Previa

Cajasol B. Cívica prueba su fortaleza como local ante un Unicaja en alza

Cajasol Banca Cívica y Unicaja disputarán este miércoles el último derbi andaluz del año, en el que los hispalenses medirán su fortaleza en casa ante un conjunto malagueño que buscará un nuevo triunfo para optar a ser cabeza de serie en la Copa del Rey

Foto EFE
© Foto EFE
  

Sevilla/Málaga, 27 dic. 2011 (EFE).- El Cajasol Banca Cívica prueba mañana en el Palacio San Pablo su fortaleza como local ante uno de los equipos potentes de la Liga, el Unicaja, que llega a Sevilla como tercer clasificado con sólo tres derrotas en las doce jornadas disputadas.

El equipo sevillano sólo ha perdido un partido, ante el Fuenlabrada, en sus seis comparecencias en su cancha y ante la formación malagueña tendrá otra oportunidad de mostrar sus recursos y afianzarse así en la lucha por disputar la Copa del Rey, que en esta edición tendrá como sede Barcelona.

A falta de cinco partidos para la conclusión de la primera vuelta, los del técnico catalán Joan Plaza son sextos en la tabla con siete triunfos y cinco derrotas, por lo que un triunfo mañana le daría un impulso para lograr el primer objetivo de la temporada.


La formación hispalense llega a este partido con la moral reforzada después de conseguir en la anterior jornada un importante triunfo a domicilio, el segundo de la temporada, en la complicada cancha del Valencia Basket (80-84), resultado que ha hecho que el Cajasol Banca Cívica haya disfrutado con ilusión las vacaciones navideñas.

La trascendencia del partido, unido al hecho de que llega a Sevilla uno de los grandes equipos de la Liga, ha hecho que los dirigentes del equipo hispalense hayan promovido iniciativas para la asistencia al choque, entre ellas la inauguración de un videomarcador instalado en el techo de la instalación.

Para este partido seguirá como baja el alero balear Joan Sastre, quien está en la última fase de la recuperación de una protusión discal que sufrió en la pretemporada y que pretende volver a jugar con el equipo antes de que concluya esta primera vuelta.

El encuentro, por otra parte, será especial para el ala-pívot Guille Rubio, exjugador del Unicaja que ha sido contratado esta campaña por el Cajasol Banca Cívica y que alcanzará los 200 partidos en la Liga Endesa, y también para el joven base checo Tomas Satoransky, quien en su segunda temporada en el primer equipo sevillano sumará 75 participaciones en la máxima competición española.

Por su parte, el Unicaja, con el pase prácticamente conseguido para la próxima Copa del Rey, se enfrenta mañana en Sevilla al Cajasol Banca Cívica con el objetivo de lograr un triunfo más que le ayude a ser cabeza de serie en el torneo copero, para lo que deberá acabar la primera vuelta de la Liga entre los cuatro primeros.

El equipo malagueño tiene nueve victorias, al igual que el Caja Laboral y el Lucentum Alicante, pero necesita tres o cuatro triunfos más en los cinco encuentros que restan para concluir el primer tramo del campeonato.

El partido de mañana es importante para el Unicaja porque el Cajasol Banca Cívica, sexto con siete victorias, tiene opciones de aspirar a los cuatro primeros, por lo que un triunfo visitante alejaría al equipo sevillano de esa posibilidad.

La última vez que ganó el Unicaja en la ciudad hispalense fue el 9 de octubre de 2008 (60-91), ya que en las posteriores perdió por 63-61 (2009-10) y por 82-77 (2010-11).

El técnico de la plantilla malagueña, Chus Mateo, podrá contar con el base letón Kristaps Valters, ya recuperado de una lesión que le hizo perderse los tres últimos partidos, pero seguirá de baja el alero estadounidense Tremmell Darden, en periodo de recuperación de un problema físico.

Chus Mateo: "Han formado un bloque muy sólido"

El entrenador del Unicaja, Chus Mateo, ha comentado que el Cajasol Banca Cívica, rival al que se medirán mañana en Sevilla, "ha formado un bloque muy sólido", que "sabe muy bien lo que hace" y que es "capaz de defender como equipo francamente bien".

El técnico de la formación malagueña ha añadido a los periodistas sobre el conjunto hispalense que cuenta con gente que "juega el poste bajo" y con jugadores que "tiran de fuera", por lo que ha considerado que es un equipo "muy completo que está rindiendo a muy buen nivel".

Mateo está tranquilo tras los días de descanso porque "eso seguramente va a dar también mucha energía", aunque también ha apuntado que "ha habido mucha gente trabajando de forma individual".

El entrenador del Unicaja ha destacado que el encuentro es importante para la Copa del Rey porque "matemáticamente el equipo no está clasificado", aunque ha reconocido que están "muy cerca" con las nueve victorias actuales.

"Nosotros no estamos sólo para clasificarnos para la Copa del Rey", ha subrayado Mateo, quien ha añadido que el equipo "va rodando bien" y que busca "quedar lo más arriba posible" e intentar "ser cabezas de serie" en la Copa.