Liga Regular Bizkaia Bilbao Basket - Caja Laboral 71 - 86
2010-2011 Liga Regular Bizkaia Bilbao Basket - Caja Laboral 99 - 95
2010-2011 Liga Regular Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket 89 - 75
2009-2010 Copa del Rey Bizkaia Bilbao Basket - Caja Laboral 62 - 75
2010-2011 Copa del Rey Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket 76 – 74
2011-2012 Supercopa Endesa Gescrap Bizkaia – Caja Laboral 88-93
2011-2012 Euroliga Caja Laboral - Gescrap Bizkaia 84-89
2011-2012 Euroliga Gescrap Bizkaia – Caja Laboral 77-72



El reencuentro entre Dusko Ivanovic y Roger Grimau

En el partido de este próximo jueves se reencontrarán Dusko Ivanovic y Roger Grimau, que coincidieron durante tres temporadas en las filas del FC Barcelona Regal. En la temporada 2007-08, la última de Ivanovic en el equipo, el propio Grimau se convertía en el capitán tras la salida de Rodrigo de la Fuente.

Precisamente, la última temporada en la que ambos coincidieron en Barcelona, la 2007-08, fue la mejor de Grimau en su trayectoria en el equipo, firmando una media de 10 puntos en Liga Regular. Juntos también se proclamaron campeones de la Copa del Rey un año antes en Málaga, imponiéndose en la final al Real Madrid.


El gran momento de Milko Bjelica

El pívot Milko Bjelica llega a este partido tras firmar una gran actuación en la última victoria del Caja Laboral, un partido disputado ante el FC Barcelona Regal que se jugó en Vitoria.

El jugador montenegrino reaparecía tras una lesión y la inactividad no pareció afectarle, especialmente en la segunda mitad del partido. Bjelica se fue al intermedio con 0 puntos y -2 de valoración, cerró el tercer periodo con 4 y 1, respectivamente, y explotó en la recta final con 13 tantos y 15 de valoración.

Hay que destacar que su promedio hasta el pasado domingo era de 4,1 puntos, habiendo anotado 7 canastas de dos puntos. El domingo ante los azulgranas anotó 8 canastas de dos puntos y lo hizo además con un 80% de efectividad. Sus 16 puntos de valoración significan prácticamente la misma cantidad que había firmado en todas las anteriores jornadas.

En el último encuentro de Euroliga, a pesar de caer ante el Gescrap Bizkaia, volvía a ser el máximo anotador de su equipo con 15 puntos, siendo también el más destacado en el rebote con 7 rechaces.


Hasta 21 precedentes en competiciones ACB

Estos dos equipos ya se han medido en 21 partidos en competiciones oficiales ACB, repartidos entre Liga Regular, Playoff, Supercopa Endesa y también en la Copa del Rey.

El balance es muy favorable al Caja Laboral, que se ha impuesto en todos los duelos de Playoff, Copa del Rey y Supercopa Endesa, perdiendo únicamente en cuatro duelos de Liga Regular. El resultado es de 17-4 para los vitorianos.


Los enfrentamientos entre ambos equipos en competiciones ACB:
COMPETICIÓN FASE BALANCE
Liga Endesa Liga Regular 10-4 (a favor de Caja Laboral)
Playoff ¼ de final 2-0 (a favor de Caja Laboral)
Supercopa Endesa Semifinales y final 2-0 (a favor de Caja Laboral)
Copa del Rey ¼ de final 3-0 (a favor de Caja Laboral)



El acierto de Marko Banic y Brad Oleson

Dos jugadores de este partido lideran, tras las doce primeras jornadas de Liga Regular, los apartados de tiros libres y tiros de tres puntos. Brad Oleson es el mejor de la Liga Endesa en los triples (con idénticos números que Valters), con un 46% de acierto.

El escolta norteamericano siempre ha destacado por su gran acierto desde la línea de tres puntos y en su carrera en la competición acredita un excelente 43% de efectividad. Esta temporada su mejor marca son tres triples en un partido y su mejor porcentaje el 100% del encuentro ante el Asefa Estudiantes, donde finalizó con 2 de 2.

Mucho más sorprendente es el liderato de Marko Banic en el porcentaje de los tiros libres. El ala-pívot croata está por encima del 95% de acierto, muy por encima a los que ha firmado durante su larga trayectoria en la Liga Endesa.

Hasta esta temporada, Banic había firmado un 81,1% de acierto en los tiros libres, un porcentaje que ha conseguido mejorar mucho este año. El jugador ha logrado 21 de 22 tiros libres, fallando únicamente un lanzamiento en el choque ante el FIATC Mutua Joventut.


Alex Mumbrú a un triple de los 500

El jugador del Gescrap Bizkaia está a sólo un triple de llegar a la destacada cifra de los 500 en su trayectoria en la Liga Endesa. Destacar como curiosidad que la pasada jornada llegó a esta misma cifra uno de sus rivales en este partido, el base del Caja Laboral Pablo Prigioni.

Alex Mumbrú acumula exactamente 499 triples que le colocan como el tercer jugador en activo, sólo superado por Juan Carlos Navarro y Prigioni, con más triples anotados en la Liga Endesa.


Jugadores en activo con más triples anotados en la Liga Endesa
JUGADOR EQUIPO TRIPLES
Juan Carlos Navarro FC Barcelona Regal 889
Pablo Prigioni Caja Laboral 500
Alex Mumbrú Gescrap Bizkaia 499
Román Montañez Assignia Manresa 472
Mirza Teletovic Caja Laboral 445



Curiosidades del partido

-Mirza Teletovic acumula 22 partidos anotando por lo menos un triple en la competición, 12 de esta temporada y los 10 últimos partidos de la pasada campaña.

-El Gescrap Bizkaia ocupa la novena plaza aunque podría estar en posiciones de Playoff si gana el partido que tiene aplazado ante el CAI Zaragoza.

-El primer partido oficial del Gescrap Bizkaia en la competición fue jugando como local y precisamente ante el Caja Laboral. La derrota, por 47 puntos de diferencia, ha sido la peor de la historia de los bilbaínos.

-Con su victoria de la pasada jornada el Caja Laboral se ha colocado a sólo una victoria de los dos líderes (Real Madrid y FC Barcelona Regal).

-Mirza Teletovic es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con una media de 16,8 puntos por encuentro.

-El Caja Laboral llega a este partido tras ganar sus tres últimos partidos en Liga Endesa y siete de los últimos ocho disputados.

-En los partidos como visitante el Caja Laboral ha logrado cuatro victorias en sus seis desplazamientos.

-El Gescrap Bizkaia se está mostrando muy fiable en casa con cinco victorias en seis partidos. Como visitante sus números son de cinco derrotas en cinco partidos.

-El Gescrap Bizkaia es el mejor equipo de la Liga Endesa en el porcentaje de tiros de dos puntos, con un 55.4% de acierto.

-Uno de los grandes problemas del Gescrap Bizkaia están siendo las pérdidas. Es el peor equipo de la Liga Endesa con 16,5 pérdidas por choque.

-En este partido coincidirán cuatro jugadores que se formaron y debutaron en la liga con la Penya: Grimau, Raül López, Alex Mumbrú y Pau Ribas.

-En este partido participarán jugadores de cuatro países que formaban parte de la ex Yugoslavia: Croacia, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

-Kostas Vasileiadis, uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa, no pasa por su mejor racha desde el lanzamiento de tres puntos en los últimos tres partidos, con 2 de 16.

-Exceptuando al pívot griego Mavroeidis todos los jugadores del Gescrap Bizkaia han anotado por lo menos un triple en estas primeras doce jornadas.

-El pívot D'or Fischer es el único jugador del Gescrap Bizkaia que ha sido titular en los 11 partidos que ha disputado su equipo en esta Liga Regular.

-Cuatro de los cinco mejores anotadores del Caja Laboral (Prigioni, Oleson, Ribas y San Emeterio) ocupan posiciones exteriores.

-Pablo Prigioni firmó hace dos jornadas su mejor actuación (en puntos y valoración) en toda su trayectoria en la Liga Endesa.

-En el duelo de la Supercopa Endesa de este pasado verano Brad Oleson fue el mejor del partido con 23 puntos y 27 de valoración.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Pau Ribas está a sólo una asistencia de llegar a las 300 en su trayectoria en Liga Endesa.

- Fernando San Emeterio, alero del Caja Laboral, necesita sólo tres asistencias para llegar a los 550 en la competición.

- Brad Oleson llegará a los 1.200 puntos si logra anotar 3 ante el Gescrap Bizkaia este jueves.

- Janis Blums necesita sólo una asistencia para alcanzar la cifra de 150 en Liga Endesa.

- Alex Mumbrú está a sólo un triple de alcanzar la destacada cifra de 500 triples en Liga Endesa.

- El ala-pívot del Gescrap Bizkaia Axel Hervelle necesita 6 puntos de valoración para llegar a los 2.500 en la competición.

- El alero griego Kostas Vasileiadis necesita únicamente 3 asistencias para llegar a las 150.

- Roger Grimau, escolta del Gescrap Bizkaia, está a sólo 2 triples de llegar a los 200 en su trayectoria en Liga Endesa.