Crónica

CAI Zaragoza se gusta ante un Caja Laboral lejos de su mejor nivel (88-75)

Un gran último cuarto del CAI Zaragoza, muy bien dirigido por Pedro Llompart, dio la victoria a los rojillos, por encima de un Caja Laboral todavía lejos de su mejor nivel

Foto EFE
© Foto EFE
  



Zaragoza, 30 Sep. 2012 (José Luis Sorolla, EFE).- El CAI Zaragoza arrancó con una clara y merecida victoria su tercera temporada consecutiva en la Liga Endesa ante un Caja Laboral que terminó difuminado en el último cuarto de hora de juego, en un partido en el que los zaragozanos dieron un buen espectáculo.

Ambos equipos ofrecieron un partido muy interesante y equilibrado hasta mediado el tercer cuarto, cuando de la misma manera que los vitorianos iniciaron el declive en su rendimiento los locales supieron mantener su nivel e incluso incrementarlo, con cinco jugadores rojillos al final del choque por encima de los diez puntos.


Los zaragozanos comenzaron a un buen nivel y con efectividad en ataque en su juego interior, que les sirvió para controlar pronto el marcador, sin permitir que su rival pudiese hacer daño en la canasta rival.

Las buenas sensaciones que transmitieron los rojillos en el partido de semifinales de la Supercopa Endesa las confirmaron desde el comienzo ante los vitorianos, que dieron la sensación, a pesar de su excelente plantilla, de que todavía les falta un poco de rodaje para alcanzar su mejor nivel, aunque Dusko Ivanovic lo achacó al final a los jugadores que "están aquí y no a los que faltan".

El pívot holandés Henk Norel hacía mucho daño bajo los aros, sin que los hombres de Ivanovic pudiesen frenarlo y con la canasta al comienzo del segundo cuarto de Joseph Jones se quedaron a un punto de la barrera de los diez puntos (25-16).

La irrupción del jornalero Hernández-Sonseca en la pista, a pesar de que cometió un error infantil en su primera acción, dio mayor consistencia al juego alavés lo que les sirvió para cortar la racha rojilla e impedir que se rompiese el partido.

Los zaragozanos dieron un nuevo tirón que parecía otorgarles una cómoda renta de hasta siete puntos (46-39) para irse al descanso, pero un triple del argentino Nocioni desbarató la ilusión maña.



Los vitorianos salieron más entonados tras el descanso y neutralizaron rápidamente la desventaja hasta incluso volver a recuperar el mando en el marcador hasta con cuatro puntos a su favor (56-60), aunque el juego se había ido espesando por parte de los dos conjuntos que sumaban más errores que aciertos en sus acciones de ataque. De hecho en los tres minutos finales subieron únicamente los cuatro puntos de tiro libre de Jones, al margen del triple sobre la bocina de Toppert, que hizo daño a la moral rival.

Ante esa perspectiva los hombres de José Luis Abós fueron capaces de entonarse de nuevo, algo que no lograron los vitorianos y encajaron un parcial de 12-1 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último que dejó el marcador en 68-61 que les ponía muy cuesta arriba sus opciones de victoria, salvo que recobrasen el acierto que habían perdido.

De hecho los visitantes se fueron diluyendo en su juego que empeoraba por momentos ante un conjunto maño que ampliaba con facilidad su ventaja en el marcador, sin que Ivanovic fuese capaz de encontrar los recursos necesarios para que su equipo pudiese volver a tener alguna opción. En el último cuarto sobresalió la dirección en el juego local del base Pedro Llompart que sumó 11 puntos.

88 - CAI Zaragoza (23+23+17+25): Van Rossom (8), Roll (8), Rudez (11), Aguilar (10) y Norel (16) -cinco inicial- Llompart (15), Stefansson (11), Toppert (3) y Jones (6).

75 - Caja Laboral (16+26+18+15): Heurtel (2), Oleson (6), Nocioni (20), Bjelica (5) y Pleiss (6) - cinco inicial- Cabezas (5), San Emeterio (6), Lampe, Rochestie (17) y Hernández-Sonseca (8).

Árbitros: García Ortiz, Cortés y Munar. Excluyeron en el minuto 34 a Pleiss.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante unos 6.100 espectadores.