Previa

Dos obligados a ganar se ven las caras: Unicaja-Asefa Estudiantes

Unicaja acumula trece derrotas en los últimos catorce partidos; Asefa Estudiantes está en puestos de descenso y todavía no ha ganado fuera de casa. Urgencias, en el debut de Trifón Poch en el banquillo colegial

ACB Photo / Antonio Martín
© ACB Photo / Antonio Martín
  

Málaga/Madrid, 10 Mar. 2012 (EFE).- El Unicaja recibe mañana (12.30 horas) a un histórico en horas bajas como el Asefa Estudiantes, un rival muy necesitado, al ser penúltimo. Los malagueños se ven en la obligación de superar la crisis deportiva en la que están sumidos, al acumular trece derrotas en los últimos catorce partidos, su peor racha desde 1987.

El partido es trascendental para que el conjunto malagueño, que se ha visto relegado a la quinta plaza, con 13 triunfos, intente cortar su racha negativa y consolidarse entre los ocho primeros del campeonato.

El conjunto cajista, que en el Martín Carpena era inexpugnable, lleva ahora seis derrotas seguidas como local entre la Liga Endesa y la Turkish Airlines Euroliga, y recibe a un equipo, el estudiantil, que está aún peor, con siete partidos perdidos de forma consecutiva y el único conjunto de la competición que todavía no ha ganado a domicilio.

Asefa Estudiantes jugará en Málaga la primera de las doce finales que tiene ante si para tratar de evitar el descenso, con el concurso de Jayson Granger y el debut de Trifón Poch gobernando el banquillo colegial. El técnico llega sin apenas tiempo para entrenar pero con el convencimiento de que están "obligados a ganar".

Tariq Kirksay, junto a Willie Deane, han tenido algunos días de entrenamiento, cambio de técnico incluido, para coger el aire a un equipo que se sabe en situación desesperada. El que no estará todavía, pero se le espera con impaciencia, es Carlos Jiménez, que apura su recuperación tras la operación que sufrió en el dedo anular de la mano izquierda.

"Ya apenas siento molestias y entrené bien con el resto del equipo. Tenemos que intentar sumar todos en la primera de las doce finales que nos quedan", afirmó Jayson Granger, quien sabe de la dificultad de la empresa de ganar en Málaga.

"Ellos también llegan en un momento complicado y tras una mala racha de resultados, pero realmente eso no nos importa. Simplemente tenemos que hacer nuestro trabajo y pensar en cómo llegamos nosotros", añadió el base uruguayo.

"Ningún equipo nos va a poner las cosas fáciles. No hay calendarios fáciles o difíciles y me da igual cómo esté Unicaja. Estamos obligados a competir y ganar, por encima del rival y de dónde juguemos", sentenció Poch.

Unicaja y Asefa Estudiantes se han enfrentado en 28 ocasiones en la fase regular de la liga, con catorce victorias para cada uno, aunque la última vez que los colegiales visitaron el Martín Carpena vencieron por 53-64 y un excajista, el pívot Germán Gabriel, fue el máximo anotador del encuentro.

El técnico del Unicaja, Chus Mateo, ha sido respaldado por el consejo de administración del club, aunque este no hará ningún fichaje, como había pedido el entrenador después de la última derrota contra el Lagun Aro GBC.

Mateo tendrá las bajas del alero estadounidense Tremmell Darden y del pívot Jorge Garbajosa, lesionados, mientras que el pívot inglés Joel Freeland es duda, pues sufrió un esguince de tobillo en la última jornada contra el conjunto donostiarra y hasta horas antes del encuentro no se sabrá si puede ser alineado.

Mateo: "Estudiantes vendrá con aire fresco y a empezar nueva etapa positiva"

Málaga, 10 Mar. 2012 (EFE).- El técnico del Unicaja, Chus Mateo, ha afirmado hoy ante la visita mañana del Asefa Estudiantes que se enfrentan a "un rival que ha cambiado de entrenador", al sustituir Trifón Poch a Pepu Hernández, y que "seguramente vendrá con aire fresco y ganas de agradar para empezar una nueva etapa positiva".

El entrenador cajista también ha advertido de que el conjunto colegial "ha cambiado a dos jugadores en la última semana", tras fichar a Willie Deane y a Tariq Kirksay.

Mateo ha subrayado que espera que el Unicaja resurja tras los últimos malos resultados, pero "en cualquier caso" ha considerado que "en las circunstancias" en las que están, les "conviene más fijarse" en su propio equipo, "y no en quién esté enfrente".

El conjunto malagueño lleva trece derrotas en los últimos catorce partidos, entre todas las competiciones, ante lo que su técnico ha indicado que ahora no están "en situación de valorar ese tipo de cosas, sino de resolver los problemas".

En este sentido, ha sostenido que ante el Asefa Estudiantes su equipo debe "empezar haciendo un buen partido desde el inicio" y que esto les "dé confianza y la moral suficiente para afrontar los cuarenta minutos con la solvencia suficiente" para hacerse con la victoria.