Previa

El Partido de la Jornada 18: Unicaja - Real Madrid

El próximo domingo, a partir de las 12:40 horas (en directo en La1 y Orange Arena), se verán las caras Unicaja y Real Madrid, en partido correspondiente a la Jornada 18. La progresión de Mirotic, la igualdad en los precedentes, o la repetición del duelo en el Top16, son algunas de las curiosidades que se dan en torno al encuentro

ACB Photo / Elisa Estrada
© ACB Photo / Elisa Estrada
  

Nikola Mirotic, 100 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Real Madrid vivirá esta próxima jornada un partido muy especial en la pista del Unicaja, ya que alcanzará la cifra de 100 partidos disputados en la Liga Endesa.

Nikola Mirotic debutó en la competición en la jornada 26 de la temporada 2008-09, de la mano de Joan Plaza, disputando un total de 19 segundos en la pista del CB Murcia. Aquella campaña jugaría únicamente un total de 17 minutos repartidos en 5 partidos, siendo cedido al año siguiente al Plasencia de la liga LEB Oro.


La actual es la tercera campaña de Mirotic en el primer equipo del Real Madrid, siguiendo con una imparable progresión que le permite ser este año el jugador más valorado de su equipo. Además ha marcado la mejor valoración de cualquier jugador en la Liga Endesa esta temporada, con los 46 puntos que conseguía en la segunda jornada en la pista del Blancos de Rueda Valladolid.

La imparable progresión de Nikola Mirotic en la Liga Endesa
TEMPORADA REBOTES PUNTOS VALORACIÓN
2010-11 3,4 7,5 8,6
2011-12 4,2 8,9 10,9
2012-13 5,2 12,8 16



Panko y Vidal ya derrotaron la pasada temporada al Real Madrid

Andy Panko y Sergi Vidal se han vuelto a reunir esta temporada en Málaga, tras coincidir el año pasado en las filas del Lagun Aro GBC, equipo que logró por primera vez en su historia clasificarse para una Copa del Rey y también para el Playoff por el título.

La gran temporada de estos dos jugadores, seleccionados en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, hizo que el Lagun Aro GBC lograra un total de 20 victorias en la competición, 19 en la Liga Regular y un triunfo en los cuartos de final del Playoff frente al Valencia Basket.

Una de las victorias más destacadas de la temporada la conseguirían en la jornada 26, un partido disputado en San Sebastián frente al Real Madrid. El Lagun Aro GBC se impuso por 98 a 90 con una destacadísima actuación de los dos actuales jugadores de Unicaja.

Sergi Vidal fue el máximo anotador y el jugador más valorado del partido, con 20 puntos y 24 de valoración, mientras que su compañero Andy Panko se quedó en 19 puntos, aportando además 5 rebotes y 6 faltas recibidas.

Igualdad total en los enfrentamientos en Málaga (14-14)

- El partido de este próximo domingo en Málaga romperá la total igualdad que existe en los precedentes de estos dos equipos en los partidos jugados en la ciudad andaluza. Hasta el momento se han visto las caras en 28 encuentros con un balance de 14-14.

- En el total de sus enfrentamientos el resultado es favorable al Real Madrid, que se impone por 39 a 19.

- Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos enfrentamientos el Real Madrid también ganaría en este parcial, por 7-3.

- Si miramos los 10 últimos enfrentamientos en Málaga el Unicaja estaría por delante con un parcial de 6-4.

Tres jugadores del Quinteto Ideal de la pasada temporada

El partido de este próximo domingo reunirá a 3 de los 5 jugadores que la pasada temporada fueron seleccionados para formar el Quinteto Ideal de la Liga Endesa: Sergio Llull, Sergi Vidal y Andy Panko.

Estos tres jugadores, junto a Mirza Teletovic y Erazem Lorbek, fueron los cinco mejores jugadores de la temporada. Además hay que destacar que Llull fue también MVP de la Copa del Rey, Panko MVP de la Liga Regular y Vidal Premio Endesa al Jugador Actitud Azul.

Hay que destacar que en este partido podremos ver hasta 8 jugadores que en alguna ocasión han sido seleccionados para un Quinteto Ideal de la Liga Endesa:

Jugadores seleccionados para el Quinteto Ideal de la Liga Endesa
JUGADOR EQUIPO TEMPORADA
Andy Panko Unicaja 2011-12
Sergi Vidal Unicaja 2011-12
Sergio Llull Real Madrid 2011-12
Felipe Reyes Real Madrid 2006-07, 2007-08 y 2008-09
Fran Vázquez Unicaja 2008-09
Jaycee Carroll Real Madrid 2010-11
Rudy Fernández Real Madrid 2006-07 y 2007-08
Carlos Suárez Real Madrid 2008-09


Doble enfrentamiento en el Top16, idéntica situación que el año anterior

Ayer jueves estos dos equipos ya se vieron las caras en la cuarta jornada del TOP16 de la Euroliga, una situación idéntica a la pasada temporada, cuando estos dos conjuntos también se enfrentaron en la ronda previa al Playoff de la competición continental.

La pasada campaña el Real Madrid acabaría ganando esos dos partidos, además de los dos duelos en la Liga Regular, aunque finalmente ninguno de estos dos conjuntos alcanzó los cuartos de final de la Euroliga, algo que sí conseguía el otro equipo español de su grupo, el Uxue Bilbao Basket.

Los cuatro duelos de la pasada temporada
COMPETICIÓN FASE RESULTADO
Liga Endesa Liga Regular Unicaja - Real Madrid 80 - 96
Liga Endesa Liga Regular Real Madrid - Unicaja 64 - 51
Euroliga TOP16 Unicaja - Real Madrid 80 - 81
Euroliga TOP16 Real Madrid - Unicaja 86 - 65


El Real Madrid podría lograr el mejor balance en la historia de la Liga Endesa

El Real Madrid ha igualado el mejor balance de la Liga Endesa en una primera vuelta, con sólo una derrota en diecisiete partidos, un balance que habían conseguido el FC Barcelona Regal y el Caja Laboral, desde que la competición se disputa con el mismo formato que el actual.

El conjunto de Pablo Laso podría romper el récord absoluto de victorias en Liga Regular desde que la competición la disputan 18 equipos enfrentados en 34 jornadas. El mejor registro actualmente es del FC Barcelona Regal, que hace tres temporadas perdía únicamente en tres de las treinta y cuatro jornadas de la Liga Regular, aunque curiosamente luego no conseguía ganar el título de la Liga Endesa, que finalmente conquistó el Caja Laboral.

A pesar de que el formato era distinto, con menos equipos y menos partidos, hay que destacar el balance de 27-1 en la Liga Regular del propio Real Madrid en la temporada 1984-85.

Los mejores balances en Liga Regular con la competición de 34 jornadas
TEMPORADA EQUIPO BALANCE
2009-10 FC Barcelona Regal 31-3
2008-09 Caja Laboral 28-4*
2000-01 FC Barcelona Regal 29-5
1996-97 Real Madrid 29-5
2007-08 Real Madrid 29-5
2004-05 Caja Laboral 28-6
2003-04 Caja Laboral 28-6

*Esa temporada se jugaron dos jornadas menos al ser 17 equipos.

Felipe Reyes se convertirá en el jugador con más partidos en Liga Endesa

La lesión de Juan Carlos Navarro podría permitir a Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, convertirse en el jugador en activo con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa.

Actualmente Reyes es segundo pero únicamente con un partido menos que el escolta azulgrana, los mismos que Manel Bosch, así que si finalmente Navarro no juega esta próxima jornada y Felipe sí lo hace podría adelantar dos posiciones y ser el jugador en activo líder en partidos jugados y 14º en la historia de la competición.

Jugadores en activo con más partidos disputados en la Liga Endesa
POSICIÓN JUGADOR PARTIDOS LIGA ENDESA
14 Navarro, Juan Carlos 530
16 Reyes, Felipe 529
27 Mumbrú, Álex 490
28 Rodríguez, Berni 489
41 Montañez, Román 450
45 Grimau, Roger 438
46 Vidal, Sergi 437


El gran momento de Sergio Rodríguez desde la línea de tres puntos

Sergio Rodríguez brilló de manera especial en el Playoff de la pasada temporada, en el que firmaría una estadística espectacular desde la línea de 3 puntos, con 19 de 33, un 58% de efectividad.

Esta temporada el base no había empezado tan fino y en las 14 primeras jornadas firmó 16 triples en 44 intentos, un 36% de acierto. A partir de entonces, en las tres últimas jornadas de la primera vuelta, su efectividad ha sido sencillamente increíble, con 3 de 4 ante el FC Barcelona Regal, 2 de 2 ante el FIATC Joventut y 4 de 4 ante el Herbalife Gran Canaria.

En estas tres últimas jornadas ha firmado un 90% de acierto, con 9 de 10, destacando además que en el partido de la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas anotó un triple en los últimos segundos del partido que supuso una importante victoria para su equipo.

En la actual Liga Regular, en los 17 partidos que ha disputado, Sergio Rodríguez ha firmado un total de 25 triples, una cifra superior a todas las que había logrado en sus anteriores temporadas en la Liga Endesa.

Además, su gran momento se traduce en su anotación en los cuatro últimos partidos de la Liga Regular, en los que Sergio Rodríguez promedia 17,0 puntos, 4,0 asistencias y 16,7 de valoración.

Curiosidades del partido

- Pablo Laso y Andy Panko coincidieron durante cuatro temporadas, una en LEB Oro y tres en Liga Endesa, en las filas del Lagun Aro GBC.

- Sergio Llull, base del Real Madrid, es el único jugador exterior en el Top10 del ranking de valoración de la Liga Endesa.

- Rudy Fernández ya estuvo en el duelo de la pasada temporada en Liga Endesa disputado en la 3ª jornada, durante el cierre patronal de la NBA. El jugador brilló con 18 puntos y el Real Madrid se impuso con cierta claridad (80-96).

- La pasada temporada en Euroliga Luka Zoric jugó ante el Real Madrid el mejor partido desde su llegada a Málaga, firmando una estadística impresionante: 32 puntos y 10 rebotes.

- Precisamente ese partido se decidía en los últimos segundos gracias a una canasta de Nikola Mirotic.

- Zoran Dragic y Mirza Begic son compañeros de selección y disputaron con Eslovenia el pasado europeo de Lituania.

- Txemi Urtasun jugaba en el Cajasol la pasada temporada y se midió al Real Madrid en los cuartos de final del Playoff, siendo el gran referente de su equipo con 17,5 puntos por partido.

- Kosta Perovic y Fran Vázquez se proclamaron campeones de la Liga Endesa la pasada temporada tras superar al Real Madrid en la final del Playoff.

- Interesante duelo entre dos pívots brasileños, el jugador del Real Madrid Rafael Hettsheimeir y el interior del Unicaja Augusto Lima.

- En los tres últimos partidos de la Liga Endesa el pívot del Unicaja Luka Zoric ha anotado un mínimo de 7 canastas de dos puntos en cada encuentro.

- Entre Krunoslav Simon y Txemi Urtasun, dos de los mejores tiradores del Unicaja, han firmado en las últimas cuatro jornadas 6 triples en 23 intentos, un 26% de acierto.

- El pívot del Real Madrid Marcus Slaughter es el segundo jugador de la Liga Endesa que más mates consigue por encuentro.

- Tres de los siete mejores jugadores en porcentaje de tres puntos juegan en el Real Madrid: Sergio Rodríguez (46%), Sergio Llull (46%) y Nikola Mirotic (45%).

- Rudy Fernández, alero del Real Madrid, es el segundo jugador de la Liga Endesa que más balones recupera, con una media de 1,8 por encuentro.

- El Real Madrid sigue siendo el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa con una media de 88,9 puntos por encuentro.

- Por su parte el Unicaja es la tercera mejor defensa y el tercer peor ataque, con unos números casi idénticos. Anota 72,7 puntos y recibe 72,2 por partido.

- El Real Madrid es también el líder de la competición en valoración, mates, porcentaje de tiros de tres puntos y tapones, además de ser el conjunto que menos pérdidas acumula por encuentro.

- El Unicaja destaca en tapones y también en el rebote ofensivo, siendo segundo en ambas clasificaciones.

- El Unicaja ha disputado esta temporada 9 partidos en el Martín Carpena con un balance de 6 victorias y 3 derrotas.

- El Real Madrid ha jugado este año 9 partidos como visitante y únicamente perdió en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Regal.

- El Real Madrid se ha convertido en el primer equipo que esta temporada alcanza los 1.500 puntos en la Liga Regular además de ser el único que ha superado los 150 triples.

- Sergi Vidal, jugador del Unicaja, se medirá esta próxima jornada al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

- El Real Madrid ha finalizado esta primera vuelta de la Liga Regular superando la media de 100 puntos de valoración por partido (101,8).

- El pívot del Real Madrid Rafael Hettsheimeir va cogiendo el ritmo del equipo y en el último encuentro, ante el Herbalife Gran Canaria, firmó su mejor actuación de la temporada con 11 puntos de valoración.

- Luka Zoric es el jugador que más puntos anota y más valoración logra en las filas del Unicaja.

- Ningún jugador del Unicaja llega a disputar una media de 26 minutos por encuentro en Liga Regular.

- Hasta 5 jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos anotados por partido (Reyes, Llull, Carroll, Rudy y Mirotic).

- Sergio Rodríguez acumula exactamente 60 partidos en la Liga Endesa repartiendo por lo menos una asistencia.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Augusto Lima está a sólo 7 rebotes de llegar a los 250 en su carrera en la Liga Endesa.

- Andy Panko, jugador del Unicaja, está a sólo 4 triples de alcanzar los 300 en la competición.

- Sergi Vidal podría llegar a las 650 recuperaciones si recupera tres balones ante el Real Madrid.

- El base del Unicaja Earl Calloway está a sólo 4 rebotes de alcanzar los 250 en Liga Endesa.

- El pívot del Unicaja Kosta Perovic necesita únicamente anotar 5 puntos ante el Real Madrid para llegar a los 1.000 en Liga Endesa. Además con 4 rebotes llegaría a los 500.

- Fran Vázquez, pívot del Unicaja, está a sólo 3 asistencias de llegar a las 200 en la competición.

- Rudy Fernández, alero del Real Madrid, necesita únicamente una asistencia para alcanzar las 600 en Liga Endesa.

- El alero madridista Carlos Suárez está a sólo 4 puntos de llegar a los 2.000 en Liga Endesa.

- Mirza Begic, pívot del Real Madrid, disputará este próximo domingo su partido 75 en la competición.