Previa

El Partido de la Jornada 3: Real Madrid - Mad-Croc Fuenlabrada

Este domingo, a partir de las 19:00 horas y en directo por La1 y Orange Arena, el Real Madrid recibirá en el Palacio de los Deportes al Mad-Croc Fuenlabrada. los blancos intentarán mantenerse invictos, frente a un equipo que espera estrenarse

ACB Photo
© ACB Photo
  

Líder ante colista

El partido de este próximo domingo enfrentará al líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, con el Mad-Croc Fuenlabrada, equipo que en estos momentos ocupa la última posición, aunque igualado con un balance de 0-2 con otros cinco equipos.

El conjunto de Pablo Laso es líder gracias a la diferencia positiva entre puntos anotados y recibidos, que es de +40, 7 puntos superior al del CAI Zaragoza que ocupa la segunda posición.

El Mad-Croc Fuenlabrada es último por culpa del –36 que acumula en estos dos primeros encuentros de la Liga Regular, curiosamente el mismo que el que ha conseguido el Cajasol, aunque el conjunto sevillano está por delante al haber logrado más anotación (147 por 136 del Mad-Croc Fuenlabrada).


Nikola Mirotic, la gran estrella en este inicio de temporada

El joven jugador del Real Madrid está siendo la gran figura en este inicio de temporada 2012-13. Nikola Mirotic es el jugador más valorado de la competición con 28,5 puntos de media, gracias a los 20 puntos y 6,5 rebotes que ha firmado en estos dos primeros choques.

Especialmente remarcable fue su partido en la pista del Blancos de Rueda Valladolid, un encuentro en el que conseguía 26 puntos, 10 rebotes y una valoración de 46 puntos, la mejor en los tres últimos años en la Liga Endesa, desde que el argentino Diego García firmó 47.

Además hay que destacar que ningún jugador del Real Madrid en los últimos 17 años había conseguido llegar a estos 46 puntos, desde que Arlauckas (50) y Sabonis (54) lo hicieran en el mes de marzo de 1995.

Por último, destacar que los 26 puntos anotados son su mejor marca como profesional en la Liga Endesa y que los 46 de valoración prácticamente doblan el que era su mejor registro hasta el momento, los 25 que consiguió ante el Cajasol en la temporada 2010-11.

Precedentes del partido

Real Madrid y Mad-Croc Fuenlabrada se han enfrentado en 36 partidos oficiales en la Liga Endesa, con un resultado de 30 a 6 favorable al equipo blanco.

En los partidos disputados en la pista del Real Madrid el resultado es aún mejor para los madridistas, que únicamente han perdido 2 de los 19 partidos jugados.

Por último, destacar que el Mad-Croc Fuenlabrada ha caído en sus ocho últimas visitas a la pista del Real Madrid. No gana desde la jornada 34 de la temporada 2003-04, aunque curiosamente esa victoria no le servía al equipo para evitar el descenso.

Pablo Laso vs Porfi Fisac

En la trayectoria de estos dos técnicos hay un dato curioso. Porfi Fisac descendía con el Lagun Aro GBC en la temporada 2006-07, cogiendo entonces al conjunto vasco Pablo Laso y logrando el ascenso al año siguiente, dirigiéndolo posteriormente tres campañas en la Liga Endesa.

Otro momento importante entre estos dos entrenadores fue la pasada Copa del Rey, con victoria del Real Madrid, en el choque de cuartos de final que ganó Pablo Laso antes de lograr el primer título de su carrera como entrenador en la Liga Endesa.

Sin duda no hay que olvidarse de un buen momento para Porfi Fisac, cuando logró la permanencia matemática con el Blancos de Rueda Valladolid en 2010 superando al Lagun Aro GBC dirigido por Laso, al que dejó en unos increíbles 39 puntos, la anotación más baja en la historia de la competición.

Tras siete enfrentamientos, seis en Liga Regular y uno en la Copa del Rey, el balance es favorable a Pablo Laso, que ganó un partido en su etapa en San Sebastián y los tres dirigiendo al Real Madrid.

Todos los duelos entre Pablo Laso y Porfi Fisac
TEMPORA. COMPETICIÓN RESULTADO
2009-2010 Liga Regular Lagun Aro GBC - Blancos de Rueda Valladolid 71 - 74
2009-2010 Liga Regular Blancos de Rueda Valladolid - Lagun Aro GBC 61 – 39
2010-2011 Liga Regular Lagun Aro GBC - Blancos de Rueda Valladolid 75 - 64
2010-2011 Liga Regular Blancos de Rueda Valladolid - Lagun Aro GBC 90 – 73
2011-2012 Liga Regular Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada 88 - 70
2011-2012 Liga Regular Baloncesto Fuenlabrada - Real Madrid 57 - 79
2011-2012 Copa del Rey Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada 75 - 66


El recuerdo de la pasada Copa del Rey

El Real Madrid y el Mad-Croc Fuenlabrada se enfrentaron la pasada temporada en una Copa del Rey histórica para el club blanco, ya que tras 19 años lograba alzarse con el título y además tras superar a domicilio a su gran rival, el FC Barcelona Regal.

En su primer partido en la semana copera, el Real Madrid se medía al Mad-Croc Fuenlabrada, un partido que resultó igualadísimo, aunque finalmente los de Pablo Laso lograron imponerse por 9 puntos de diferencia (75 a 66).

En el minuto 34 del partido el resultado era de lo más ajustado, 61 a 59, un momento en el que el Mad-Croc Fuenlabrada pudo ponerse por delante, pero un triple de Leo Mainoldi se salía cuando parecía que los tres puntos subirían en el marcador del equipo dirigido por Porfi Fisac.

Finalmente el Real Madrid, de la mano de Novica Velickovic y Sergio Rodríguez, acabó decidiendo el partido que tuvo a Felipe Reyes como gran estrella con 17 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración. En las filas del Mad-Croc Fuenlabrada brillaron dos jugadores que aún siguen en el equipo, Quino Colom y Leo Mainoldi.

Real Madrid, cuarto partido en una semana

El Real Madrid llegará al partido de este próximo domingo con un importante cansancio acumulado, ya que en menos de una semana habrá disputado tres partidos, todos ellos ante rivales de un gran nivel.

La madrugada del sábado al domingo se medía a los Memphis Grizzlies de Marc Gasol y dos días después hacía lo propio en Toronto, ante los Raptors de José Manuel Calderón.

Este viernes debutará en la Euroliga y con otro rival de mucha entidad, el Panathinaikos de Atenas. Así pues, en una semana habrá tenido que afrontar cuatro partidos de la máxima exigencia.

El reencuentro entre Porfi Fisac y Marcus Slaughter

En el partido de este próximo domingo habrá un reencuentro destacado, el del entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada Porfi Fisac con el pívot del Real Madrid Marcus Slaughter.

El jugador norteamericano debutó en la Liga Endesa dos años atrás, en la temporada 2010-11, con Porfi Fisac como entrenador en el Blancos de Rueda Valladolid. El conjunto vallisoletano fue una de las grandes sorpresas de la temporada y logró clasificarse para la Copa del Rey.

Marcus Slaughter firmó una gran temporada siendo el octavo jugador más valorado de la competición con una media de 14,6 puntos. Además de su rendimiento, destacó su gran espectacularidad, finalizando como el mejor matador de la competición con 49 mates.

Curiosidades del partido

- Antes de disputarse el partido de la Euroliga, el Real Madrid acumula esta temporada cuatro victorias en sus cuatro primeros partidos oficiales, dos en la Supercopa Endesa y dos más en Liga Regular.

- Sergio Rodríguez parece seguir en la misma línea que el pasado Playoff en lo que a acierto en el tiro de tres se refiere, con un 60% de efectividad (6 de 10 en estos dos primeros choques).

- Sergio Sánchez y Carlos Suárez coincidieron durante dos temporadas en las filas del Asefa Estudiantes.

- Precisamente el base del Mad-Croc Fuenlabrada Sergio Sánchez estuvo durante dos temporadas a las órdenes de Pablo Laso en el Lagun Aro GBC.

- Pablo Laso ha disputado un total de 172 partidos con un balance de 84 victorias por 88 derrotas. Por su parte, Porfi Fisac acumula, tras 137 partidos, un balance de 51-86.

- Nikola Mirotic es el líder en valoración de la Liga Endesa, con una media de 28,5 puntos por encuentro. El jugador también es el que más faltas recibe, con un promedio de 6,5.

- El Real Madrid ha firmado una impresionante estadística de tres puntos en estos dos primeros partidos, 13,5 por partido y casi un 50% de efectividad.

- Los once jugadores del primer equipo del Real Madrid han disputado un mínimo de 10 minutos de media y un máximo de 27.

- Un aspecto importante suele ser el de la diferencia entre pérdidas y recuperaciones. El Real Madrid tiene un –4 (29 pérdidas por 25 recuperaciones) por un –24 del Mad-Croc Fuenlabrada (34 a 10).

- A pesar de ocupar posiciones interiores, Leo Mainoldi ha conseguido más triples (222) que canastas de dos puntos (152) o tiros libres (162).

- Sergii Gladyr, campeón del concurso de triples en las dos últimas ediciones, no está teniendo suerte desde la línea de tres puntos en estos dos primeros partidos, en los que ha anotado sólo uno de sus seis intentos.

- En estos dos primeros partidos, el Mad-Croc Fuenlabrada ha visto como sus dos rivales (Valencia Basket Club y Blusens Monbus) anotaban un total de 25 triples.

- La defensa es uno de los aspectos a mejorar por el Mad-Croc Fuenlabrada, que ha recibido en estos dos partidos 86 puntos por partido. Además es el último equipo en anotación con una media de 68.

- Por su parte el Real Madrid tiene el segundo mejor ataque (89,5) y la segunda mejor defensa (69,5).

- Los dos grandes partidos del Real Madrid han llevado al equipo de Pablo Laso a ser el mejor conjunto en valoración, con una espectacular media de 108,5 puntos.

- En las dos últimas temporadas, además del primer partido de este año, el Real Madrid ha disputado 35 partidos de Liga Regular, con un increíble balance de 34-1, una única derrota ante el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Rudy Fernández está a sólo 3 rebotes de alcanzar los 700 en su trayectoria en Liga Endesa.

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, necesita repartir 7 asistencias para llegar a las 500.

- Mirza Begic alcanzará sus primeros 750 minutos en la competición si disputa 5 ante el Mad-Croc Fuenlabrada.

- El escolta Jaycee Carroll puede alcanzar los 1.900 puntos si anota 6 y los 350 rebotes si captura 5. Además está a sólo 4 recuperaciones de las 100 en Liga Endesa.

- El base del Real Madrid Sergio Llull necesita únicamente un rebote para llegar a los 350 en la competición.

- El pívot Marcus Slaughter está a cinco puntos de llegar a los 350 en su trayectoria en la competición.

- Si el escolta Gladyr disputa 33 minutos habrá llegado a los 2.000 en su carrera en la Liga Endesa.

- El base del Mad-Croc Fuenlabrada Sergio Sánchez está a sólo 2 asistencias de las 700 en la competición.