Crónica

San Emeterio silencia Miribilla con un triple ganador (79-80)

El alero logró un triple ganador desde la esquina en un partido de idas y venidas donde el Gescrap Bizkaia tuvo en su mano la victoria

 (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
© (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
  



Ramón Orosa. Bilbao, 29 dic. 2011 (EFE).- Fernando San Emeterio se ha redimido hoy de su mal partido de la semana pasada en la despedida europea de este año del Caja Laboral con un triple definitivo sobre la bocina una semana después, en el mismo escenario, un Bilbao Arena al que dejó helado, y frente al mismo rival, un Gescrap Bizkaia que cayó por 79-80 y se complica sobremanera la Copa del Rey.

Fue un lanzamiento depurativo para el excelente internacional cántabro, que llevaba camino de otra noche negra frente al encarnizado rival hasta que le llegó esa postrera oportunidad.


Hasta ese instante parecía que los focos iban a dirigirse a un Kostas Vasileiadis firme en los tiros libres hasta un error a unos segundos del final que le dio la opción al rival de jugarse el partido en un tiro desde más allá de 6,75 metros.

El alero griego, no obstante, fue el mejor de su equipo (20 puntos y 23 de valoración) por su buen cuarto final y junto a Aaron Jackson (20 y 17). Por el Caja Laboral, además de San Emeterio (11 puntos) y su triple decisivo, destacaron Mirza Teletivic (24 y 21) y Prigioni (18 y 18).

Dos triples de Blums impulsaron a su equipo a una primera escapada (8-2) que, alimentada por Jackson, llegó hasta el 16-8 para los cinco minutos de partido. Reaccionó el Caja Laboral, al que solo le había respondido Milko Bjelica, y en poco más de dos minutos no solo enjugó la desventaja sino que incluso se puso por delante gracias a un parcial de 0-9 (16-17).

A partir de ese momento, el choque se movió en una dinámica de igualdad que el marcador reflejó al final del primer cuarto (23-22) y después de un segundo parcial en el que ambos equipos empezaron atascados (0-0 en 3 minutos y 3-2 en 5:30).

Aunque 11 puntos casi seguidos de Teletovic y la aparición de Banic animaron de nuevo el encuentro, que llegó al descanso con la máxima ventaja visitante hasta entonces pero con todo por decidirse a continuación (36-39).

Un paupérrimo inicio de la segunda mitad por parte de ambos equipos, y en especial de un desacertado Mumbrú, mantuvo el equilibrio en el electrónico (45-46) hasta que una jugada encendió Miribilla y permitió al Baskonia lograr una buena renta de 10 puntos (47-57) que hizo vislumbrar un triunfo visitante. Un tapón de Fischer que fue señalado como falta y derivó en una técnica a Banic.

Se recuperó el Bizkaia (53-579, pero no tanto como para volver a igualar el choque, que entró en sus últimos diez minutos con los visitantes 7 arriba (53-60). Aunque ya de salida en el último cuarto equilibró el choque y lo puso casi siempre a su favor durante los minutos decisivos, pero cometió el error de no rematar la faena y dar una última oportunidad a un jugador dolido y a la búsqueda de un punto de inflexión. Y San Emeterio aprovechó el regalo.


79 - Gescrap Bizkaia (23+13+17+26): Jackson (20), Blums (11), Mumbrú (5), Banic (4) y D'or Fischer (9) -cinco inicial-; Raúl López (-), Grimau (2), Vasileiadis (20), Hervelle (7), Mavroeidis (1) y Josh Fisher (-).

80 - Caja Laboral (22+17+21+20): Prigioni (18), Ribas (4), San Emeterio (11), Teletovic (24) y Mirko Bjelica (8) -cinco inicial-; Heurtel (-), Oleson (6), Nemanja Blelica (9) y Golubobic (-).

Árbitros: Mitjana, Araña y Castillo. Eliminado por faltas Hervelle (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 10.014 espectadores.