Crónica

Caja San Fernando se acerca a la Copa del Rey al derrotar al Tau (89-70)

El Caja San Fernando ha derrotado al Tau Cerámica por 89-70, acercándose de este modo a la clasificación para la Copa del Rey. Los sevillanos jugaron un gran partido, con Santangelo brillante en la dirección y Slanina y Abrams acertadísimos en el tiro. Al Tau le falló el tiro exterior y le faltó en los últimos minutos Griffith, eliminado por personales

El Caja San Fernando pudo con el Tau y se acerca a la Copa. En la foto (EFE), Allen ante Elson
© El Caja San Fernando pudo con el Tau y se acerca a la Copa. En la foto (EFE), Allen ante Elson
  

Sevilla, 28 dic. 2002 (EFE).- El Caja San Fernando se acerca a la Copa del Rey tras una brillante victoria ante el Tau, en la que su equilibrio en todas las facetas del juego fue definitivo ante un Tau que, con Griffith eliminado, naufragó en el lanzamiento exterior.

Ambos conjuntos comenzaron muy centrados en ataque, lo que llevó a un intercambio de canastas sin fallos hasta el 11-12 (m.4), a partir del cual el Caja San Fernando, sin bajar su progresión anotadora, tomó una ventaja que llegó a diez puntos (27-17, m.9).

Con el juego interior como única arma, el cuadro vitoriano era incapaz de frenar a un Caja San Fernando más equilibrado. No obstante, la entrada de Palladino dio a Ivanovic, técnico baskonista, el recurso que complementaba a Griffith y Nocioni.

Así, en sólo dos minutos, entre el final del primer cuarto y el principio del segundo, un parcial de 0-10 devolvió el mando del marcador al Tau (28-31), tras un triple de Allen.

La entrada de Raúl Pérez fue el revulsivo local. Dos triples del sevillano espolearon a su equipo, que remontó y volvió a alcanzar su máxima ventaja, con 46-36, justo antes del descanso (46-38).

La reanudación tuvo claro color local, con un parcial de 7-0 -en dos minutos- que llevó el marcador a 53-38, la máxima ventaja de los cajistas hasta entonces.

El tiempo muerto de Ivanovic sirvió para insuflar ánimos en la defensa de los suyos en el perímetro, de donde venían los puntos locales, salvo las acciones de Abrams, y para ello decidió jugar la baza de cuatro hombres exteriores y sólo Griffith en la zona.

La nueva disposición vitoriana ocasionó más problemas a los locales, que ya no encontraron tantas buenas posiciones de tiro, y de este modo la renta local fue limándose poco a poco hasta el 63-58 en el primer minuto del último cuarto, a pesar de que el Tau ya no podía contar con Griffith, eliminado por personales.

La precariedad de los vitorianos bajo aros fue, sin embargo, su tumba (70-58, m.33), pues los locales pasaron a dominar el rebote y a cargar su juego en ataque en un resolutivo Abrams, a pesar de que Allen y Palladino pusieron emoción al partido (74-70, m.38).

No obstante, el Caja San Fernando, con un impresionante parcial de 15-0, sin fallos, en los dos últimos minutos, cerró el partido con su máxima diferencia, diecinueve puntos

Ivanovic: "Tenemos que sufrir durante los cuarenta minutos"

El entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, se mostró hoy, tras perder ante el Caja San Fernando, visiblemente molesto por el tramo final del choque ante los verdirrojos y puso de manifiesto que su equipo tiene que "sufrir durante los cuarenta minutos".

"Hemos bajado los brazos y hemos tirado el partido. A falta de dos mintuos hemos estado ahí, pero hemos elegido opciones muy rápidas y después no hemos defendido. Hemos podido perder de cinco, pero al final hemos perdido de veinte", recalcó el técnico vitoriano, quien no ocultó el mal encuentro de su equipo.

"Esta noche hemos estado mal, muy mal, y hemos dejado a los jugadores importantes del Caja para que anotaran con facilidad. Al final del partido estábamos a cuatro puntos, pero no hemos tenido paciencia y a base de triples nos han ganado el partido", incidió.

Por último, el ténico yugoslavo quiso pasar página y pensar en el futuro y agobó por "corregir errores" de cara a próximos envites. "Tengo jugadores que tienen otra mentalidad y son capaces de hacer otras cosas", concluyó.

Aranzana: "Si seguimos así estaremos entre los grandes"

Por su parte, Gustavo Aranzana, preparador del Caja San Fernando, no quiso lanzar las campanas al vuelo tras la victoria ante el Tau y sólo se centra en el choque ante Unicaja del próximo lunes, porque "la Copa es al final de la primera vuelta".

"Tenemos ocho victorias y es un paso más, pero no hacia la Copa. Me gusta ir día a día y sólo centrarnos en jugar bien e intentar dar la sorpresa en Málaga. Vamos a seguir y no quiero adelantar nada, aunque lo que sí es cierto es que jugando así estaremos con los grandes. El partido de hoy nos ha dado argumentos para creer que vamos por el buen camino, pero la experiencia dice que, cuando lo más fácil lo tienes, se escapa", dijo.

Con respecto al gran partido de su equipo, el técnico cajista destacó que el Caja "ha estado a la altura" del cuadro vitoriano, a pesar de que reconoció que lo ha pasado "mal" en el último cuarto, donde los vascos se pusieron a cuatro puntos.

"Hemos tenido prisas. Ellos lo han hecho bien y nosotros no hemos tenido la paciencia para dar un pase más. Nos ha podido también el miedo a ganar en los minutos finales, pero lo hemos hecho bien. Cuando han estado a cuatro y mos hemos puesto por delante, han bajado los brazos", refirió el vallisoletano, quien se congratula del espectáculo que se ha vivido en San Pablo.

"Ha sido un partidazo y hemos jugado de forma extraordinaria. Hemos brindado una tarde magnífica y el público ha visto un gran espectáculo y han choque de mucha calidad", sentenció.

Arbitros: Sancha, Fernández y Ortega. Eliminaron por personales a Griffith (m.30).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo, de Sevilla, ante unos siete mil espectadores.