Previa

El Partido de la Jornada: Lucentum Alicante - Real Madrid

El líder de la competición, el Real Madrid, visita este domingo (18:00 horas, Teledeporte y Orange Arena) a una de las revelaciones de la temporada, el Lucentum Alicante. El partido supondrá la vuelta de Kyle Singler a la capital levantina, el intento de los blancos de vencer en una cancha maldita para ellos, así como la búsqueda de Txus Vidorreta de su victoria número 100

Foto EFE
© Foto EFE
  

Alicante, territorio casi prohibido para el Real Madrid

El Centro de Tecnificación de Alicante se ha convertido estos últimos años en la peor pista para el Real Madrid, que sólo ha podido obtener dos triunfos, siendo con mucha diferencia la pista que peor se le ha dado en toda su historia en la competición.

De sus ocho visitas, seis finalizaron con derrota en Alicante, incluyendo los duelos de las temporadas 2004-05 y 2006-07, en las que el Real Madrid se proclamaba campeón de la Liga Endesa.


El Real Madrid sólo tiene el balance de enfrentamientos en contra en tres pistas de actuales equipos ACB, aunque su peor porcentaje de victorias lo presenta en la pista del Lucentum Alicante.

Las peores pistas para el Real Madrid jugando como visitante en ACB
RIVAL BALANCE COMO VISITANTE %VICTORIAS REAL MADRID
Lucentum Alicante 2-6 25,0%
FC Barcelona Regal 24-33 42,1%
Unicaja 12-14 46,1%


El regreso de Kyle Singler

El partido de este próximo domingo será muy especial para Kyle Singler, jugador que empezó la temporada en Alicante y que fichó por el Real Madrid tras disputarse la décima jornada de Liga Regular.

Kyle Singler fue el jugador más destacado en estas diez primeras jornadas en el Lucentum Alicante, firmando una media de 14,4 puntos, 3,4 rebotes, y 12,2 puntos de valoración. Destacó en las victorias ante Gescrap Bizkaia y Valencia Basket, superando en ambos casos los 20 puntos y 25 de valoración, siendo además el MVP de la primera jornada tras sus 32 de valoración ante los bilbaínos.

El alero norteamericano disputa su primera temporada como profesional, ya que hasta la pasada campaña militó en la prestigiosa universidad de Duke, con la que fue campeón en 2010 siendo además el MVP.

Sus números en el Real Madrid han bajado considerablemente, aunque en su último partido, en la pista del UCAM Murcia, firmaba su mejor partido con 7 puntos, 3 rebotes y 8 de valoración.

Txus Vidorreta a una victoria de las 100 en Liga Endesa

La magnífica trayectoria que está llevando esta temporada el Lucentum Alicante puede permitir a su entrenador alcanzar el centenar de triunfos en la máxima categoría del baloncesto español.

Txus Vidorreta comenzó la actual campaña con 88 victorias en el bolsillo, a las que ha unido las 11 logradas por el equipo alicantino en estas primeras 15 jornadas disputadas hasta el momento.

El domingo, en el partido en casa ante el Real Madrid, Vidorreta podría lograr esta victoria número 100, que dejaría su balance en 100 victorias por 130 derrotas, un 43,4% de triunfos.

La increíble temporada del Lucentum Alicante

El Lucentum Alicante es uno de los equipos que ya ha logrado su billete para la próxima edición de la Copa del Rey, gracias a su excelente balance de 11 victorias por sólo 4 derrotas. En esta primera vuelta sólo ha caído ante el Cajasol Banca Cívica, Caja Laboral, Unicaja y FC Barcelona Regal.

El balance de 11-4 contrasta con el que acumulaba la pasada temporada a estas mismas alturas, que curiosamente era de 4-11. Los alicantinos lograron finalmente la permanencia logrando en 34 jornadas 9 victorias, dos menos de las que acumulan en estos momentos, con 19 jornadas por disputarse.

Si sigue con esta racha de victorias el Lucentum Alicante podría conseguir los mejores registros de su historia en Liga Endesa, aunque el reto será complicado ya que en la temporada 2004-05, la mejor de toda su trayectoria, finalizó en quinta posición con un balance de 23-11. Esa año a estas mismas alturas del campeonato acumulaba un balance aún mejor, 12-3.

El Real Madrid y su lucha por el liderato

El Real Madrid sigue líder de la clasificación y esta semana ha aumentado su ventaja gracias a la victoria por 31 puntos de diferencia en Murcia. Además el grupo de cinco equipos se ha reducido a sólo tres, tras las derrotas del Unicaja en Fuenlabrada y del Lucentum Alicante en el Palau Blaugrana.

El conjunto de Pablo Laso está empatado con el Caja Laboral y FC Barcelona Regal con un balance de 12-3, imponiéndose en el basket average. Con los vitorianos tiene una ventaja importante pero con el equipo dirigido por Xavi Pascual la ventaja es de 19 puntos.

EQUIPO BALANCE BASKET AVERAGE
Real Madrid 12-3 +168
FC Barcelona Regal 12-3 +149
Caja Laboral 12-3 +99


El reencuentro entre Txus Vidorreta, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Carlos Suárez

En el verano de 2004 la selección española júnior se alzaba con el título de campeón de Europa, en un torneo que se celebró en el Príncipe Felipe de Zaragoza, tras vencer a Turquía en la gran final por 89 a 71.

Aquel equipo estaba dirigido por Txus Vidorreta, entonces entrenador del Gescrap Bizkaia. En ese conjunto destacaron dos jugadores, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, ambos seleccionados para el quinteto ideal. Además el base canario fue nombrado MVP.

Sergio Rodríguez se daba a conocer al gran público con una brillante actuación, destacando por su dirección del juego y su creatividad. Sus números fueron sencillamente espectaculares, 19,0 puntos y 8,5 asistencias. Suárez, entonces compañero suyo en Asefa Estudiantes, no quiso ser menos y firmó 20,1 puntos y 8,1 rebotes, brillando en la gran final con 27 puntos y 11 rebotes.

En esa selección júnior había otro jugador que estará en este partido, el base del Real Madrid Sergio Llull. El menorquín explotaría unos años más tarde y de hecho llegó a esa selección sustituyendo a un compañero lesionado. Sus números fueron testimoniales, 1,5 puntos y 0,3 asistencias, aunque ya apuntó detalles en la semifinal ante Italia.

El Lucentum Alicante en los partidos ajustados (8-0)

El conjunto alicantino ha disputado en esta Liga Regular un total de 15 partidos, finalizando ocho de ellos con ajustadas diferencias, entre uno y cinco puntos. El resultado no podría ser mejor, ya que todos ellos han finalizado con triunfo del equipo dirigido por Txus Vidorreta.

Un partido no incluido en esta relación de ocho es el Lucentum Alicante-FIATC Mutua Joventut, ya que los alicantinos se impusieron por 6 puntos de diferencia (84 a 78) aunque hay que destacar que esa victoria llegó tras disputarse una prórroga.

Los partidos ajustados de esta temporada del Lucentum Alicante
JORNADA RESULTADO
1 Lucentum Alicante - Gescrap Bizkaia 81 - 77
3 Valencia Basket - Lucentum Alicante 67 - 70
5 Blusens Monbus - Lucentum Alicante 69 - 73
6 Lucentum Alicante - Gran Canaria 2014 58 - 55
9 Lagun Aro GBC - Lucentum Alicante 68 - 71
10 Lucentum Alicante - CAI Zaragoza 77 - 75
12 Lucentum Alicante - UCAM Murcia 63 - 62
13 Baloncesto Fuenlabrada - Lucentum Alicante 60 - 64


Curiosidades del partido

- Ningún equipo es más regular que el Lucentum Alicante, que ha anotado 1.050 puntos y ha recibido exactamente los mismos puntos.

- Txus Vidorreta (Bilbao) y Pablo Laso (Vitoria) son los dos únicos entrenadores en activo en la Liga Endesa nacidos en el País Vasco.

- La peor derrota en casa en la historia del Lucentum Alicante fue ante el Real Madrid hace dos temporadas, cuando caía por 40 puntos de diferencia.

- Mario Stojic, alero del Lucentum Alicante, militó durante dos temporadas en las filas del Real Madrid.

- Alberto Jódar, alero del Lucentum Alicante, militó en las dos últimas temporadas en categorías inferiores del Real Madrid.

- Txus Vidorreta y Pablo Laso se han enfrentado en cinco ocasiones en Liga Regular, con un balance de 4-1 favorable al actual entrenador del Lucentum Alicante.

- Kaloyan Ivanov es, tras irse Gustavo Ayón a la NBA, el jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 21,1 puntos.

- Precisamente Ivanov es el líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos con una media de 3,8 por encuentro, así como en rebotes totales, con 8,7.

- El jugador búlgaro del Lucentum Alicante es también el jugador de la competición que más tiros libres lanza por choque, con un promedio de 4,2, algo que consigue al ser el jugador que más faltas recibe por encuentro (6,5).

- En el porcentaje de tiros libres otro jugador del Lucentum Alicante es el líder de la liga, Pedro Llompart con un 96,1% de acierto (25 de 26).

- El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa en anotación y único que supera la barrera de los 80 puntos por choque (82,4 por encuentro).

- El conjunto de Pablo Laso es también el mejor equipo en valoración (98,1), así como en rebotes defensivos y rebotes totales.

- Mohamed Kone debutó la pasada temporada en la Liga Endesa, defendiendo la camiseta del Lagun Aro GBC dirigido por Pablo Laso.

- Real Madrid y Lucentum Alicante son los dos equipos de la competición que más faltas reciben por partido.

- El Lucentum Alicante ha disputado esta temporada 7 partidos como local, con un excelente balance de seis victorias por sólo una derrota, la que encajó ante el Unicaja.

- Por su parte el Real Madrid ha jugado 8 partidos como visitante, con un balance de 5-3, con derrotas ante Gescrap Bizkaia, Asefa Estudiantes y FIATC Mutua Joventut.

- El Real Madrid llega a este partido tras conseguir su victoria más amplia de los dos últimos años en Liga Regular, haciéndolo además a domicilio (31 puntos de diferencia en Murcia).

- En su primera temporada en la Liga Endesa Tyrone Ellis se enfrentó en un partido con Pablo Laso.

- Los puntos en el Real Madrid están muy repartidos esta temporada, ya que hasta 5 jugadores superan los 8,5 puntos de media por partido (Mirotic, Reyes, Carroll, Llull y Tomic).

- Exceptuando a Felipe Reyes todos los jugadores del primer equipo del Real Madrid han sido titulares en algún partido de Liga Regular.

- El quinteto inicial de Txus Vidorreta parece mucho más definido, con dos jugadores que lo han sido en todos los partidos, Barnes y Dewar, y otros dos que sólo han fallado en un choque, Ivanov y Llompart.

- El internacional por Canadá Andy Rautins ha disputado ya tres partidos con el Lucentum Alicante, firmando en la última jornada su mejor actuación, con 8 puntos y 4 rebotes.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Al base del Lucentum Alicante Pedro Llompart le faltan sólo 3 puntos para alcanzar los 750 en Liga Endesa, así como 2 triples para llegar a los 100.

- Mario Stojic, alero del Lucentum Alicante, está a sólo 5 puntos de valoración de llegar a los 2.500 en Liga Endesa.

- Mohamed Kone disputará este próximo domingo ante el Real Madrid su partido 50 en Liga Endesa.

- Si Lamont Barnes forma parte del quinteto titular este domingo lo habrá hecho en 100 ocasiones en su trayectoria en la competición.

- El jugador del Lucentum Alicante Kaloyan Ivanov necesita una asistencia para alcanzar las 150 en Liga Endesa.

- El pívot del Real Madrid Felipe Reyes necesita recuperar 3 rebotes para llegar a la cifra de 3.200.

- El base Sergio Llull está a 9 asistencias de alcanzar las 400 en su trayectoria en la liga.