Crónica

El Lagun Aro GBC gana en la prórroga el derbi y apunta a la Copa (87-93)

El Lagun Aro GBC logró su quinta victoria consecutiva, al imponerse en el derbi vasco al Gescrap Bizkaia, al que superó en un duelo intenso e igualado que se resolvió en un tiempo extra (87-93)

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Ramón Orosa. Bilbao, 8 ene. 2012 (EFE).- El Lagun Aro GBC se ha impuesto al Gescrap Bizkaia en la prórroga del partido liguero que ha medido hoy a ambos equipos en Miribilla (87-93) y apunta hacia una Copa del Rey que tiene a tiro y de la que parece haber descartado a su rival.

El equipo de Sito Alonso se ha metido en el número de victorias que, por el momento, clasifican para la Copa (7) con su quinto triunfo consecutivo. Una racha diametralmente opuesta a la del equipo bilbaíno, que suma tres derrotas consecutivas desde su histórica clasificación para el 'Top 16' de la Euroliga.

El conjunto donostiarra ha logrado su primer triunfo en Bilbao gracias a la labor de sus cuatro piezas anotadoras más importantes, entre las que Andy Panko (25 puntos y 32 de valoración) ha sido el más regular y Sergi Vidal (19 y 24) el más determinante.


El alero catalán ha aparecido en momentos decisivos para dar a su equipo canastas como el triple a 8 segundos del tiempo reglamentario que dio paso a la prórroga y otras dos de tres puntos en tiempo añadido capitales para el resultado final. Junto a Panko y Vidal, fueron piezas básicas en los visitantes Jimmy Baron (16) y Javi Salgado (13), que puso la puntilla final con los tiros libres.

En el Gescrap Bizkaia el mejor fue Raül López (18 puntos), si bien con el lunar del tiro libre fallado que pudo haber puesto a su equipo con 4 puntos de ventaja antes del triple de Vidal que mandó el choque a una prórroga muy mal gestionada por los de Fotis Katsikaris.

La derrota de hoy no solo aparta al Gescrap Bizkaia de la Copa sino que le deja a una sola victoria del descenso a ya poco de terminar la primera vuelta.

Seis puntos seguidos de Vasileiadis dieron una primera ventaja al Gescrap Bizkaia (6-2), que de la mano del tirador griego se mantuvo por delante justo hasta el final del primer cuarto (17-18). El Lagun Aro GBC respondió aprovechando los tiros libres que dispuso, especialmente de Panko, que acabó ese primer parcial a punto por minuto.

Entre el ala-pívot estadounidense y el escolta heleno anotaron más de la mitad de los puntos de ese primer cuarto, 10 Panko y 9 Vasileiadis. Ambos acabaron además con 12 de valoración.

Dos triples seguidos de Raül López permitió a los locales retomar la iniciativa (23-18), pero los visitantes respondieron de manera parecida y con Baron en racha (11 puntos en ese cuarto) se marcharon hasta a 8 puntos de distancia (30-38) a solo 3 minutos del descanso.



A esa mitad de choque se llegó, no obstante, de nuevo en dinámica de igualdad, aunque con el Lagun Aro GBC otra vez por delante (40-42).

De regreso de vestuarios, el Gescrap Bizkaia cogió el mando y lo mantuvo hasta unos segundos finales en los que Raül López, muy brillante hasta entonces falló un tiro libre clave que pudo poner a su equipo 4 puntos arriba a solo 7,9 segundos del final.

El de Vic falló ese tiro, los hombres de negro permitieron que un triple de Vidal mandase el encuentro a la prórroga y en ella el Lagun Aro se mostró mucho más centrado y certero.

87 - Gescrap Bizkaia (17+23+24+14+9): Jackson (7), Vasileiadis (18), Mumbrú (10), Banic (12) y D'or Fischer (5) -cinco inicial-; Raúl López (18), Blums (5), Grimau (12), Hervelle (-), Mavroeidis (-) y Josh Fisher (-).

93 - Lagun Aro GBC (18+24+15+21+15): Raulzinho Neto (3), Papamakarios (-), Vidal (19), Panko (25) y Betts (6) -cinco inicial-; Salgado (13), Baron (16), Doblas (6) y Ogide (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Flaqué. Eliminados por faltas Doblas (min.38), Baron (min.42), Mumbrú (min.45) y Banic (min.45).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante un lleno de 10.014 espectadores.