Previa

Assignia, a certificar su cambio en un pabellón maldito para el Asefa Estu

Los colegiales han caído en el Nou Congost en 12 de las 18 veces que lo han pisado. A ello se aferra el Assginia Manresa para estrenarse en la Liga Endesa

Hanga, recuperado de su lesión (Foto Joaquim Alberch)
© Hanga, recuperado de su lesión (Foto Joaquim Alberch)
  

Manresa/Madrid, 24 Nov. 2012 (EFE).- El Assignia Manresa tendrá mañana una nueva oportunidad de conseguir la primera victoria de la temporada y, ante el Asefa Estudiantes, espera aprovechar la confianza ganada con su buena actuación frente al Real Madrid para dar por fin un vuelco a su mala racha.

El Asefa Estudiantes visita el Nou Congost de Manresa, una de sus canchas malditas donde ha caído en 12 de las 18 veces que ha jugado y donde el año pasado perdió un encuentro que prácticamente les sentenció a puestos de descenso.

La situación en la presente temporada es completamente diferente ya que el conjunto de Barcelona se encuentra en la última posición de la clasificación con ocho derrotas en otras tantas jornadas.

El club de Madrid, por el contrario, tiene cinco victorias y tres derrotas, y es séptimo en la tabla empatado con ese balance con el FC Barcelona Regal, el CAI Zaragoza, el Caja Laboral, el Unicaja, el Blusens Monbus, al que recibirá la próxima semana, y el Blancos de Rueda de Valladolid.

El Asefa Estu tiene el segundo mejor ataque de la Liga Endesa y el Assignia Manresa la peor defensa. Los colegiales tienen un promedio de 83 puntos a su favor y sus rivales encajan 86.50 de media.

Tarik Kirksay, jugador del Asefa Estudiantes, reconoció en declaraciones a la página web de su club que entre los componentes de la plantilla existen ganas de revancha después de la derrota del pasado curso. "Con el Assignia nos pasa como con el Cajasol: el año pasado perdimos de 20 y este año les ganamos de 30. Ahora queremos cambiarlo todo y nos acordamos del partido en el Nou Congost, así que queremos revancha", dijo Kirksay, que logró, gracias a sus 19 puntos de valoración de Málaga, superar al madridista Nikola Mirotic en la tabla de los mejores.

El Asefa Estudiantes viene de imponerse al Unicaja, en Málaga, tras perder dos encuentros consecutivos, uno en Valladolid frente al Blancos de Rueda, y caer hace dos semanas en Madrid derrotado por el CAI Zaragoza.

Sin embargo, su técnico, Txus Vidorreta, afirmó, en declaraciones publicadas por el Asefa Estudiantes: "Contra el Assignia Manresa tenemos que partir de cero porque los ocho partidos anteriores no cuentan, respetar al máximo al rival y tener en cuenta que es una cancha que no se da habitualmente bien al Estudiantes".

El entrenador previene: "Jugamos contra el CAI un partido en el que nosotros llegamos como uno de los mejores ataques y ellos de los peores y anotamos solo 68 puntos y ellos 83. Hemos aprendido de eso. Sabemos que lo que ha sucedido en estos partidos sirve para tener cinco victorias y una buena posición clasificatoria pero para nada más".

Para competir contra el conjunto colegial, el técnico del Assignia Manresa, Jaume Ponsarnau, considera que su equipo deberá "ser duro, mentalmente y de juego, tanto en ataque como en defensa, y constante los 40 minutos".

El equipo catalán, que aún cuenta con Ferran Laviña con un contrato temporal, espera recuperar ya a los lesionados Javi Rodríguez y Adam Hanga.

Ponsarnau valora el cambio de imagen de su equipo, pero se muestra cauto al respecto, pues sigue siendo el colista de la competición y el único que no ha ganado un partido en las ocho primeras jornadas. "Nos quedan muchas estaciones por delante. Sabemos que tenemos calidad, pero en esta liga no es suficiente y, ahora más que nunca, tenemos que ser duros y fuertes", ha advertido.

Conseguir estrenar el casillero de victorias ante el Asefa Estudiantes, que ya lleva cinco esta temporada, es un buen reto para el conjunto manresano.

Txus Vidorreta cuenta con el máximo anotador de la liga, Carl English, del que Ponsarnau destaca que es "muy bueno a partir del bloqueo directo y después en el bote".

Ponsarnau reconoce sin tapujos que el Asefa Estudiantes "tiene más calidad" que el Assignia Manresa, pues cuenta con jugadores como "Kirksay, que es un factor muy desequilibrante, como alero y por su capacidad de saber aprovechar las ventajas que encuentra, y Germán Gabriel, por ejemplo, comporta la dificultad de saberlo defender cerca de canasta y lejos de ella, porque es letal con su lanzamiento exterior".

Ponsarnau también destaca a jugadores "muy adaptados a la liga" como Granger y Barnes, y la rotación que les da Kuric, por lo que advierte que no será nada fácil lograr la primera victoria mañana.