Artículo

Debutan en Liga Endesa: del revolucionario Radicevic al salto de Angelats

En su segundo partido, Radicevic ya fue clave en la victoria del Cajasol. Nueve jóvenes han debutado esta temporada en la Liga Endesa: de las cuatro medallas de oro de Cizauskas al triple salto mortal de Nil Angelats

Radicevic, defendiendo a Granger el día de su debut (ACB Photo / Antonio Martín)
© Radicevic, defendiendo a Granger el día de su debut (ACB Photo / Antonio Martín)
  

Nikola Radicevic (Cajasol)
Base | 1.94 m | 25/04/1994 | Serbia | Trayectoria

Su nombre ha cobrado especial relevancia tras la Jornada 4, cuando unánimemente se le destacó como clave en la primera victoria del Cajasol esta temporada. En la visita del Herbalife Gran Canaria a San Pablo, el conjunto sevillano no terminaba de funcionar ni con Tomas Satoransky ni con Milenko Tepic en la dirección. Aíto García Reneses decidió darle la alternativa al joven base serbio, que actuó de revulsivo en el tercer periodo (terminó el encuentro con 5 puntos, 2 asistencias y un significativo +/- de +14, el segundo mejor del equipo, por detrás del +15 de Sastre) y fue clave en la remontada sevillana. Los allí presentes le destacaron de inmediato: "51-54 final del tercer cuarto. Nikola Radicevic, sencillamente sensacional", tuiteaba en su cuenta personal el redactor de Euroleague.net Javi Gancedo desde el pabellón sevillano. Y se reafirmaba al final del partido: "Nikola Radicevic equilibra el juego. Gran proyecto de jugador en las mejores manos posibles". Esas manos, las de Aíto García Reneses, ya le destacaban en la rueda de prensa posterior al encuentro: "Ha desatascado, y eso nos ha dado tranquilidad para no estar tan preocupados, porque el ataque no era fluido. No me ha sorprendido tanto su aportación, porque ya lo saqué en el partido ante Asefa Estudiantes, como por la clarividencia que tiene para ver los espacios de juego".

La prensa sevillana era unánime en las crónicas del partido. "Aíto García Reneses apostó por el joven Radicevic, y con el base serbio en cancha los sevillanos mejoraron hasta el punto de marcharse al cuarto decisivo con tan solo tres puntos por debajo", escribía El Desmarque. "Aíto dio los galones a esta estrella en ciernes que, con razón, dejó boquiabierto a más de uno", se decía de él en un artículo especial en Estadio Deportivo. "Radicevic organiza una revolución en el Cajasol", titulaba el diario digital de El Correo de Andalucía. También el Diario de Sevilla era meridiano respecto a la actuación del serbio: "El Cajasol ganó su primer partido en buena medida gracias a la aportación de Nikola Radicevic".


Más preparado ya para aportar al máximo nivel que el otro vinculado del equipo, Kristaps Porzingis, Radicevic es, de los nueve debutantes, el que mayor recorrido inmediato parece tener en su equipo. Mas Radicevic, aunque algo alejado de los focos más luminosos en categorías inferiores, se acerca más a la categoría de fichaje de joven promesa que no a "descubrimiento".

Formado en las categorías inferiores del Partizan, durante los últimos cuatro veranos ha vestido la camiseta de las selecciones serbias Sub16, Sub17 y Sub18. Y eso con una de las mayores competencias que podía tener un base de su generación en Europa. De su misma generación (1994) es el base Vasilije Micic, llamado, a priori, a cotas mayores que las suyas. Un año mayores (1993) son Nenad Miljenovic y Aleksandar Cvetkovic, bases con enorme cartel en categorías inferiores. Y, aun así, se coló en 2009 en la selección cadete (siendo de primer año) que fue bronce en el Europeo (18,3 minutos, 4,9 puntos y 1,1 asistencias). Al año siguiente, disputó el Mundial Sub17 y fue quinto en el Europeo Sub16, compartiendo equipo con Micic.

Ya como junior de primer año (2011) entró en la selección Serbia Sub18, aunque el brillo se lo llevaron Miljenovic y Micic (Cvetkovic formó con la selección Sub19), que entraron en el quinteto ideal del campeonato, del que fueron plata. Después vendría el Torneo de Mannheim de 2012. Sin Micic, Radicevic fue el jefe del equipo, terminando como MVP de la competición en la que cayeron en la final ante la España de Josep Pérez, Javier Marín, Homs, Hernangómez, Diop y compañía. En verano, también sin Micic, logró el bronce en el Europeo, entrando en el Quinteto Ideal.

Seis campeonatos de primer nivel, dos bronces, dos platas, una nominación como quinteto ideal y un MVP después, Radicevic fichó por el Cajasol, procedente del Partizan, al que se le acumulaban los proyectos de base. Con Miljenovic y el propio Radicevic, más el fichaje del francés Léo Westermann, el overbooking era claro. Miljenovic ha partido hacia el Radnicki Kragujevac y Radicevic ya llama la atención en la Liga Endesa.


Kristaps Porzingis (Cajasol)
Alero | 2.11 m. | 02/04/1995 | Letonia | Trayectoria | @kporzee

Cuando Vladimir Stankovic entrevistaba a Aíto García Reneses –por entonces un entrenador en paro– en el Torneo de Hospitalet 2012 y le preguntaba qué jugadores le habían gustado, el técnico contestó sin dudar. "Me gusta mucho el letón de Cajasol..." En ese momento no encontró su nombre en su cabeza, pero sí había retenido sus cualidades: "Tiene todo. Es alto, rápido, buena mano... Es un gusto ayudar en entrenamientos a jugadores como estos". Ocho meses después, Aíto empezaba la pretemporada al frente del Cajasol, con "el letón" en el equipo. Kristaps Porzingis.

En aquel Torneo de Hospitalet, eran varios los jugadores que mostraban más impacto en el juego que Porzingis. Más números, mayor capacidad de resolución y mayor presente en la categoría. Pero en nada extraña que su combinación de altura y movimientos, su capacidad para desenvolverse en posiciones exteriores desde sus 211 centímetros y su físico por hacer encandilaran a un entrenador que ya en varias ocasiones a lo largo de su carrera ha mostrado su predilección por este perfil de jugador. De ahí que, todavía siendo junior, ya le haya introducido en la dinámica del primer equipo. Debutó en la Jornada 1, aunque no ha vuelto a aparecer en una convocatoria, sustituido por un Radicevic más capacitado para aportar de inmediato.

ACB Photo
© ACB Photo

Continuará su evolución, en la que los entrenadores de cantera cajistas tienen puestas muchas esperanzas, en Liga EBA, donde la temporada pasada, siendo junior de primer año, ya promedió 7,1 puntos y 5,3 rebotes en 11 partidos disputados.

Y eso, superando los condicionantes de peso y desarrollo físico que le lastran en una competición en la que se enfrenta a rivales senior, con cuerpos senior. Un condicionante que se agravó en su caso, especialmente a su llegada, en edad cadete. "Llegó desubicado y físicamente con algunos problemas, anemia, poco peso y escasa masa muscular, que se resolvieron gracias al trabajo del servicio médico del club. El cambio fue brutal". Así lo explicaba en julio de 2012 al Diario de Sevilla Carlos Romero, el entrenador del cadete del club cuando llegó Porzingis. Y añade: "Es muy inteligente, juega muy bien sin balón y tiene un físcio que no había visto nunca aquí. Aparte de la estatura tiene una envergadura brutal. Con ese tamaño es capaz de correr, tirar bien de fuera...". "Un brillante en bruto espectacular", asevera, que ya ha debutado en Liga Endesa. Viéndole defender a hombres exteriores desde su estatura, poner el balón en el suelo, jugar de cara al aro y lanzar desde el exterior, resulta impactante el potencial por realizar.


Guillermo Hernangómez (Real Madrid)
Pívot | 2.08 m. | 113 kg | 27/05/1994 | España | Trayectoria | @willyhg94

Con las cesiones de Dani Díez y Jorge Sanz se abría hueco en el primer equipo para uno de los canteranos madridistas más prometedores de los últimos años. Con la altura necesaria para ocupar con solvencia posiciones interiores y un cuerpo cada vez más moldeado para el combate en la élite, Hernangómez suma a sus condiciones físicas un instinto para el juego (en especial para el rebote), una combatividad que asegura siempre un rendimiento mínimo y una capacidad creciente para jugarse balones al poste bajo. Además, en las últimas grandes citas ha ido mostrando mejoría en diferentes aspectos del juego, lo que parece haber ido haciendo crecer su techo con el paso de los meses.

ACB Photo
© ACB Photo

Combina su presencia con el primer equipo con el filial blanco en Liga EBA, donde promedia 12,5 puntos y 8,5 rebotes en los dos partidos que ha disputado hasta el momento. La temporada pasada ya disputó 11 encuentros en esa misma competición, siendo todavía junior y ocupando una posición en la que el salto a categorías senior suele ser tardío. Promedió 7,3 puntos y 5,4 rebotes (8,5 de valoración). Por el momento, Pablo Laso le ha puesto en pista en tres partidos de Liga Endesa, con minutos muy reducidos. Aunque la posible llegada de un nuevo interior al club blanco –tal como se viene rumoreando desde el periodo veraniego de fichajes– puede terminar cerrándole las puertas de un equipo sin problemas para cubrir los cupos de jugadores de formación.


Edgar Vicedo (Asefa Estudiantes)
Alero | 2.01 m. | 24/08/1994 | España | Trayectoria | @edgarvicedo

Como Hernangómez, Vicedo forma parte de la generación que se colgó el oro en el Torneo de Mannheim 2012. Aunque no integraba el núcleo duro de jugadores que guiaron a la selección española hacia el título, promedió 17,1 minutos, 4,1 puntos, 3,9 rebotes y 6,6 de valoración. Repitió en el Europeo veraniego, aunque su aportación fue menor. Alero alto, capaz de contribuir por su capacidad como tirador y por lo que aporta al rebote gracias a su estatura jugando como exterior, ha vivido una considerable evolución en los últimos años. Incorporado de forma tardía a la práctica del baloncesto, procedente del voleibol, Luis Guil, que le había dirigido en el Europeo Sub16 de 2010, le valoraba tras el Torneo de Mannheim precisamente por esa condición: "Es un jugador que, cuando disputó el Europeo Cadete hace dos años, apenas había jugado en un club de estructura profesional. Es un jugador grande, de los que no hay, que además está sufriendo una evolución muy grande".

ACB Photo
© ACB Photo

Gracias al buen inicio del Asefa Estudiantes, Txus Vidorreta ha sacado a Vicedo a pista en dos ocasiones, en victorias abultadas, en las que no ha conseguido encestar. En cambio, es el máximo anotador del Asefa Estudiantes de EBA, con 13,5 puntos en cuatro partidos (más 6,3 rebotes, 1,3 asistencias y 1,3 robos para 12,3 de valoración). Ya la temporada pasada, como junior, formó con el segundo equipo colegial, firmando 5,4 puntos y 2,1 rebotes en 28 partidos disputados.


Fran Guerra (Asefa Estudiantes)
Pívot | 2.14 m. | 23/12/1992 | España | Trayectoria | @FranGuerra5

En la última década, solo diez jugadores españoles de 212 centímetros o más han jugado en ACB (vale, sí, Pau Gasol hace más de diez años que no pisa la competición española, ¿pero qué sentido tiene no incluirle en la lista...?). El décimo es Fran Guerra, que ha debutado esta temporada en Liga Endesa, jugando dos partidos (anotando un punto y cogiendo dos rebotes) con el Asefa Estudiantes. ¿Cada cuánto sale un pívot de siete pies (o cercano) en España? Pau Gasol, Juanjo Triguero, Marc Gasol, Eduardo Hernández-Sonseca, Roberto Dueñas, Quique Moraga, Víctor Serrano, Mario García, Albert Fontet y el propio Guerra son los últimos jugadores españoles de 2.12 o más en jugar. La valía de un jugador de esa estatura es incalculable.

Pese a ello, los números de Fran Guerra nunca se han traducido en un gran impacto numérico ni siquiera en categorías inferiores. Aunque sus 2.14 le han valido para vestir la camiseta de la selección española en varios torneos. El último, el Europeo Sub20 de este verano, en el que España fue bronce. Guerra promedió 3,9 puntos y 2,8 rebotes en 11,2 minutos, siendo, por tiempo, el cuarto interior del equipo. Esta temporada, en los dos partidos que ha disputado con el conjunto estudiantil de EBA promedia 9,5 puntos y 8 rebotes.

ACB Photo
© ACB Photo

Guillem Vives (FIATC Joventut)
Base | 1.88 m. | 16/09/1993 | España | Trayectoria | @Vives16

En siete de las últimas ocho temporadas, el Club Joventut de Badalona ha hecho debutar al menos a un jugador de su cantera con el primer equipo. Esta temporada ya ha cubierto el cupo en la Jornada 1 con Guillem Vives, que jugó ocho minutos ante la ausencia del lesionado Corey Fisher. Cinco días después, sufrió una luxación en el hombro durante un entrenamiento. Todavía con el brazo en cabestrillo, no ha podido debutar con el CB Prat Joventut, el vinculado del club verdinegro en LEB Plata.

La trayectoria del base, que esta temporada cumple su segundo año como senior, transcurre alejada de hypes y páginas de prospects. De apariencia tímida y apocada, Vives nunca ha desempeñado papeles estelares en los equipos de categorías inferiores de la Penya. Aunque su rol sí que ha ido creciendo, en especial por sus escasos errores, su disciplina sobre la cancha, su polivalencia y su aportación en múltiples facetas del juego. Son esas cualidades, que parecen relegarle a roles gregarios o de complemento, los que le han convertido en internacional. En 2011 se colgó el oro en el Europeo Sub18 de Polonia, en una generación liderada por el MVP Álex Abrines, y en la que Vives entró en el equipo pese a la presencia de dos bases como Jorge Sanz y Josep Pérez y otros dos jugadores que han actuado de base en diferentes momentos de su carrera, aunque en la selección ocuparan otras posiciones, como Jaime Fernández y Albert Homs.

Vives, defendido por Huertas en la Lliga Catalana (Foto Jordi Montraveta)
© Vives, defendido por Huertas en la Lliga Catalana (Foto Jordi Montraveta)

Esta temporada, Salva Maldonado sorprendió con Guillem Vives en la convocatoria de la primera jornada, por delante de un Ferran Bassas que ya tuvo minutos al inicio de la temporada pasada, y del propio Homs, que aunque ha jugado como base en las categorías inferiores del club verdinegro, parece encaminado a jugar como escolta/alero en el baloncesto profesional.


Moussa Diagne (Mad-Croc Fuenlabrada)
Pívot | 2.08 m. | 06/03/1994 | Senegal | Trayectoria

Iniciado de forma tardía en la práctica del baloncesto, Moussa Diagne ha vivido una evolución espectacular en Torrejón, con el que ha disputado las dos temporadas de junior, consiguiendo locos registros en valoración, aupado por su estatura, por una envergadura que supera los 225 centímetros y por unas condiciones físicas que le convertían en determinante en categorías inferiores. Los 21,6 puntos, 20 rebotes y 41 de valoración en la Final Four Junior de Madrid son la mejor muestra.

Fichado este verano por el conjunto fuenlabreño, compagina la Adecco Plata (promedia 6,5 puntos y 4,5 rebotes en los dos partidos disputados hasta ahora con el Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila) con los entrenamientos del equipo de Liga Endesa, con el que debutó en la Jornada 1 (cuatro puntos y un rebote en ocho minutos). La pasada campaña, con el conjunto torrejonero promedió 7,8 puntos y 9,6 rebotes en Liga EBA, siendo todavía junior.

Foto Álvaro Paricio
© Foto Álvaro Paricio

Precisamente fue el Torrejón el que le trajo a España, de la mano de su director deportivo, David Sanz, que lo vio en su Rufisque natal, tal como explicaba en un reportaje de Marca firmado por David Sardinero: "Vi por primera vez a Diagné en Rufisque, a las afueras de Dakar, en julio del año pasado. Era un jugador grande, se movía muy bien y tenía buenas condiciones. Había varios jugadores, pero me quedé prendado de Diagné". "Tiene potencial NBA", asevera, aunque "es diferente a Ibaka o a Biyombo, pero el desarrollo que está teniendo es tremendo". A sus increíbles aptitudes físicas debe añadir todavía un bagaje técnico que cubra las dificultades para extrapolar su dominancia en categorías inferiores al baloncesto profesional. Pero incluso con carencias técnicas, Jesús Sala, a la postre seleccionador español Sub18 este verano, ya le auguraba una gran utilidad: "Tiene que trabajar el tren inferior y mejorar su juego al poste, en el uno contra uno, para poder generar su propio juego. En cualquier caso, es un jugador muy útil porque puede producir sin que exista la necesidad de buscarle". Una utilidad que puede redoblarse cuando se cumplan seis meses de esta temporada, su tercera en España, y obtenga la condición de jugador formado localmente.


Vytenis Cizauskas (Blancos de Rueda Valladolid)
Base | 1.90 m. | 16/09/1992 | Lituania | Trayectoria | @Vcizauskas

Cedido por el Zalgiris Kaunas al conjunto vallisoletano, Cizauskas vive su primera temporada fuera de Lituania. Por trayectoria en categorías inferiores y relevancia en la generación joven más exitosa que ha sacado el país báltico en los últimos años, ha gozado de cierto cartel en los mentideros baloncestísticos. Pocos jugadores pueden presumir de las medallas que tiene Vytenis en su casa: cuatro metales dorados. Aunque también pocos pueden presumir de jugar junto a una supernova en categorías inferiores como Jonas Valanciunas.

Oro en el Europeo Sub16 de 2008, en el Europeo Sub18 de 2010, en el Mundial Sub19 de 2011 (todos ellos con Valanciunas como MVP) y en el Europeo Sub20 de 2012. Además, participó en el Jordan Brand Classic en el Madison Square Garden en 2008 y en el Nike Hoop Summit en 2012, dos de los eventos que mejor reflejan el cartel que han obtenido los jugadores europeos a nivel mundial.

ACB Photo
© ACB Photo

Fuerte y potente físicamente para la posición de base, Cizauskas ha aprovechado habitualmente esas cualidades para sobresalir, gustando especialmente atacar directamente el aro. Destacado desde que rindiera a buen nivel como cadete jugando contra juniors (como hiciera en el Nike International Junior Tournament en 2008), su potencial ha parecido ir rebajándose con el paso de los años.

Esta temporada, en las filas del Blancos de Rueda Valladolid, ha partido como teórico segundo base, por detrás de Alex Renfroe. Aunque, por el momento, solo ha disputado dos de los cuatro partidos (con cinco minutos de media), y es que Roberto González prefiere utilizar antes a David Navarro en la posición de uno.


Nil Angelats (Assignia Manresa)
Base | 1.85 m. | 13/06/1993 | España | Trayectoria

El debut en ACB de Nil Angelats se escapa de cualquier canon establecido y, casi, conocido. El gerundense se ha formado lejos de las habituales grandes canteras españolas (y, por supuesto, lejos de selecciones). Primero en el Vedruna de Girona, para marcharse en Infantil a La Salle Girona y, desde cadete, en el CB Salt. Aterrizó la temporada pasada, su primera como senior, en el Sant Nicolau de Sabadell, más cercano a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde empezaba el grado de Biología Ambiental, tal como publicaba El Punt/Avui. Y empezó en Tercera Catalana, la octava división. Aunque arañó algunos minutos con el primer equipo sabadellense, en Liga EBA, nada hacía presagiar el enorme salto. De Tercera Catalana a debutar en Liga Endesa. Séptuple salto mortal.

En la Jornada 2, y con Javi Rodríguez lesionado, Jaume Ponsarnau decidió hacer saltar a pista a Angelats en el segundo cuarto, para dar descanso a Álex Hernández con otro base puro, más allá del relevo que le dio en algunos momentos del encuentro Adam Hanga. Estuvo 1:32 en pista, en los que se atrevió con una descarada penetración que no terminó en canasta. Esta temporada, ya como jugador vinculado del conjunto manresano en el Sabadell Sant Nicolau, promedia 5,8 puntos y 2,2 asistencias en 20 minutos de juego.

El conjunto que entrena Aleix Duran (que logró el ascenso la pasada temporada, pero decidió no salir en LEB Plata) marcha colíder, con un balance de 5-1. El propio Duran da una de las claves del brutal salto de Nil. "Es de esos jugadores que mejor juega como mejores son los compañeros que tiene en pista. Eso ha hecho que haya sido capaz de pasar de un equipo de Tercera Catalana a poder ayudar en un entrenamiento ACB en unos meses", declaraba en el artículo de Martí Artigas ya citado. Jaume Ponsarnau se refería a él como "un jugador a largo plazo", mientras que Duran apuntaba las facetas a mejorar del gerundense: "Para saber cuál es su límite debe mejorar el lanzamiento, pero sobre todo su capacidad mental. Debe aprender a convivir y a sobreponerse a la fatiga y a las molestias físicas".