Artículo

Jornada 1 del Preeuropeo: Italia impone y Bélgica gana en Polonia

Ya se ha disputado la primera jornada del Preeuropeo, que vivirá su segunda jornada en este fin de semana. Italia machacó a Portugal, Finlandia le hizo 112 puntos a Albania y Bélgica sorprendió a Polonia en su feudo

Nemanja Nedovic intenta penetrar (Foto FIBA Europe / Tomasz Kolodziejski)
© Nemanja Nedovic intenta penetrar (Foto FIBA Europe / Tomasz Kolodziejski)
  


Grupo A

Islandia 78 - Serbia 91. Los serbios hicieron cumplir la lógica y comenzaron su misión de llegar a Eslovenia 2013 con una clara victoria ante una peleona Islandia. El ex Valencia Dusko Savanovic firmó 18 puntos y 7 rebotes, mientras que Steffanson se fue hasta los 21 por parte de los locales.

Montenegro 75 - Israel 69. En uno de los mejores partidos de esta primera jornada del Preeuropeo, Montenegro hizo valer su condición de local para derrotar a Isael. Taylor Rochestie hizo 12 puntos; por los hebreos destacaron Eliyahu (22 puntos) y el NBA Casspi (17+8).

Estonia 95 - Eslovaquia 74. Un gran trabajo en equipo de los estonios sirvió para derrotar a una Eslovaquia muy pobre. El báltico Janar Talts dominó con 15 puntos y 11 rechaces.

Grupo B

Azerbaiyán 101 - Luxemburgo 78. Con Charles Davis como el nacionalizado, Azerbaiyán derrotó con facilidad por 101-78 a Luxemburgo. Por parte local destacaron el mentado Davis (20 puntos), Haciveya (20) y Pashayev (21).

Bulgaria 78 - Suecia 73. La actuación del NBA Jonas Jerebko (26 puntos) no fue suficiente para que los suecos pudiesen derrotar a una Bulgaria que mantuvo la sangre fría en los instantes finales y se llevó una importante victoria. Cedric Simmons anotó 12 puntos y Videnov 11.

Descansó Alemania.

Grupo C

Ucrania 77 - Hungría 71. El nuevo jugador del Mad-Croc Fuenlabrada, Sergiy Gladyr, demostró estar en plena forma y lideró a su Ucrania en la victoria frente a Hungría con 19 puntos. Su ex compañero en Manresa, Adam Hanga, destacó por parte del equipo visitante con 21 tantos.

Austria 89 - Chipre 86. Los austriacos tuvieron que llegar a la prórroga para poder vencer a un combinado chipriota combativo. Jason Detrick, ex Canarias y Lagun Aro, fue el mejor con 23 puntos, ganando el duelo de nacionalizados a Anthony King, autor de 21 tantos.

Descansó Croacia.

Zach Wright bota y recibe el bloqueo de Mirza Teletovic (Foto FIBA Europe / S. Jankovic)
© Zach Wright bota y recibe el bloqueo de Mirza Teletovic (Foto FIBA Europe / S. Jankovic)

Grupo D

Rumanía 90 - Holanda 84. Impresionante actuación del nuevo jugador del CAI Henk Norel, autor de 27 puntos para los tulipanes. Sin embargo, Rumanía fue más y aguantó el arreón holandés en los últimos minutos. El triunfo rumano se cimentó en los 19 puntos de Mandache.

Bosnia 87 - Letonia 84. La selección báltica casi sale viva del infierno bosnio, pero finalmente los puntos de Mirza Teletovic (24) y la actuación de Zach Wright (20+11) fueron demasiado para Letonia. Janis Strelnieks se fue hasta los 18 tantos.

Descansó Georgia.

Grupo E

Polonia 57 - Bélgica 64. Primera sorpresa del Preeuropeo. Bélgica pudo con la Polonia de Gortat (23 puntos y 9 rebotes) en feudo polaco, y logró una victoria que bien puede valer un billete a Eslovenia 2013. El caísta Sam Van Rossom fue el mejor jugador belga con 13 puntos y 3 asistencias.

Albania 51 - Suiza 76. Los suizos dejaron claro por qué Albania es una de las selecciones más flojas de esta fase clasificatoria. Gracias a Mladjan y sus 24 puntos con 7 rebotes, Suiza se apuntó el primer triunfo.

Finlandia 112 - Albania 77 (J2). Los albaneses sucumbieron en la gélida Helsinki que Finlandia encargó de calentar. 112 puntos con una estelar actuación de Koponen: 29 puntos y 4 asistencias en 30 minutos. Los fineses empiezan pisando fuerte.

Grupo F

Bielorrusia 65 - Rep. Checa 73. Bielorrusia plantó más cara de la esperada a la República Checa, que tuvo que sufrir en su primer partido. David Jelinek lideró a los checos con 21 puntos, mientras que Satoransky se quedó a una asistencia de un doble-doble (13+9).

Italia 97 - Portugal 45. Partido sin historia en el que ningún jugador luso alcanzó los dobles dígitos en anotación. Por parte local, Aradori fue el más destacado con 21 puntos, mientras que Gallinari solo jugó 15 minutos y firmó 10 tantos con 9 rebotes.

Descansó Turquía.