Previa

Uxue Bilbao y Valencia Basket calibran su potencial

Empieza el serial entre el Valencia Basket y el Uxue Bilbao, emparejados en el mismo grupo de la Eurocup. En la Fonteta, los locales buscarán asegurar ser cabezas de serie en la Copa del Rey; los bilbaínos, clasificarse matemáticamente para la competición

Serhiy Lishchuk, ya recuperado (ACB PHOTO / M.A. Polo)
© Serhiy Lishchuk, ya recuperado (ACB PHOTO / M.A. Polo)
  

Valencia/Bilbao, 5 Ene. 2013 (EFE).- El Valencia Basket al Uxue Bilbao Basket en un encuentro en el que una victoria le permitiría certificar matemáticamente acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y ser por tanto cabeza de serie en el sorteo de cuartos de la Copa del Rey.

El equipo valenciano ocupa actualmente la tercera posición con 11 triunfos, uno menos que el Caja Laboral, que es segundo, los mismos que el Herbalife Gran Canaria, que es cuarto, y uno más que el Uxue Bilbao Basket, quinto clasificado.

Como sólo faltan dos jornadas para que acabe esta primera vuelta, una victoria ante el equipo vasco aseguraría al conjunto valenciano estar entre los cuatro primeros independientemente de los otros resultados de la jornada e incluso de lo que pase en la siguiente.

Además, un triunfo aumentaría a dos victorias la distancia entre ambos equipos, lo que supondría un cómodo colchón para afrontar la segunda vuelta de la fase regular ante el que es un rival directo en la lucha por entrar en las eliminatorias por el título y hacerlo entre los cuatro primeros.

En cualquier caso, el Valencia Basket afrontará esta cita con la tranquilidad de que una derrota no le deja sin opciones de ser cabeza de serie, aunque podría no depender exclusivamente del resultado de su encuentro en la pista del Lagun Aro GBC.

El equipo de Velimir Perasovic afronta este choque con la moral reforzada por su brillante victoria de la pasada jornada ante el Unicaja, en un choque que disputó también en el pabellón de la Fuente de San Luis y en el que firmó una de sus mejores defensas de la temporada.


En ese partido reapareció después de un mes lesionado el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, por lo que el equipo ha recuperado parte de la fortaleza interior que había perdido con su ausencia y la del interior brasileño Vitor Faverani, que aún no regresará a la competición. Junto a él, seguirá de baja el escolta catalán Pau Ribas.

Continúa sin estar inscrito para disputar la liga el alero serbio Marko Keselj, que fue dado de baja para incorporar al alero francés Mickäel Gelabale, que en los tres encuentros que ha disputado se ha ganado ya un hueco en la rotación valenciana y que ha tenido una notable aportación ofensiva.

El encuentro del domingo será el primero de los tres partidos que en las próximas semanas deben disputar el Valencia Basket y el Bilbao Basket, pues ambos están en el mismo grupo de la segunda fase de la Eurocup y lucharán por ser los dos equipos, de los cuatro que componen cada grupo, que accedan a cuartos de final.

El Uxue Bilbao calibrará su actual nivel de forma en el primero de los tres partidos que le van a enfrentar en el mes de enero al Valencia Basket, rival directo y con objetivos similares a los del equipo bilbaíno tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup.

El conjunto bilbaíno otorga a este encuentro un valor extra que va más allá de la clasificación matemática para la Copa del Rey que lograría el Uxue ganando en la Fonteta, a la vista sobre todo de los dos partidos del Last16 de la Eurocup que le enfrentarán al equipo taronja los días 23 y 29 de este mismo mes.

El técnico, Fotis Katsikaris, considera también que un triunfo en pista levantina sería muy estimable incluso a largo plazo pensando en cobrar una ligera ventaja sobre un contrario que en Bilbao se considera que va a pelear con los hombres de negro por alcanzar una buena posición para el Playoff.

A todos estos alicientes se añade el reto que supone para el equipo bilbaíno poner fin a una racha de siete derrotas consecutivas en Valencia en la fase regular, salpicadas, eso sí, con un triunfo en el Playoff de hace dos temporadas que fue el inicio del camino de los vizcaínos hacia la Final ACB.

Pero para lograr ese objetivo, el Uxúe deberá mejorar los "detalles" que, en opinión de su entrenador, le apartaron de la victoria la última jornada en Zaragoza, sobre todo incrementar la intensidad defensiva y evitar pérdidas de balón que faciliten la anotación al contraataque de su rival.

El preparador heleno tiene a su disposición a toda la plantilla para esta cita, incluido Kostas Vasileiadis. El alero griego ha sufrido esta semana unas molestias en la espalda, aunque no le van a impedir participar en el encuentro.