Previa

Asefa Estudiantes y Blusens Monbus se enfrentan en busca de la salvación

En un encuentro vital para ambos conjuntos, el Asefa Estudiantes recibe este miércoles al Blusens Monbus. Los colegiales deben ganar para seguir con opciones de salvación, algo que podría certificar el cuadro gallego en caso de victoria

ACB Photo / J. Marqués
© ACB Photo / J. Marqués
  

Madrid/Santiago de Compostela, 24 abr. 2012 (EFE).- El Asefa Estudiantes juega mañana ante el Blusens Monbus, en Madrid, la primera de las cuatro "finales" que debe disputar en las cuatro últimas jornadas de la Liga para evitar el descenso a la segunda categoría del baloncesto español.

El cuadro del Ramiro de Maeztu, uno de los tres únicos de España, junto al Real Madrid y al Joventut, que nunca ha descendido de la primera categoría del baloncesto, es penúltimo con nueve victorias, dos de las cuales han sido en los tres últimos encuentros ante el Gran Canaria 2014 en Madrid y Lucentum Alicante a domicilio, y una derrota por cinco puntos y con buen juego ante el Real Madrid el pasado domingo.

Una de las ventajas de los colegiales es que de los cuatro encuentros que tiene pendientes, tres: Blusens Monbus, Blancos de Rueda Valladolid y UCAM Murcia, son contra rivales directos, y el otro contra el Assignia en Manresa.


En ese sentido, para el Asefa Estudiantes será fundamental mañana, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, superar el "average" que tiene perdido por tres puntos con el club de Santiago de Compostela.

El Blusens Monbus lograría la permanencia en el caso de victoria porque se pondría a tres triunfos, doce por nueve, de los estudiantiles y con el "average" a su favor.

La derrota del Asefa Estudiantes le condenaría, en función de los resultados del resto de equipos implicados en la pelea por salvar la categoría a tener que ganar los tres partidos restantes: Assignia Manresa, Blancos de Rueda Valladolid y UCAM Murcia por este orden en una semana.

En cualquier caso, el técnico del Asefa Estudiantes, Trifón Poch, no es partidario de hacer números y quiere centrarse solo en el choque de mañana y luego en ganar al resto.

Poch y la dirección del club están convencidos que la mejora del juego de las tres últimas jornadas les llevará a la salvación. Lo contrario no se contempla en el Asefa Estudiantes.

Por su parte, el Blusens Monbus buscará mañana en la pista de Asefa Estudiantes la salvación matemática que conseguiría, por primera vez en su historia, si logra ganar.

La entidad compostelana lleva tres temporadas soñando con que llegase este momento y por fin lo ha conseguido, tiene la permanencia en la máxima competición del baloncesto nacional al alcance de la mano.

Los números no fallan, en caso de ganar a Asefa Estudiantes habría un margen con el conjunto madrileño de tres triunfos con solo tres partidos por jugar y con el average ganado, lo que supondría la imposibilidad de caer a los puestos de descenso, pues el Blancos de Rueda Valladolid está a cuatro triunfos y no habría margen.

En caso de perder habría que ganar los mismos partidos que el rival de mañana en lo que queda de competición para continuar con una victoria de margen y firmar la permanencia, pero este escenario no se contempla.

Lo que quieren los hombres de Moncho Fernández es continuar con su buen estado de forma y seguir con el juego realizado en los últimos partidos para poder vencer al equipo madrileño en la primera de las cuatro finales que quedan.

Para el encuentro estará a su disposición toda la plantilla, que ya llegó a tiempo para jugar frente al Gran Canaria 2014 a pesar de las dudas de última hora, bastante cansada después de haber jugado el sábado aunque no tanto como su rival que jugó el domingo y tuvo que disputar el partido hasta el final para terminar perdiendo.

La última vez que el equipo fue a la cancha de Asefa Estudiantes jugándose algo fue hace dos campañas cuando buscaba la Copa y no llegó después de haber caído por 20 puntos de diferencia sin opciones de hacer más.