Artículo

Xavi Pascual: "Hemos tenido fe"

Xavi Pascual y Marcelinho Huertas han destacado, tras superar al Real Madrid en el primer partido del Playoff Final, la fe mostrada por el equipo pese a la ventaja de su rival durante muchos minutos

ACB Photo
© ACB Photo
  

Xavi Pascual (Entrenador del FC Barcelona Regal)

"En la previa decíamos que este partido venía en un buen momento para el deporte. Si ya tenía alicientes, todavía lo hacen más grande. Creo que la gente ha disfrutado".

"Ha sido un partido con muchas caras: un primer cuarto relativamente igualado, que se ha mantenido hasta la mitad del segundo cuarto. Los restantes 15 minutos han sido clarísimos del Madrid, que ha sido mejor, ha tenido más acierto, más aplomo y control del juego. Y la tercera parte, en el último cuarto, donde hemos tenido fe, carácter,solo dos errores en tiros de campo y un tiro libre, si no me equivoco. Hemos estado francamente bien, girando un partido que se había puesto muy cuesta arriba".

"En relación con la última acción, hemos pensado desde el banquillo de no hacer falta. A veces estas cosas salen bien, a veces no. Si el balón estaba en los exteriores eran dos tiros libres que entrarían, no queríamos hacer falta. Si el tiro no entraba teníamos una opción rápida y nos ha salido bien. Hay momentos del partido en que se toman decisiones y a veces salen bien a veces no. Hoy ha salido bien".


"En el entorno hay más euforia que en mis jugadores. Están muy autocríticos con ellos mismos, porque son un equipo ganador. Hoy no hemos hecho el partido que esperábamos, por eso todos van en esta dirección. Me gustaría que estuvieran algo más eufóricos, porque en Playoff solo hace falta ganar. Al final hay que sumar victorias, estamos 1-0 y hay que estar felices por conseguirlo".

"Puede haber dos lecturas: el Barça ha ganado pero no se irá para casa muy contento o el Barça ha ganado un día malo, pues si juega bien el próximo día ganará. Hay que encontrar el equilibrio mental, de buscar el punto positivo. Aunque la autocrítica está bien si te sirve para mejorar la próxima vez".

"No hay otro camino que la intensidad. Jugamos contra uno de los equipos de más talento de Europa. Tienen jugadores por todas partes, no se acaban nunca, todos tiran, ponen el balón en el suelo y penetran, dos o tres de los jugadores más rápidos de Europa, interiores por encima de 2,17, cuatros que tiran y ponen el balón en el suelo, poste bajo en posición 3... O juegas al límite cada defensa o no les ganarás".

"No diría apatía, pero hemos estado un poco bloqueados. Apatía, no porque no queramos ganar, sino como consecuencia de estar algo bloqueados en defensa y en ataque. De no ser inteligentes en el juego. Lo que nos ha llevado a la final es ser inteligentes, saber donde están los problemas y aprovecharnos".

"Cuando hemos buscado a los que teníamos que buscar y dónde lo teníamos que hacer, hemos encestado".

"Hoy solo hay palabras de agradecimiento para el público. Hoy sí que ha sido el Palau de las grandes ocasiones. Animo a todo el mundo".

"Sin ellos hoy seguro que no lo habríamos hecho. Ha sido muy importante para seguir creciendo, aunque el equipo ha tenido una muestra de carácter y de fe. El tiro final de Marcelinho acaba entrando por las personas que sienten que tienen fe".

"Cuando ganas el título sí que tocas el éxtasis. El primer partido de Playoff es muy importante, pero solo eso".

"Hay jugadores especiales. Todos han sido importantes. Decir que Huertas, Erazem o Navarro no han sido importantes sería una tontería. Pero bajo mi criterio, hoy el jugador decisivo ha sido Pete Mickeal, el jugador que ha cambiado la dinámica del partido y nos ha hecho crecer un poco más. Es una opinión, por el momento en que ha aparecido. Ha aparecido y ha tirado de todos nosotros. Aunque está claro que todo es clave. Si no ponemos a Marcelinho en la última pelota... pues no ganamos".

"Boniface tiene muchos problemas físicos de rodilla. Ha estado de chapeau. Nos ha ayudado con mucho carácter. Fran Vázquez ha hecho una gran recta final".

"Chuck Eidson nos ha dado mucho equilibrio en un partido en el que no estábamos del todo. Su presencia física, su fe. Me transmitía una sensación de que podía liderar de forma invisible a un equipo que estaba por debajo en el marcador. Lo hemos hecho alguna vez durante la temporada y hoy nos ha salido bien".

Marcelinho Huertas (Jugador del FC Barcelona Regal)

"Ha sido un partido que se nos ha hecho muy cuesta arriba desde el principio. Hemos cometido errores que no podemos volver a cometer, sobre todo a nivel defensivo. Lo que nos ha hecho ganar el partido ha sido la fe que todos hemos tenido, desde el banquillo, así como la gente del pabellón que nos ha animado hasta el último suspiro".

"No te puedes fiar de ganar con un tiro así al final, tienes que trabajar desde el principio".

"El Madrid ha tenido mucho acierto desde el exterior en momentos clave".

"Tenemos que reaccionar, espero que esto pueda ser una inyección de ánimo para nosotros y en el próximo partido empezar como hemos terminado hoy. La cara del equipo, que es la que hemos tenido durante toda la temporada, y no lo apáticos que hemos sido hoy por momentos".

"Para nosotros tiene que ser importante el factor moral. Tenemos que salir de la misma manera que hemos terminado, aprovechar esta herida que tienen ellos y pisarla. Intentar hacerles el máximo daño posible. La posibilidad de ganar el viernes y abrir 2-0 la serie final es un buen camino andado. Espero que el factor mental pueda estar de nuestro lado. Trabajaremos y el viernes espero que estemos mentalizados y veamos que no solo es importante el tema táctico y técnico, sino también lo mental".

"En la última posesión hemos presionado al máximo para recuperar el balón. Quedaban unos 27 segundos y sabíamos que nos quedaría una posesión muy corta. Después de presionar y no robar lo más correcto quizá sería hace runa falta al principio de la posesión y conseguir canasta rápida. Pero como quedaban pocos segundos, hacer una falta a falta de 6-7 segundos era decretar nuestra derrota".

"Sergio ha hecho un tiro quizá un pelín antes de la posesión y nosotros hemos tenido la suerte de que el balón cayera en la mano de Chuck y correr un 2x1. Tenía a Navarro por delante, pero quedaba un segundo y medio cuando lo he visto y no sé si habría tenido tiempo de un tiro. Yo lo tenía de frente y he tomado la decisión".

"El Palau hoy ha sido impresionante. Lo han creído incluso cuando íbamos por debajo, han apretado a los árbitros, en defensa y siempre que metíamos canasta, sobre todo en la remontada final, parecía que a los jugadores del Madrid se les caía el mundo encima. Han hecho un papel vital para ganar el partido de hoy".

"Si no jugamos a nuestro mejor nivel el Madrid nos puede hundir. Hay que salir fuertes desde el principio. Quizá ahora tenemos el factor mental un poco más a nuestro lado y hay que aprovecharlo".

"Sin duda no ha sido mi mejor partido, ni de lejos. Quizá uno de los peroes de la temporada. El basket a veces te da sorpresas tan agradables como esta. No es por falta de confianza, he tomado decisiones hoy, tengo la confianza del cuerpo técnico y jugadores que me dicen que tiren más. Me hace bien saber que tengo la confianza de todos. Yo siempre que tengo la oportunidad de hacer un tiro lo hago si pienso que es bueno para el equipo. Hoy he hecho un partido sin acierto, podría haber ayudado algo más en la dirección, que a veces no tuvimos las cosas claras, pero eso pasa y espero que a partir del siguiente partido pueda jugar con más naturalidad. Pero el triple ese puede volver a darme ese feeling que estaba teniendo en los partidos anteriores".

"Nunca han dudado de mí. Si no tenía un buen partido siempre me decían que me soltara, que jugara mi juego, porque tú eres Marcelinho y te hemos traído para que jugaras como tal, no para que hagas cosas para las que no estás acostumbrado. Tienes que jugar y ser tú. Quizás sí que tenía que jugar más suelto. Es mi manera de jugar, una manera alegre, jugar muy cuadrado no me conviene ni a mí ni al equipo. Tengo que dar velocidad, alegría, vida al equipo y espero poder hacerlo en lso partidos siguientes".