Crónica

Prigioni lleva al Caja Laboral a las semifinales (88-90)

Forzando la prórroga y con dos tiros libres decisivos en ella, el base argentino ha sido determinante en la victoria baskonista en Miribilla

Prigioni, anotando una canasta decisiva (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Prigioni, anotando una canasta decisiva (ACB Photo / Arrizabalaga)
  



Bilbao, 20 May. 2012 (Ramón Orosa, EFE).- El base argentino Pablo Prigioni ha llevado hoy al Caja Laboral a las semifinales de la Liga Endesa con un protagonismo decisivo en el igualadísimo partido en el que su equipo se ha impuesto al Gescrap Bizkaia en el Bilbao Arena, tras prórroga, por 88-90.

Prigioni ha sido el autor de las canastas más determinantes del choque, la bandeja sobre la bocina que llevó el encuentro a la prórroga y los dos tiros libres que le dieron al Baskonia la ventaja definitiva a 5,1 segundos del final.


El Gescrap Bizkaia, no obstante, ha desaprovechado una inmejorable oportunidad de ganar y de devolver la eliminatoria a Vitoria.

El equipo bilbaíno tenía prácticamente amarrado el triunfo cuando Marko Banic desaprovechó dos tiros libres a 6 segundos del final del tiempo reglamentario y con su equipo dos arriba (81-79) en el marcador. El croata echó por tierra un rebote ofensivo de Alex Mumbrú con visos de definitivo atrapado cuatro segundos antes.

Por momentos, en un espléndido último cuarto en el que logró 14 puntos y llegó a acumular hasta 22 de valoración, pareció que iba ser Aaron Jackson el jugador del partido. Pero finalmente lo fue Prigioni, con 9 puntos y 13 de valoración en los 15 minutos finales.

Al argentino le ayudaron especialmente Fernando San Emeterio (17 puntos y 24 de valoración), tras el descanso, y Nemanja Bjelica (13 y 18), este en un último cuarto que durante minutos fue un mano a mano suyo con Jackson. También Mirza Teletovic (12), Brad Oleson (12), Maciej Lampe (10) y Andrés Nocioni (8) tuvieron minutos destacados.

En el Bizkaia, junto a junto a Jackson (al final, 20 y 25), estuvo a buen nivel D'or Fischer (11 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 19 de valoración). Banic (13), Kostas Vasileiadis (10), Roger Grimau (8) y, sobre todo, Mumbrú (10) también aparecieron, pero el pívot croata falló desde el tiro libre, donde suele ser muy fiable.

Esos dos errores de Banic y la determinación de Prigioni han impedido la continuidad de una eliminatoria muy igualada, vibrante y que prometía un tercer choque al límite el martes en el Buesa Arena.

No será así y el Caja Laboral contará más tiempo de descanso que su próximo rival, el Real Madrid o el Banca Cívica, en semifinales.

El Gescrap Bizkaia, por su parte, ha dado carpetazo con una pequeña decepción a una temporada que no olvidará, por su debut en la Euroliga y en la que ha continuado con el positivo crecimiento que mantiene desde que se fundara hace 12 años.



El partido comenzó con Banic, San Emeterio y Teletovic, este de manera sorprendente, en el banquillo. Pero con ritmo y anotación rápida por parte de ambos equipos, de los que tiraron en ese arranque Nocioni y Mumbrú.

Aunque con el paso de los minutos, se atascó un tanto el juego y el primer cuarto acabó 15-17, la máxima ventaja visitante en diez minutos muy igualados en los que el 12-9 de los locales en los primeros cuatro minutos y medio supuso la mayor distancia en el electrónico.

Cambiaron por momentos las cosas en el segundo cuarto. Primero, tras un robo de Raül López y un triple de Vasileiadis que obligaron a Ivanovic a pedir un tiempo muerto (24-19); y, más tarde, con un parcial bilbaíno de 8-0, con Mavroeidis de protagonista (36-27).

El primer arreón le sirvió al Gescrap Bizkaia para coger la iniciativa en el marcador y al segundo respondieron los visitantes con dos triples de Nemanja Bjelica y Teletovic que restablecieron el equilibrio (36-35) antes de que una última canasta de Jackson dejase un 38-35 al descanso.

La aparición en escena de San Emeterio a la vuelta de vestuarios (9 puntos y 15 de valoración en el tercer cuarto) devolvió el mando al Caja Laboral, que alcanzó 4 puntos de ventaja (52-56). Un 2+1 de Fischer y una jugada anulada a Teletovic dejaron todo abierto para los últimos quince minutos (55-56).

En ellos, apareció primero Nemanja Bjelica, luego Jackson y finalmente Prigioni, que se aprovechó de los fallos de Banic para dar la vuelta a la situación y clasificar a su equipo para las semifinales.

88 - Gescrap Bizkaia (15+23+17+26+7): Jackson (20), Blums (6), Mumbru (10), Hervelle (3) y D'or Fischer (11) -cinco inicial-; Raúl López (2), Grimau (8), Vasileaidis (10), Banic (13), Mavroeidis (5) y Josh Fisher (-).

90 - Caja Laboral (17+18+21+25+90): Prigioni (13), Oleson (12), Nocioni (8), Nemanja Bjelica (13) y Lampe (10) -cinco inicial-; Heurtel (-), Ribas (2), San Emeterio (17), Teletovic (12) y Milko Bjelica (3).

Parciales: 15-17, 38-35 (descanso); 55-56, 81-81 (final del tiempo reglamentario); 88-90 (prórroga).

Árbitros: Mitjana, Conde y Araña. Eliminados por faltas Grimau (min. 36) y Lampe (min. 40).

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.430 espectadores.