Crónica

Festival del Real Madrid, que se pone a un paso del título (85-59)

El Real Madrid fue una tormenta perfecta. Apoyado por una afición volcada, arrolló sin contemplaciones al Barça Regal (85-59) en una exhibición de baloncesto y recursos y pone el 1-2 en el Playoff Final. El miércoles (22h, La1 y TVEHD), primer matchball

ACB Photo
© ACB Photo
  




Madrid, 11 Jun. 2012.- El Real Madrid se coloca a un solo paso del título de la Liga Endesa tras superar por 85-59 al FC Barcelona Regal, igualando la 2ª mayor diferencia de la historia del Playoff Final.

Los blancos jugaron un partido pletórico. Apoyados por una afición volcada en un Palacio lleno hasta la bandera y con una confianza desbordante, jugaron un baloncesto de muchos quilates para superar a un rival que queda contra las cuerdas, obligado a ganar el miércoles para vivir un quinto partido en Barcelona.

Lo del Real Madrid fue un golpeo constante: punto tras punto, arma tras arma, hasta poner al rival contra las cuerdas. El Barça Regal aguantó 12 minutos, pero un parcial 16-1 en el segundo cuarto disparó a los locales, esta vez sin posibilidad de remontada.

No lo permitieron los de Laso, implacables. A los 10 puntos de ventaja les siguieron los 15... y luego llegaron los 20, los 25 y hasta 31 en el último cuarto, máximo del partido y de la serie. Incluso cayó la 2ª mayor diferencia en la historia del Playoff Final.


El partido del Real Madrid fue perfecto, con Carroll desbocado, Sergio Rodríguez y Llull dominando todos los aspectos y Felipe Reyes asumiendo el papel de héroe. Fue tal el dominio que el poco acierto en el tiro exterior pasó totalmente desapercibido. Quizá porque también el Barça Regal se atascó en esa faceta, neutralizado completamente por un rival sólido como una roca en defensa.

El Real Madrid marca el ritmo desde el comienzo
Por primera vez en todo el Playoff, Xavi Pascual pudo alinear a Juan Carlos Navarro de titular, acompañado por otro poco habitual, Víctor Sada. Pese al talento de "La Bomba" y la contención de Sada, el Barça Regal no pudo imponer el ritmo y el Real Madrid dominó el arranque a base de velocidad... y "Boom boom" Carroll.

Primero fue Llull el que puso el turbo con seis puntos y rápidos contraataques, pero luego el protagonismo recayó por completo en Carroll. Entró mediado el cuarto, antes de lo normal pero forzado por las rápidas dos faltas de Singler y Pocius, y cogió el fusil como nunca: 12 puntos de ahí al final del cuarto (10 consecutivos), sin importarle tener delante a un hombre más grande como Joe Ingles, y la sensación de que el Madrid estaba enchufadísimo, de que volaba.

Pero, aun con esa imagen, el Barça Regal permanecía enganchadísimo al partido, solo 25-23 abajo al término de los primeros 10 minutos. El colectivo, con ocho hombres anotando en solo un cuarto y el banquillo dando un necesitado relevo, le valía la resistencia.

Sergio y Felipe abren la primera brecha
Duraría poco, por mucho que Eidson frenase a Carroll. Pero eso no frenó al Real Madrid. Para nada.

Sergio Rodríguez, pese a fallar sus dos primeros triples, empezó a flotar sobre la pista y dominar todo lo que pasaba. Y encontró un aliado de primer nivel, a Felipe Reyes. El capitán estaba "on fire" y en los primeros siete minutos del segundo cuarto se encargó de sumar 11 puntos y 6 rebotes en su cuenta, un dominio basado en el entendimiento con el "Chacho" y su tino en la media distancia. El Barça Regal ya no aguantaba el ritmo y en pocos minutos, el parcial alcanzaba un tremendo 16-1: 41-26. Solo Navarro, con cinco puntos seguidos, mitigó el golpe recibido por los blaugrana (41-31).

Los de Pascual estaban además dañados por la acumulación de faltas de sus interiores: dos de Ndong y Vázquez y tres de Wallace. El Real Madrid lo sabía y atacaba el aro en cada jugada. Una y otra vez, con balones a Tomic o penetraciones de Llull. Y con ello, pudo llegar al descanso con 46-32 favorable.

El Real Madrid sigue enchufado y la diferencia se multiplica
El inicio del tercer cuarto no cambió la dinámica. Al revés, el Real Madrid siguió creciendo y en el minuto 23 alcanzó una nueva máxima en todo el Playoff Final, con +20 (54-34) tras un momento de mucha tensión. Y es que una tangana encendió los ánimos de jugadores y grada, con técnicas a Suárez y Mickeal y antideportiva a este último.

El ambiente estaba muy caldeado, y con 20 abajo al Barça Regal solo le quedaba multiplicar la heroica del primer partido, cuando reaccionó tras estar 17 puntos por detrás. Pero el Palacio de Deportes no es el Palau Blaugrana y el equipo culé tampoco fue el del primer día, no le salía nada. Pero es que nada de nada; no le entraban ni los tiros libres. No era su día, pero es lo bueno del Playoff: el miércoles tendrá otra oportunidad. La última, si no mejora, la ocasión perfecta para llevar la serie de nuevo al Palau Blaugrana si recupera el tono.

Pese a la clara ventaja, el Real Madrid no tenía intención de bajar el ritmo. Las remontadas precedentes asustaban y los madridistas no querían revivir viejos fantasmas. Seguía el goteo anotador y la diferencia alcanzaba los 30 puntos (69-39) segundos antes del final del tercer periodo (69-42).

El último cuarto fijó una nueva máxima de 31 (76-45) con puntos de Nikola Mirotic, y estableció la batalla en saber si había récord de diferencia en un partido de Playoff Final o no. El tope era de 28 a favor del FC Barcelona frente a los blancos en 1999-00, y se quedó en 26: 85-59.