Artículo

Pep Clarós proseguirá su carrera en la liga mexicana

El entrenador catalán viajará en breve a Cancún, donde seguirá con su carrera profesional. Este verano estuvo a punto de entrenar a los Países Bajos en el Preeuropeo

Pep Clarós, detrás de Franch (ACB Photo / L. González)
© Pep Clarós, detrás de Franch (ACB Photo / L. González)
  


Badalona, 20 de agosto de 2012.- Pep Clarós ha pasado el verano con el suyos, repartiendo sus vacaciones entre Ciutadella y su domicilio catalán. Antes de viajar para Cancún hemos podido tener un cambio de impresiones con Pep Clarós, y esto es el que nos ha contado.

¿Cómo ha ido la temporada desde un punto de vista general?

Disfrutado bastante puesto que se ha ganado bastante. En Canada, con el Halifax Rainmen llegamos y perder la final al 7º partido. Con el equipo de México los Pioneros de Cancún, quedamos campeones de la Liga América, ganando a los campeones de Brasil, y al equipo argentino Obras Sanitarias de Julio Lamas en la Final a cuatro.

Supongo que la experiencia en Canadá y en México ha sido provechosa y plena de anécdotas.

Canadá es un país muy desarrollado a todos niveles, donde se juega una liga donde tienes 10 americanos por equipo. Donde se juega con pabellones NBA y a un ritmo de 3 partidos por semana. En México, el equipo ya había acabado la temporada y nos centramos al preparar bien las 3 finales four que tienes que pasar para ganarla. Había un buen equipo, con muchos jugadores de selección que ya había entrenado y pudimos conseguir jugar a nuestro máximo nivel contra los mejores.

Hacía unos meses todo el mundo daba por hecho que serías seleccionador de los Países Bajos de cara a la clasificación para el Eurobasket 2013. ¿Qué pasó?

Hubo un problema de coincidencia de fechas. Con México tenemos pendiente el mundial de clubes (en Qatar a final del verano, pero sin fecha clara), donde con el equipo de Cancún representamos al continente americano, mientras que el último partido de Holanda con Georgia acabará a mediados de septiembre. Es una lástima puesto que ellos lo habían preparado con cuidado y nos habíamos reunido en Ámsterdam para hacer una buena programación y selección. Entendieron la problemática que me surgió a pesar de que no se lo esperaban, pero mantengo en un buen diálogo con la gente de confianza holandesa.

¿Que tienes pensado de cara a la próxima temporada?

El 15 de agosto viajo para incorporarme en Cancún donde entrenaré al equipo con el que quedamos campeones, pero el Huracán Ernesto que ha llegado a Yucatán nos ha hecho atrasar la llegada algunos días.

¿Cómo has visto desde la distancia la actuación de la Penya esta temporada y todo el que rodea al club?

No puedo opinar mucho puesto que no estoy dentro, pero parece que el equipo ha estado compitiendo en la mayoría de partidos y además ofreciendo una buena imagen en cuanto a trabajo y exigencia. En relación al club, todo el mundo sabe cuál es la situación económica y cuál es la coyuntura general. Lo que tengo seguro es por la gente que trabaja cada día desde hace tiempo, donde todo el mundo suma y aporta todo el que puede y más, y esto a veces es la fuerza que empuja la Penya y la hace especial.

¿Cómo vez a la Penya de cara a la próxima temporada? ¿Cuáles podrían ser los pasos a seguir?

El mercado ofrecerá buenos jugadores a buen precio pero habrá que tener paciencia. Pienso que lo más importante es que no es pierda la esencia de la Penya que es el cantera. No todo el mundo está preparado para llegar arriba pero en líneas generales, y sobre todo viendo los años que vienen, cuantos menos jugadores se tengan que comprar mejor. Un periodo en principio de recesión como el actual puede ser positivo para reforzar la filosofía de la Penya y prepararse para cuando se pueda estar en los puestos de arriba otra vez.