Previa

Jelinek se estrenará frente a un Valencia BC sin Markovic

Markovic no llega al encuentro contra un Caja Laboral en el que jugará por primera vez Jelinek

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Vitoria, 2 Feb. 2013 (EFE).- El Caja Laboral recibe este domingo a Valencia Basket en la puesta de largo oficial de David Jelinek como nuevo jugador baskonista ante el conjunto taronja que llega a Vitoria con tres derrotas consecutivas.



El escolta checo, 22 años y 1,95 metros, vuelve a la ACB para ocupar la plaza de Brad Oleson, traspasado recientemente al Barcelona Regal.

Será la segunda etapa de Jelinek en la competición española después de estar las cuatro últimas temporadas en la disciplina del Joventut y ser un habitual del primer equipo en las dos últimas temporadas cuando llegó a disputar 76 partidos con la camiseta verdinegra.

La falta de acoplamiento de Jelinek a los esquemas del equipo hará que otros jugadores como Causeur o San Emeterio puedan ocupar la posición de escolta durante muchos minutos a la espera de que el nuevo fichaje vaya interiorizando el juego.

Los vitorianos pretenden alargar, antes de parón copero, su buen estado de forma para enganchar la duodécima victoria liguera consecutiva con Zan Tabak en el banquillo, donde no conoce la derrota en la competición doméstica.

El Valencia Basket busca un triunfo que le permita recuperar la confianza perdida en las últimas semanas antes de dos citas clave para su futuro esta temporada.

El equipo no podrá contar con Stefan Markovic, ya que no se ha recuperado a tiempo del golpe que sufrió en el muslo izquierdo el pasado martes en el choque de Eurocup ante Uxue Bilbao Basket, y finalmente será baja.

El equipo valenciano ha perdido cinco de sus últimos seis encuentros entre la ACB y la Eurocopa, una mala racha que si bien no le ha apeado de la tercera posición liguera, sí que le ha dejado sin margen para defenderla, le ha complicado mucho la clasificación para cuartos en el torneo continental y, sobre todo, ha minado su moral.

La semana ha sido especialmente dolorosa para el conjunto valenciano que ha padecido dos derrotas en el pabellón de la Fuente de San Luis en dos finales agónicos.

El pasado sábado, en la ACB, un palmeo de Kim Tillie sobre la bocina dio el triunfo al UCAM Murcia (94-96) y el martes un triple a falta de dos segundos de Kostas Vasileadis dio la victoria al Uxue Bilbao Basket en la Eurocopa.

Eso sí, en el choque ante el equipo vasco, el conjunto que dirige Velimir Perasovic recuperó al menos la identidad defensiva que había perdido en las últimas semanas y sólo la falta de confianza que mostró en ataque le privó de llevarse el encuentro.

Ante este panorama, el conjunto valenciano buscará una victoria que, dada la dificultad que entraña la pista del Baskonia y el excelente momento por el que pasa el conjunto de Zan Tabak, le permitiría rehacerse moralmente antes de dos citas clave.

El equipo valenciano regresará esta misma semana a Vitoria para afrontar la Copa del Rey y viajará después a Letonia para disputar el martes 12 de febrero un partido clave en la cancha del VEF Riga letón en la que está obligado a ganar para mantener opciones en la Eurocopa.

Para este encuentro, Perasovic podrá contar en principio con todos sus jugadores ya que el base serbio Stefan Markovic, que se tuvo que retirar lesionado en el choque ante el Bilbao, sólo sufrió finalmente una fuerte contusión y en principio estará disponible.

El choque supondrá el regreso a la que durante tres temporadas fue su pista del escolta catalán Pau Ribas, que el pasado verano llegó a un acuerdo con el Baskonia para rescindir su contrato y poder fichar por el Valencia Basket.