Supercopa Endesa 2019

Artículo

Terry Stotts: De la ACB a la NBA... como entrenador

Ya no es una novedad que un jugador de la Liga ACB dé el salto a la NBA. Pero sí lo es que uno de sus ex jugadores llegue a primer entrenador de un equipo de la liga profesional estadounidense. Es lo que ha conseguido Terry Stotts, el ex jugador del Estudiantes en los 80 que desde el pasado 26 de diciembre es el técnico jefe de los Atlanta Hawks. Aunque su equipo no va muy bien, acumula una amplia experiencia como entrenador al lado de ilustres como George Karl

Imágen histórica de Terry Stotts con la camiseta del Estudiantes
© Nuevo Basket
  

Zona131, 23 ene. 2003.- Terry Stotts (45 años de edad actualmente) fue uno de los protagonistas extranjeros de la primera Liga ACB, la temporada 1983-84, formando con Chuck Aleksinas la pareja de foráneos del Estudiantes Caja Postal, al que llegó tras dos temporadas en la CBA después de haber jugado media campaña, años antes, en el histórico Squibb de Cantú.

Stotts era un alero (2.03) fundamentalmente anotador, aunque con un juego poco disciplinado. Se había formado en la universidad de Oklahoma, en la que se licenció en Zoología y de la que salió en 1980 en una elevada posición en el draft de la NBA (número 38, segunda ronda) elegido por los Houston Rockets. Sin embargo, no llegó nunca a jugar en la NBA. Y empezó una larga carrera en el basket europeo, que fue alternando con apariciones en la CBA, la competición que en aquella época empezaba a ser un buen trampolín rumbo a Europa.

Para el Estudiantes lo reclutó el entonces técnico del equipo del Magariños, Paco Garrido. Jugó los 28 partidos de liga regular y los cinco de los Playoff, en los que el 'Estu' se salvó del descanso eliminando al Peñas de Huesca. Como era norma en aquel entonces entre los dos extranjeros de cada equipo, Stotts fue uno de los pilares fundamentales del Estudiantes: en los 33 partidos que disputó estuvo en cancha una media de más de 39 minutos por partido. En concreto, jugó los 200 minutos de los cinco partidos de los Playoff. No había entonces línea de 6.25, pero acabó anotando un total de 801 puntos (24 de media por partido), con un 51% de porcentaje de acierto en tiros de campo y un 71% desde la línea de tiros libres.

Javier García Coll, actualmente integrado en el equipo directivo del Real Madrid, fue uno de sus compañeros en el Estudiantes. De Stotts, Javier recuerda que 'era un buen jugador, y además una excelente persona. Se integró muy pronto en el equipo y en la ciudad. Era muy abierto y enseguida formó parte del grupo, al contrario que el otro americano del equipo, Chuck Aleksinas, que era más reservado y callado' .

Aunque su rendimiento en el equipo estudiantil fue bueno, Sotts no siguió en el equipo la siguiente temporada. Desde entonces y hasta su retirada como jugador, ocho años después, su carrera se desarrolló fundamentalmente entre el basket francés y la CBA.

Al dejar la práctica activa, Stotts inició su carrera como entrenador: primero fue técnico ayudante en los Fort Wayne Fury (CBA) y en 1992 dio el salto a la NBA. Primero trabajó como ojeador para los Seattle Supersonics, y a partir de 1994, en este mismo equipo, pasó a ser técnico ayudante...de George Karl. En 1998, el ex entrenador del Real Madrid se lo llevó consigo a Milwaukee, también de entrenador. De Karl fue ayudante hasta en el All Star Game de 1996. En total, ha trabajado junto a George Karl durante nada menos que 14 años.

Para García Coll no es una sorpresa que Stotts haya acabado sentado en un banquillo como entrenador. 'Recuerdo que el año que coincidimos en el Estudiantes ya era un jugador que se interesaba mucho por las cuestiones tácticas 'dice Javier-, algo que en general no es muy habitual entre los jugadores, especialmente entre los extranjeros. En las charlas prepartido siempre tomaba la palabra, preguntaba, proponía'.

Hace ya un tiempo que García Coll no está en contacto con Stotts, pero durante un tiempo mantuvieron una buena relación. 'Sobre todo en la época en que estaba de ayudante de Karl 'comenta-, hablé con él en bastantes ocasiones a propósito de algún jugador que queríamos fichar y que él conocía'.

Ahora lo tendrá algo más difícil: Terry Stotts está del todo volcado en la difícil tarea de revivir a los Hawks, algo nada fácil. En el momento de escribir este reportaje, de los 11 partidos disputados por Atlanta bajo su mando (con el legendario Alex English de ayudante) sólo había ganado tres. De modo que le queda poco tiempo para mantener su contacto con viejos amigos y para dedicar a sus aficiones favoritas, entre ellas viajar e ir al cine.

Andy Ventura
ZONA131.COM