Artículo

Ferrol: Todo un clásico gallego

Fue todo en clásico de la Liga ACB, y uno de sus fundadores. Dominante en Galicia, en el Ferrol jugaron nombres para el recuerdo como Manuel Aller, Fernando Romay, Anicet Lavodrama o Fede Ramiro. Y en su historia han quedado momentos dignos de rememorar. Ahora lo hacemos de la mano de Javier Ortiz

Foto Gigantes
© Foto Gigantes
  

Fue uno de los fundadores de la Liga ACB en 1984, un equipo prácticamente fijo en los diez años siguientes y que además le caía simpático a todo el mundo. El OAR Ferrol fue el referente del baloncesto gallego durante mucho tiempo gracias a nombres honestos pero no exentos de calidad. Todavía resuenan sus canastas de las tardes de los sábados en La Malata.

La ciudad

Situado al norte de la provincia de A Coruña, Ferrol es sinónimo de puerto. El suyo es uno de los más importantes de la península, también a nivel industrial como militar, comercial y turístico. Es una ciudad que mira inevitablemente al océano, al Atlántico. Tiene 75.000 habitantes, aunque su área metropolitana ronda los 210.000.

El club

El OAR Ferrol se fundó en 1951. En la temporada 1979-80, tras un largo peregrinar por las categorías inferiores, fue campeón de Segunda y subió a la entonces Primera Nacional, máxima categoría. Formó parte de la primera edición de la ACB (83-84) y en las once temporadas siguientes faltó sólo en una por descender (87-88). En total, 428 partidos, con 169 victorias, 256 derrotas y 3 empates (34.631 puntos a favor y 35.673 en contra). Su patrocinador más habitual fue Clesa, aunque también contó con el apoyo una campaña de Pescanova.



La historia

…La lucha por el predominio en el basket gallego la ganó durante los 80 el OAR a Breogán y Ourense, al menos en cuanto a partidos jugados en la élite. Se instaló en la ACB y luchó de tú a tú con los grandes, que temían el fuerte ambiente de su pista. Siempre diseñó plantillas modestas económicamente, pero que contenían jugadores importantes y muy identificados con la ciudad, como el caso de “Manolito” Aller.

…Aller lideró durante años y años con su afilado tiro a un equipo que no solía registrar grandes variaciones en sus plantillas. Primero tuvo como “socio” en el juego exterior a Fede Ramiro y luego a Ricardo Aldrey, dos bases con los que se entendía a la perfección. En sus plantillas había una enorme cantidad de jugadores de Galicia: siempre se miraba con cariño la cantera y los resultados saltan a la vista.


…Pero el espectáculo lo ponían los extranjeros: primero el inolvidable Nate Davis, luego Anicet Lavodrama –totalmente españolizado con el tiempo-- y en los últimos tiempos el fallecido Mike Schlegel. Entre medias, jugadores que habían triunfado en grandes como Chuck Aleksinas, Linton Townes, Marcellus Starks, Otis Howard… Los aros del pabellón ferrolano sufrieron lo indecible durante años y años.

…Al proyecto le dio un enorme impulso la presidencia de Juan Fernández, un dirigente controvertido que también llegó a dirigir la Asociación de Clubes de Baloncesto. Con él al frente se logró la mejor clasificación de la historia, un séptimo puesto en la 83-84, y tres clasificaciones para la Copa Korac (81-82, 82-83 y 84-85), siendo la última de ellas la más destacada alcanzando los cuartos de final.

…El OAR no fue realmente una “alternativa de poder” para los más grandes, sino más bien un club ordenado y consciente de sus posibilidades que por lo general navegó en la mitad de la tabla repartiendo victorias y derrotas. El único año que rompió esta tendencia fue el del descenso en la 86-87, recuperando la categoría rápidamente el año siguiente. En su último curso en la ACB, el 93-94, ocupó el decimoquinto puesto, eludiendo sin muchas apreturas el “playout”. Luego debió renunciar a su plaza, ocupada por el Huesca.

…No se le dio bien la Copa del Rey. Únicamente se metió en una fase final, la de La Coruña-94, siendo eliminado a las primeras de cambio por el Estudiantes (86-70). Sí ganó cinco Copas de Galicia prácticamente consecutivas (1988, 1989, 1990, 1991 y 1993).

Foto Gigantes
© Foto Gigantes

Tres partidos

Clesa Ferrol 91, Real Madrid 90. 12/11/1989. La única derrota en La Malata del Real Madrid en la ACB se produjo de forma emocionantísima y polémica. Ricardo Aldrey enchufó un triple en el último segundo… que pareció ser pisando la línea. Eso no le quitó mérito a un equipo gallego que remontó los 14 puntos por los que caía al descanso (43-57) con un gran Lavodrama (25 puntos y 10 rebotes) y el decisivo Aldrey (23 puntos, 8 asistencias).

Barcelona 79, Pescanova OAR Ferrol 80. 29/11/1992 Ocurrió, sí. Los ferrolanos nunca le consiguieron ganar al Barça como locales, pero sí a domicilio en esta ocasión, en el Palau Sant Jordi (2.400 espectadores, no es extraño que volvieran al Blaugrana). Trevor Wilson (29 puntos, luego acabaría en los Lakers) fue una pesadilla aquella mañana para Audie Norris, bien apoyado, cómo no, por Lavodrama (15+6). La defensa fue clave: Aldrey robó seis balones.

OAR Ferrol 76, Barcelona 79. 10/4/1994 Vaya forma de dar la cara en lo que sería el último partido de Liga ACB visto en Ferrol, algo que por entonces ya se sospechaba. El OAR se permitía el lujo de luchar hasta el final en la primera ronda de los “playoffs” por el título, que entonces jugaban los 16 primeros. Lavodrama estaba allí, claro (16+14), lo mismo que Aller, Aldrey y hasta Romay. Luego jugarían una fase de clasificación para la siguiente edición de la Copa… ¡que ganaron!

Diez jugadores

1. Manuel Aller (escolta, 1980-94).). Es de Ponferrada, pero pocos deportistas están más asociados con Ferrol que él. Pasó toda su carrera ACB vistiendo de blanco y verde, excepto un año en Salamanca. E incluso entrenó y jugó en el “heredero” del club en la LEB, el Abencosa, hasta bien entrados los 37 años. Un anotador puro, honrado al máximo en el esfuerzo. 19 veces internacional.

2. Fede Ramiro (base, 1981-85).Formado en el Real Madrid, emigró a Ferrol para convertirse en el “cerebro” del equipo durante cuatro temporadas, en la transición entre la Primera Nacional y la Liga ACB. Uno de los mejores pasadores de la historia de la competición que dejó huella allá donde fue (Valladolid, Málaga, Salamanca).

3. Nate Davis (alero, 1983-85). Apodado “El Extraterrestre”, muchos de quienes le vieron jugar coinciden en afirmar que fue el jugador más espectacular de la ACB en los 80, un tipo que vivía en el aire. Dos veces máximo anotador de la competición superando los 27 puntos de promedio. Historia trágica detrás: su mujer falleció de sida tras contraerlo por una transfusión y él se arruinó.

4. Miguel Loureiro (alero, 1977-93).Nacido en Ferrol y entregado completamente a la causa. Muy pocos casos en el deporte español con tanta fidelidad a un mismo equipo. Jugador trabajador, que siempre ofrecía lo que se le pedía. Fue cediendo protagonismo ofensivo a Aller a medida que se hacía mayor. También dirigió eventualmente al equipo tras su retirada.

5. Anicet Lavodrama (pívot, 1985-94). El centroafricano “Aniceto” llegó como un semidesconocido que se acabó convirtiendo en un referente, totalmente integrado en la ciudad y en el país hasta el punto de que consiguió la nacionalización. Un tipo fuerte bajo los tableros, sin grandes movimientos, pero muy práctico.

6. Otis Howard (pívot, 1985-87). Un interior descomunal para la época, una roca muy difícil de superar en defensa que en ataque solía no complicarse la vida. En Galicia, adonde llegó después de ser campeón de la Recopa con el Barcelona, estuvo año y medio a pleno rendimiento, superando los 20 puntos y 10 rebotes de promedio, pero tuvo el borrón del descenso.

7. Ricardo Aldrey (base, 1987-94). Muestra de lo bien que oteaba el panorama cercano el OAR: nacido en Santiago y criado en el Obradoiro, se convirtió en un primer base ACB algo insospechadamente. Muy generoso con el balón en las manos y rápido para los robos. Tanta huella dejó que, al igual que Aller, fue “repescado” para la etapa en LEB.

8. Mike Schlegel (alero, 1987-89) Llegó estando el equipo en Primera B, siendo clave en el ascenso. Luego no tuvo problemas para adaptarse a la máxima categoría gracias a su versatilidad y tiro exterior. La noticia de su muerte en el 2009, víctima de un cáncer, apenó a quienes disfrutaron con su estilo sencillo, pero demoledor.

9. Fernando Romay (pívot, 1993-94). Muy simbólico que después de casi 15 años en el Real Madrid, el entonces “techo del baloncesto español” eligiese volver a su tierra para continuar su carrera deportiva. Romay no era ya un jugador determinante con sus 2,13, pero sí tenía un carisma muy especial. El cierre del equipo le hizo marcharse a Zaragoza, donde sí se retiró.

10. Roy Fisher (alero, 1993-94). Escogió un buen sitio para debutar en la ACB, brillando en una temporada excepcional que le llevó a ser fichado por el Barcelona al año siguiente. Promedió 21,7 puntos con porcentajes estratosféricos (57% en tiros de dos, 49% en triples y 80% en libres). Tirador y además bastante atlético.

También pudieron entrar: Toño Martín, Ernesto Delgado, Ricardo García, Alberto Abalde, Marcellus Starks, Chuck Aleksinas, Valentín Ruano, Miguel Piñeiro, Manuel “Mico” Saldaña, Miguel Juane, Linton Townes, Javier González, Trevor Wilson…

Tres entrenadores

1. José Antonio Figueroa (1977-86, 1992-94).Madrileño, pero casi siempre entrenó en Galicia. Fue la pieza clave pizarra en mano para situar al club entre los mejores tras llegar estando en Segunda División. Su segunda etapa, a principios de la década de los 90, no fue tan brillante.

2. Javier Casero (1987-89). . Tras haber sido ayudante de Figueroa cuando era más joven, regresó para dirigir al OAR en el ascenso de 1988 y se convirtió en uno de los “entrenadores de moda”, fichando por el Fórum de Sabonis. Luego se desvinculó de los banquillos profesionales.

3. Ricardo Hevia (1991-92, 1993-94) Un “viejo zorro” que dejó buen recuerdo en su primera etapa y también en la segunda, cuando fue llamado para sustituir a Figueroa, conduciendo al equipo a los “playoffs”. Dirigió a los tres equipos gallegos que hasta entonces habían jugado en ACB: Ferrol, Breogán y Ourense.

Y ahora...

La etapa del nuevo Abencosa Ferrol en las LEBs duró seis años (1998-2001 en la actual Oro y 2001-2004 en Plata) y ahora el máximo exponente de la canasta en la ciudad, el Recinor Ferrol Baloncesto , es un equipo puntero en el grupo A-B de la Liga EBA. Por supuesto, siguen jugando en La Malata.