Crónica

El Barça Regal resiste y el título se decidirá el sábado (75-81)

¡El campeón se decidirá el sábado! El Barça Regal salvó el primer matchball con un partido brillante (75-81): selló el rebote, dominó desde la defensa y exhibió un nivel de acierto increíble. Lorbek (24 puntos) fue el líder blaugrana, con Wallace de 'outsider' (16)

El Barça Regal, espectacular (ACB Photo)
© El Barça Regal, espectacular (ACB Photo)
  




Madrid, 13 Jun. 2012.- El F.C. Barcelona Regal sobrevivió al primer matchball (75-81) y emplaza la batalla por el título al sábado en el Palau Blaugrana, en el quinto y definitivo. Con una victoria visitante de cada equipo, el título nunca ha estado más abierto.

Contra las cuerdas y tras perder por 26 el tercer partido, al Barça Regal le quedaba un ejercicio de autoconfianza y de regeneración. Pascual canceló entrenamientos, apostó por el grupo, dejó a sus jugadores concienciarse y cargarse de motivación, y diseñó una tela de araña con la que intentar atrapar a un rival escurridizo y casi incontenible en los primeros tres partidos.


El técnico culé planificó un encuentro lleno de variantes tácticas, pensando en marcar un ritmo de juego más adecuado para sus intereses, y también proteger a sus interiores, solo tres ante la ausencia de última hora de Ndong. Una zona 2-3 tras canasta y varios detalles tácticos ayudaron al Barça Regal tomar cierta ventaja anímica y, sobre todo, de ritmo.

En la previa, todos hablaban del rebote. Dominando los tableros, el Real Madrid corre. Y si el Real Madrid corre, el partido tiende a ser suyo. Por eso el Barça Regal se remangó como nunca y en un ejercicio de concentración, hizo suyos los rebotes. Y con ellos, una porción del partido.

Pero no solo fue defensa y rebote. La mejor forma de que el rival no corra es meter una canasta, y el Barça Regal hizo unas cuantas. Estuvo acertadísimo, con Lorbek como líder ofensivo, CJ Wallace ejerciendo de 'outsider' con 14 puntos en el segundo cuarto y Huertas, Mickeal o Navarro resolviendo cuando el equipo más lo necesitaba.

La ansiedad se apoderó del Real Madrid, que fue siempre a remolque y lo intentó casi todo, hasta múltiples variantes defensivas. Sin embargo, nunca encontró la fórmula para jugar a su manera y anotar con regularidad. El paso de los minutos hizo crecer las dudas y la remontada acabó siendo imposible.

El Playoff Final se decidirá el sábado en el Palau Blaugrana. En un partido, en una final en toda regla.

El Barça Regal marca el ritmo desde el principio
Xavi Pascual sorprendió de inicio con Huertas y Navarro en el quinteto y una zona 2-3 cada vez que anotaban, intentando hacerse con el ritmo y proteger de faltas a sus hombres altos.

Lo primero, conseguido. El Real Madrid bajó la velocidad y no se sintió nada cómodo. Era el Barça Regal el que llevaba el ritmo, pero la alteración de la segunda premisa cambió algo la dinámica: dos faltas de Vázquez, y provecho blanco: balones a Tomic y 13-10 para el Real Madrid.

Eso sí, el Barça Regal encontraba una brecha en la defensa blanca: el ala-pívot abierto hacía daño. Mucho daño. Primero Lorbek anotó de todas las maneras en un enorme primer cuarto (9 puntos y 3 rebotes) y, tras los 10 primeros minutos (15-17, menor anotación local de lo habitual), le tomó el relevo CJ Wallace. Máximo anotador culé en el tercer partido con 13 puntos, anotó ahora 12 seguidos. Uno detrás de otro, imparable arma ofensiva del Barça Regal. Fueron un bonito aro pasado, dos triples... ¡y hasta un 3+1! Y cuando Navarro anotó sus primeros puntos, una buena suspensión desde 6,74, el Barça Regal empezó a dominar con cierta autoridad: 25-31 tras un parcial 0-9, obligando a Laso a pedir tiempo muerto.

Carroll no anotaba esta vez, los cambios tácticos visitantes (de zona 2-3 a individual pasando por caja y uno, variando casi cada ataque) hacían daño y ninguno de los cracks blancos parecían estar esta vez enchufados. Singler (9 puntos) ejercía de líder, en un precioso duelo con el hombre objeto de las iras del público, Pete Mickeal... pero era el Barça Regal el que dominaba el rebote y los ritmos del partido, llegando 34-39 arriba al intermedio.

El Real Madrid prueba con Tomic y una zona
15 minutos dan para muchas instrucciones y el Real Madrid salió a la pista con una idea clara: balones a Tomic. Seis puntos suyos seguidos (12 sin fallo en los primeros 23 minutos) y otros dos de Velickovic aumentaron el pulso del Real Madrid (44-46, m.24). Pero el Barça Regal estaba aun más enchufado que en la primera mitad. Navarro había salido muy metido y le acompañaban la perfección sus compañeros. Así, un triple desde la esquina de Pete Mickeal abría una nueva máxima: 44-53, m.25.

Laso también probó un cambio táctico, con una zona con muchas variantes y jugando con los dos Sergios y Carroll a la vez, tres pequeños. Funcionó en ataque con un triple de Llull y una canasta de Rodríguez, pero el goteo anotador del Barça Regal no se paró, manteniendo una buena ventaja al final del tercer cuarto (55-62).

El Barça Regal resiste y gana
Un triple de Mirotic puso al Real Madrid más próximo que en muchos minutos anteriores (58-62, m.31), pero fue un espejismo: el cuadro blaugrana se apoderó del rebote y puntos de Lorbek, Navarro y Wallace llevaron una nueva máxima al electrónico: 58-68, con solo 5:59 por jugarse.

Cada vez quedaba menos tiempo y la ansiedad madridista se multiplicaba. En cambio, Navarro era más Navarro que nunca y la ventaja culé alcanzaba un nuevo máximo: 60-73 (m.36). Pero este Madrid tiene mucho orgullo y un robo y mate de Llull animó al público y abrió otro final interesante: 68-76 a tres minutos del final.



Lorbek erraba dos tiros libres y multiplicaba la vida blanca... antes de asestarle una puñalada casi mortal en el siguiente ataque.

Porque este Real Madrid tiene siete vidas, y un 2+1 de Mirotic y otro triple del hispano-montenegrino elevaron los decibelios del Palacio de Deportes: 74-79 a 1:11. Se palpaba la tensión y Mirotic acudía de nuevo a los tiros libres, solo anotando uno (75-79, 43 seg). Entonces, Lorbek volvía a helar el corazón blanco con una nueva canasta que fijaba el 75-81 definitivo.