Artículo

Pocos precedentes en la victoria del FC Barcelona Regal

El FC Barcelona Regal ha conseguido muchas marcas durante la Copa del Rey, recordando el título que conseguía en 2007 en Málaga

ACB Photo
© ACB Photo
  


Redacción, 10 Feb. 2013.- . Desde esa edición nadie lograba el título siendo el 7º clasificado de la primera vuelta y desde entonces tampoco nadie había logrado el título sin ser cabeza de serie. Además hay que destacar que en la historia de la Copa del Rey sólo otro equipo, el Asefa Estudiantes en el 2000, había ganado eliminando a los tres primeros clasificados de la primera vuelta.

El FC Barcelona Regal finalizó en la séptima posición de la primera vuelta, una posición desde la que tres equipos anteriormente también habían logrado proclamarse campeones de la Copa del Rey, si tenemos en cuenta los datos desde la edición de Murcia 96, la primera en la que se disputaba la Copa del Rey con este formato de 18 equipos.

Curiosamente el último equipo en lograrlo también había sido el propio FC Barcelona Regal, que ganaba en Málaga tras haber finalizado en la séptima posición en la primera vuelta de la Liga Regular. Anteriormente FIATC Joventut y Bàsquet Manresa también lo habían conseguido.


Relación de los cabezas de serie de las últimas ediciones
EDICIÓN CAMPEÓN
Vitoria ‘13 FC Barcelona Regal (7º)
Málaga ‘07 Winterthur FCB (7º)
León ‘97 Joventut (7º)
Murcia ‘96 TDK Manresa (7º)


En las últimas temporadas los no cabeza de serie no habían tenido especial suerte y precisamente hay que remontarse otra vez hasta Málaga 2007 para encontrar el último equipo campeón sin ser cabeza de serie. En siete ocasiones se ha dado este caso siendo el Unicaja el único que lo conseguía desde la octava posición.


Relación de los cabezas de serie de las últimas ediciones
EDICIÓN CAMPEÓN
Vitoria ‘13 FC Barcelona Regal (7º)
Málaga ‘07 Winterthur FCB (7º)
Zaragoza ‘05 Unicaja (8º)
Vitoria ‘00 A. Estudiantes (5º)
Valladolid ‘98 Pamesa (5º)
León ‘97 Joventut (7º)
Murcia ‘96 TDK Manresa (7º)



Por último destacar que es la segunda vez en la historia en la que un equipo gana en la misma edición al primer, segundo y tercer cabeza de serie de la Copa del Rey. En esta ocasión el FC Barcelona Regal superó al Real Madrid (1º) en cuartos de final, al Caja Laboral (2º) en semifinales y al Valencia Basket (3º) en la gran final.



El otro caso se remonta curiosamente a la primera edición de Vitoria, cuando el Asefa Estudiantes se proclamaba campeón eliminando al Caja Laboral (3º) en cuartos de final, Cajasol (2º) en semifinales y al Valencia Basket (1º) en la final.