Artículo

Preeuropeo 2012: Las veinticuatro selecciones que buscan el Eurobasket 2013

El Preeuropeo 2012 se presenta intenso y contará con varios combinados de gran nivel y estrellas del baloncesto FIBA y NBA. Gallinari en Italia, Teodosic en Serbia, Sefolosha en Suiza, Teletovic en Bosnia,... todos buscarán estar en Eslovenia 2013

Foto EFE
© EFE
  


Redacción, 14 de agosto de 2012.- Veinticuatro países lucharán desde este martes día 14 de agosto hasta el próximo 9 de septiembre por una plaza en el Eurobasket 2013, que se disputará en Eslovenia. Para esa cita hay ocho naciones clasificadas: España, Francia, Lituania, Rusia, Gran Bretaña, Grecia, Macedonia y la anfitriona, Eslovenia.

Quedan, por tanto, dieciséis plazas libres por las que jugarán estas veinticuatro selecciones de la División A del baloncesto FIBA, en una clasificación de grupos y con partidos a ida y vuelta. Habrá un total de seis grupos, siendo todos de cinco equipos salvo el Grupo A, de seis. Los dos primeros de cada grupo clasificarán directamente, y los cuatro mejores terceros obtendrán también el pase a la fase final del Eurobasket esloveno.

Grupo A

Serbia tendrá que superar a Israel y Montenegro en el Grupo A (Foto FIBA Europe / Castoria)

Estonia. La selección báltica es una muy joven. Solo Vallo Allingu, de 34 años, supera la treintena. Los estonios tienen en su convocatoria ocho jugadores que no superan los 24 años, y el hombre más alto, Rain Raadik, mide ''solo'' 2,07 metros. Un grupo joven, sin experiencia y falto de centímetros.

Islandia. Otro bloque joven, con poca experiencia pero quizá más proyección que el estonio. Islandia está encuadrada en un duro grupo, y sus posibilidades pasan por hacerse fuerte en su cancha. Jon Steffanson, viejo conocido de la Liga Endesa, será uno de los líderes de una selección que nunca ha estado en un Eurobasket.

Israel. Clásico donde los haya de las citas europeas, Israel contará en este Preeuropeo con su gran estrella, el NBA Omri Casspi, que estará bien secundado por los Eliyahu, Halperin, Mekel... y el americano Alex Tyus. Un gran equipo que espera seguir con su tradicional aparición en el evento europeo.

Serbia. Sin Velickovic, Perovic ni Markovic, pero con Teodosic, Macvan, Bjelica... Serbia se presenta en este Preeuropeo con muchas bajas, pero no deja de ser una de las mejores selecciones de esta fase clasificatoria. No obstante, la frialdad comunicativa de este grupo podría costarles caro, y no estar en Eslovenia sería una enorme decepción.

Montenegro. Vibrante duelo balcánico entre serbios y montenegrinos. El joven combinado de Montenegro, que participó por primera vez en un Eurobasket en 2011, quiero seguir haciendo historia. Para ello contará con Vladimir Dasic como principal referente ofensivo. Persisten las dudas de los NBA Pekovic y Vucevic, que serían a buen recaudo dos incorporaciones determinantes. Atención especial a Rochestie, nuevo base baskonista, que jugará como montenegrino.

Eslovaquia. En Eslovaquia todo gira alrededor de Anton Gavel. El base del Brose Baskets se erige como estrella de un equipo que, si bien parte con pocas opciones, puede dar algún que otro susto. Baloncesto rápido, despreocupado y dinámico como el islandés.

- Sobre el papel...: Serbia debería clasificar como primera de grupo, pero Montenegro e Israel pueden ser dos huesos duros de roer. Estonia, Islandia y Eslovaquia parten con pocas opciones pero, de una manera u otra, pueden dictar sentencia.

Grupo B

Benzing, sin Nowitzki ni Kaman, tendrá que asumir la responsabilidad (Foto EFE)

Azerbaiyán. Uno de los equipos atractivos de este Preeuropeo. Si bien su clasificación parece complicada, lo verdaderamente interesante será ver sus elecciones de nacionalizado para sus partidos: Caner-Medley, Nelson, Carroll y Charles Davis son los candidatos. Solo uno de ellos podrá jugar los partidos.

Bulgaria. Bulgaria no podrá contar con Dejan y Kaloyan Ivanov, ni tendrá al base Rowland ni ningún nacionalizado. Así, sus opciones de clasificación pasan por la muñeca del incombustible Videnov. Además, oportunidades perfectas para que los aficionados del Assignia Manresa vean a uno de sus nuevos fichajes, el joven Aleksandar Yanev.

Alemania. Sin Dirk Nowitzki ni Chris Kaman, pero con Svetislav Pesic en el banquillo. De una manera u otra, Alemania se niega a dejar atrás su pasado. Sin embargo, se aprecia la renovación con jugadores como Neumann, Giffey o Heckmann -todos menores de 22 años- y con la importancia que tendrán Pleiss y Benzing.

Luxemburgo. Desde 1955, Luxemburgo no se clasifica a una fase final del Eurobasket. No parece que la historia reciente vaya a cambiar. Equipo sin apenas experiencia internacional, cabe destacar la figura de Martin Rajniak, eslovaco de nacimiento y mejor jugador luxemburgués.

Suecia. El futuro del baloncesto sueco es excitante, y bien podría tener su inicio en Eslovenia 2013. El NBA Jonas Jerebko liderará un grupo muy joven con jugadores como Marcus Eriksson, Tobias Borg o Anton Gaddefors. Dispuestos a demostrar la valía del baloncesto escandinavo al mundo.

- Sobre el papel...: A pesar de las ausencias, Alemania se perfila como favorita para el primer puesto de este grupo. Quién le acompañará, es una incógnita. Bulgaria y Suecia se erigen por encima de Azerbaiyán y Luxemburgo, pero es un grupo muy cerrado.

Grupo C

Tras la polémica, Bogdanovic liderará a Croacia en el Preeuropeo (Foto EFE)

Austria. Tras un amistoso, Casspi, estrella de Israel, declaró que le había sorprendido el nivel austriaco. Quizás sirva de toque de atención para sus rivales en este Grupo C. Liderados por Benjamin Ortner y Jason Detrick, ex Canarias y Lagun Aro GBC entre otros, son capaces de hacer un baloncesto muy dinámico y ofensivo. Sin embargo, carecen de experiencia en grandes citas.

Croacia. Igual que sus rivales serbios, Croacia se presenta con muchas bajas: Planinic, Tomic, Popovic,... Sin embargo, al igual también que sus vecinos balcánicos, la selección de Jasmin Repesa es uno de los claros favoritos en su grupo. Salvo catástrofe, y a pesar del escándalo de Bogdanovic, los ''ajedrezados'' deberían estar en Eslovenia 2013. Además, Dario Saric podría debutar con la absoluta, pues se pretende que se una al equipo una vez concluya el Europeo sub18, actualmente en juego.

Chipre. La débil selección chipriota carece de centímetros, calidad, experiencia,... de todo, salvo de brega y entrega. Anthony King será el nacionalizado del equipo y la mayor referencia de un combinado que aspira a no más que dar la cara.

Hungría. Después de quedarse a las puertas de Lituania 2011, los húngaros buscarán su billete a Eslovenia para confirmar así la progresión de su baloncesto. Especial atención a Adam Hanga, que representará al Assignia Manresa en este grupo. Trotter y Vojdova serán los otros jugadores importantes de la escuadra húngara.

Ucrania. Sin Fesenko ni Lishchuk, Ucrania queda coja en la pintura y en sus aspiraciones de meterse en la cita continental, que albergará en 2015. Sin embargo, los Pecherov, Gladyr y compañía bien pueden valer un billete a Eslovenia en este Grupo C.

- Sobre el papel...: Croacia parte como gran favorita para el primer puesto de este grupo y hay pocos escenarios en los que algo evite que los croatas consigan el pase. La segunda plaza estará muy competida y, descartando a Chipre, cualquiera puede pasar.

Grupo D

Teletovic, corazón y alma de Bosnia (Foto FIBA Europe/Castoria-Matthaios)

Bosnia y Herzegovina. De la mano de Mirza Teletovic, Bosnia quiere estar en Eslovenia. Con Aza Petrovic como seleccionador, los balcánicos se presentan con Djedovic, Kikanovic, Kuzmic... un grupo con muchísimo talento joven, en el que se apuesta claramente por el grupo y los especialistas. Si las piezas están en su lugar, pueden lograr una clasificación que les confirme como un rival a tener en cuenta.

Georgia. Tras su buena actuación el pasado año, Georgia es la favorita del Grupo D. Pachulia, Sanikidze, Shermandini y Shengeila conforman un potentísimo juego interior muy difícilmente defendible. Además, el nacionalizado escogido (Anthony Fisher o Jacob Pullen) aportará la amenaza exterior necesaria para la apertura de las defensas rivales.

Letonia. La selección báltica quiere seguir con su buena proyeción con una nueva participación en una fase final de Eurobasket. Con el incombustible Janis Blums presente, la juventud será la mayor arma de este grupo. Los Bertans, Berzins, Kuksiks, Skele,... forman un equipo con un buen juego perimetral y un discreto pero cumplidor juego interior. El NBA Biedrins no estará.

Países Bajos. Con pocas opciones de clasificación, Paco Elson y Henk Norel intentarán devolver a la selección de los Países Bajos a un Eurobasket, competición en la que han participado en 14 ocasiones pero a la que no llegan desde el año 1989. Con la ausencia del NBA Dan Gadzuric, el relevo generacional vuelve a deprimir al aficionado tulipán.

Rumanía. Equipo correoso en Bucarest pero que baja prestaciones como visitante, Rumanía parte con muy pocas papeletas para lograr el pase a Eslovenia. Vuelve a la selección Vlad Moldoveanu, ex NCAA -George Mason- y jugador de la Benetton la pasada temporada, el mejor jugador rumano del momento. Sin embargo, el ala-pívot estará bastante solo en su objetivo de lograr lo que sería una proeza.

- Sobre el papel...: Georgia debería aprovechar su superioridad interior para repetir presencia en la fase final de un Eurobasket. Sin embargo, surgen luego dos candidatos muy parejos en cuanto a nivel: Letonia y Bosnia, que se jugarán entre ellos la segunda plaza.

Grupo E

Petteri Koponen quiere repetir Eurobasket (Foto FIBA Europe / Castoria-Georgopoulos)

Albania. El pívot Ermal Kuqo vuelve a afrontar otro duro verano representando a su selección, que busca su primera clasificación a un Eurobasket desde 1957. Si bien es un combinado modesto que vuelve tras estar en la División B, tiene jugadores con experiencia y oficio que pueden poner en problemas a más de un rival.

Bélgica. Van der Spiegel, Mbenga, Hervelle,... son muchas las posibles bajas de la pintura belga, principal arma ofensiva de este equipo. Así, todo hace indicar que el base del CAI Sam Van Rossom deberá tomar la iniciativa y liderar el juego de una selección que no está en una fase final europea desde el 93, cuando aún jugaba Struelens.

Finlandia. Continuismo en la selección finesa. Están todos los son, y son los de siempre. Finlandia, que logró pasar la primera fase de grupos en el Eurobasket 2011, aspira a repetir la hazaña en Eslovenia. Primero deberá clasificarse en un grupo sin demasiado nivel, pero muy parejo. El base Petteri Koponen dirigirá la nave nórdica y la dureza de Kotti marcará el juego interior.

Polonia. Con Marcin Gortat de vuelta, Polonia da el salto cualitativo que necesitaba para optar a la clasificación. Además, el pívot del Caja Laboral Maciej Lampe se ha recuperado de su lesión de tobillo y podrá ayudar a su selección para que logre el pase a la fase final de Eslovenia. Berisha e Ignerski tendrán que tomar responsabilidades anotadoras.

Suiza. Thabo Selofosha se embarca en otra aventura con su país, demostrando su increíble compromiso con sus raíces. Greg Brunner, que jugó el último Top 16 de la Euroliga con el Cantú, acompañará al escolta de los Thunder en un nuevo intento de situar al baloncesto suizo en el panorama continental.

Sobre el papel...: Si bien Finlandia y Polonia parecen tener más papeletas para la clasificación, Bélgica y Suiza pueden tener sus opciones si consiguen sacar el máximo de sus bazas.

Grupo F

Sin Bargnani ni Belinelli, ''Il Gallo'' será la estrella absoluta de Italia (Foto FIBA Europe / Castoria-Metlas)

Bielorrusia. En uno de los grupos más complicados, Bielorrusia se presenta con un equipo con pocos centímetros, de discreto talento y nulas esperanzas. Los bielorrusos, sin duda, fueron los más afectados por la disolución soviética en términos baloncestísticos.

República Checa. El NBA Jan Vesely y el fichaje del Blusens Monbus, Pavel Pumprla, serán dudas hasta última hora. Sin embargo, la República Checa se presenta con su juventud como bandera. David Jelinek y Tomas Satoransky intentarán meter a los checos en el Eurobasket, y no estarán solos: Barton y Welsch representarán a la vieja guardia, y completan un equipo muy completo.

Italia. Sin Bargnani ni Belinelli, Danilo Gallinari será el único italiano de los NBA que defenderá la camiseta azzurra en este Preeuropeo. Sin embargo, los transalpinos tienen suficientes mimbres como para ser una de las potencias de esta fase clasificatoria. Junto al alero de los Denver Nuggets, estarán Mancinelli, Gigli, Datome,... En definitiva, un equipo plagado de talento, cuyo juego en equipo sigue estando en duda.

Portugal. Con el baloncesto luso de luto tras la desaparición de la sección cestista del Oporto, Portugal quiere repetir la sorpresa de 2007 y estar en el Eurobasket. A los de siempre, se les debe añadir el base del 90 Tomas Barroso, que tiene una interesante proyección.

Turquía. Uno de los cocos de este Preeuropeo, y cuya presencia hace del Grupo F el de mayor nivel y competitividad. Lejos quedan los años de Okur, Turkoglu, Tunceri,... Pero el seleccionador Tanjevic sigue contando con efectivos de un enorme nivel. Estarán en este equipo otomano Preldzic, Arslan, Akyol, Gollum y la pareja interior NBA conformada por Erden y Kanter.

- Sobre el papel...: Sin duda, junto al Grupo A, el de mayor nivel. Turquía e Italia parten con cierto favoritismo que no debe de esconder el potencial checo. Portugal y Bielorrusia, salvo sorpresa, no tendrán demasiadas opciones. Atentos, no obstante, al combinado luso, acostumbrado a ir de tapada y sorprender en estas fases clasificatorias.