Artículo

La clave para desafiar el "Efecto Miribilla" según Fisher: fuerza y defensa

Josh Fisher es el único jugador de Asefa Estudiantes que conoce el famoso "Efecto Miribilla" desde dentro. El antiguo hombre de negro sabe que Gescrap Bizkaia tiene "un muy buen equipo" y que "Miribilla es una cancha muy difícil, pero todos en el equipo la conocen ya"… pero solo English ha ganado allí como visitante

ACB Photo / L. García
© ACB Photo / L. García
  


Madrid, 17 oct. 2012.- “Efecto Miribilla”: Dícese del factor cancha para el Gescrap Bizkaia desde que se mudó en 2010 al Bilbao Arena, ubicado en el barrio bilbaíno del mismo nombre. Se basa en las 15 victorias como local, incluyendo las mágicas semifinales ACB, en 2010-11; y las 12 en 2011-12 que consiguió el equipo bilbaíno.

Un efecto que conoce bien Josh Fisher, que fue un “hombre de negro” las dos últimas temporadas. “Miribilla es una cancha difícil para jugar, pero todos en este equipo han jugado ya allí”, destaca el escolta de Asefa Estudiantes.

Razón no le falta. Salvo Kyle Kuric y Lucas Nogueira, toda la plantilla colegial ha jugado ya en el Bilbao Arena. Incluido el entrenador Txus Vidorreta, que en su larguísima etapa como técnico del Gescrap Bizkaia no llegó a entrenar en la nueva casa bilbaína.

SOLO ENGLISH HA GANADO COMO VISITANTE EN MIRIBILLA

Y solo Carl English, que lo hizo en 2010-11 con el FIATC Joventut anotando 15 puntos y en 2011-12 con Cajasol anotando 4, sabe lo que es desafiar al “Efecto Miribilla”.

El resto, no han sido capaces. Germán Gabriel, Jayson Granger, Jaime Fernández y Daniel Clark, en sus dos visitas con Asefa Estudiantes, hincaron la rodilla. Txus Vidorreta con Lucentum y Lamont Barnes con los alicantinos y con Blancos de Rueda Valladolid, tres cuartos de lo mismo. Y Tariq Kirksay fue justo el único partido de Liga Endesa que se perdió con Cajasol en 2010-11.

Josh Fisher, sin embargo y quizá porque sabe perfectamente lo que es ganar en el Bilbao Arena, da una clave bien sencilla para conseguirlo: “necesitamos jugar fuerte, porque es lo que ellos van a hacer: salir fuertes desde el principio. A partir de ahí, tenemos que ver nuestras opciones”.

DEFENSA Y ENERGÍA, LAS CLAVES PARA FISHER

El escolta hispanoestadounidense no escatima elogios sobre su ex equipo… ni para el actual. “Bilbao tiene un muy buen equipo, pero nosotros estamos en racha. Espero que salgamos con mucha energía. Seguir en la línea que estamos jugando ahora”.

Esa línea para Fisher es “jugar en defensa como ante Cajasol: si seguimos así, podemos hacer cosas buenas esta temporada”. Además destaca que “tenemos muchos jugadores que pueden anotar, pero no hay que olvidar que siempre es necesario defender para ganar partidos”.