Artículo

Las razas ocultas de la Liga Endesa

Eficientes, seguros, pelones... La Liga Endesa tiene espacio para todo tipo de jugadores. En este artículo Óscar Cuesta repasa otra manera de ver no solo a los protagonistas, sino también el propio juego.

Carl English lanza, rodeado de defensores (ACB Photo)
© Carl English lanza, rodeado de defensores (ACB Photo)
  

Redacción, 7 Mar. 2013.- Ese rebote que te da una segunda opción de anotar, ese tiro corto bien ejecutado, esa máquina de tirar jugando poco,... Todo cabe dentro de ese bien preciadísimo llamado posesión. Si aguantas unos minutos te enseñaremos qué jugadores se juegan más posesiones por partido, quiénes le dan mayor sentido, cuáles son capaces de generar en positivo sin apenas errar.

Para ello, tiene que quedar claro cómo se calcula una posesión: Tiros de 2 + Tiros de 3 +( Tiros Libres*0.6) + Pérdidas. ¿Y por qué esa multiplicación de los libres? No es un antojo de turrón, sino una constante para corregir el hecho de que las series de dos tiros libres no comportan dos posesiones, entre otras casuísticas desde los 4.60.

En fin, vamos allá.

Estudiantes y pelones

Os presentamos a aquellos jugadores que no sabrían vivir sin una buena ración de balón, o sea aquéllos que prescinden de acercarse a los restaurantes de diseño porque se come poco. La sal gorda del basket son los pelones, enemigos del balón ajeno, sufridores del TOC (Trastorno Ofensivo-Compulsivo) y referentes imprescindibles de los ataques de sus respectivos equipos.

Dos de los tres mayores tiradores de la competición están en el Asefa Estudiantes. English y Gabriel se juegan casi 36 posesiones por partido: una auténtica burrada. Pero al canadiense le ha salido un competidor durísimo, un James Feldeine que ha visto cómo su TOC se ha visto “agravado” con la llegada de Trifón Poch al banquillo del Mad-Croc Fuenlabrada. En Donosti y Las Palmas de Gran Canaria también viven una versión redux de la pareja estudiantil con Finley-Woods (29’6 posesiones por partido) y Nelson-Toolson (28.5).

El dato curioso: ¿Ya os habéis fijado que ninguno de los tres primeros equipos de la Liga Endesa (Real Madrid, Caja Laboral y FC Barcelona Regal) está representado?

Posesiones por partido
Jugador Posesiones
Carl English 20,44
James Feldeine 19,68
Germán Gabriel 15,53
Morris Finley 15,5
Corey Fisher 15,14
Troy DeVries 14,95
Tomas Satoransky 14,58
Spencer Nelson 14,51
Levon Kendall 14,33
Othello Hunter 14,33
Justin Doellman 14,19
Qyntel Woods 14,08
Ryan Toolson 13,95
Kostas Vasileiadis 13,75
Álex Mumbru 13,6



Llegué, vi y tiré

Algunos de los anteriores jugadores aprovechan su enorme cantidad de minutos en pista para acumular posesiones. ¿Variará algo si lo dividimos por esos mismos minutos? ¿Tendremos más pistas sobre el juego de algunos equipos? Efectivamente y sí. Para estudiar el impacto súbito de algunos jugadores no hace falta recurrir (aviso: comentario para buenos cinéfilos) a la película de Clint Eastwood, sino echarle un ojo a esos jugadores que harían las delicias del Julio César más deportista: llegué, vi y me la tiré.

Filtrando a los jugadores que han jugado menos de 15 partidos y/o que hayan tenido una presencia testimonial hasta la fecha, Carl English vuelve a aparecer en lo más alto. Ya sé que hemos comentado que variaba... Un poco de paciencia, que el escolta del Estu juega mucho y tira más.

Por lo pronto, desaparecen Gabriel y los grancanarios en detrimento de varias parejas como Finley-Woods, Fisher-Quezada o, ahora sí, dos baskonistas como Lampe y Nocioni,. Pero la palma se la lleva el trío de interiores valencianistas formada por Dubljevic, Doellman y Faverani. Sorprende la presencia de Patrick Ewing Jr con solo 7 partidos en el Blancos de Rueda Valladolid. Así que cuando salgan estos jugadores al parquet, ya os podéis avanzar al futuro.

El dato curioso: Si no pasáramos el filtro, otro estudiantil le birlaría el primer puesto a English: Fran Guerra (1.108).

POSESIONES POR MINUTO
Jugador Posesiones
Carl English 0,703
Morris Finley 0,681
Corey Fisher 0,615
Qyntel Woods 0,612
James Feldeine 0,611
Pat Ewing 0,602
Maciej Lampe 0,598
Manny Quezada 0,594
Josh Asselin 0,575
Bojan Dubljevic 0,573
Kim Tillie 0,572
Justin Doellman 0,56
Vitor Faverani 0,555
Troy DeVries 0,547
Andrés Nocioni 0,547


Menor consumo pero mayor eficiencia

Endesa tendría que estar muy orgulloso de los próximos chavales. Una raza de tipos eficientes que maximizan cada posesión, que le sacan punta anotadora a cada posesión con muy poco consumo. Ya casi no veréis a ninguno de los anteriores. No os extrañéis si veis tantos jugadores del Real Madrid. Los cálculos están bien hechos. Hasta cinco madridistas aparecen en este ránking de tipos eficientes. Lo cierto es que Felipe Reyes, Llull y Mirotic copaban las tres primeras plazas hasta hace un par de semanas, pero un mal partido se paga caro en esta clasificación. No te puedes dejar la luz encendida cuando marchas de casa.

Anotar de tres es clave para subir muy arriba. Esos grandes porcentajes de Llull, Corbacho, Van Rossom les aúpan a lo más alto, pero también hay espacio para los supervivientes de la zona como Savané o Báez.

El dato curioso: si volviéramos a quitar el mismo filtro que a la anterior tabla, tendríamos a dos verdinegros bien arriba. Álex Suárez (3.000) ha anotado el único tiro que ha realizado (que resultó ser un triple) y su tocayo Barrera está en 1.478 tras 9 partidos. Tiradores de Badalona, esa estirpe eterna.

PUNTOS POR POSESIÓN
Jugador Puntos
Sergio Llull 1,195
Nikola Mirotic 1,169
Alberto Corbacho 1,129
Sam Van Rossom 1,109
Justin Doellman 1,084
Brad Oleson 1,072
Sitapha Savane 1,059
Felipe Reyes 1,056
Sergio Rodriguez 1,051
Andrés Nocioni 1,048
Nacho Martin 1,043
Troy DeVries 1,041
Jaycee Carroll 1,038
Nemanja Bjelica 1,036
Eulis Baez 1,035


Andrés Rodríguez sube el balón a toda velocidad (ACB Photo / F. Martínez)
© Andrés Rodríguez sube el balón a toda velocidad (ACB Photo / F. Martínez)

Ponte el cinturón

Tu seguridad es muy importante, que decía la poeta. “Sin errores, pásala, pelea en defensa” vendría a ser el leitmotiv de todos los entrenadores habidos y por haber. Y, por raro que parezca, hay jugadores que les hacen caso. Ese ratio de asistencias+recuperaciones/pérdidas resalta a la figura del jugador seguro, que siempre está sumando por y para el equipo. Y en esta faceta los mejores son bases (o juegan minutos de calidad como directores).

El portorriqueño del Blusens Monbus Andrés Rodríguez es, de largo, el mejor técnico en prevención de riesgos laborales, seguido por el base del Barça Regal Marcelino Huertas. Ambos sacaron gran provecho de los cursillos a distancia de CCC gracias a su potente visión de juego. Ribas-Markovic y Chacho-Llull son las dos únicas parejas en el Top 10, pero también hay que destacar que los tres bases referentes de los equipos catalanes (Oliver y Hernández) están también presentes.

El dato curioso: El primer no exterior en la clasificación es Justin Doellman, 18º con un ratio de 2.14. Gaffney (2.00) y Kendall (1.48) son los únicos que acompañan al taronja entre los 50 mejores de la Liga Endesa.

AS+BR/BP
Jugador Ratio
Andrés Rodriguez 4,15
Marcelino Huertas 3,17
Pau Ribas 3,02
Stefan Markovic 2,66
Javi Rodriguez 2,66
Sergio Rodriguez 2,51
Thomas Heurtel 2,49
Sergio Llull 2,48
Alex Hernandez 2,42
Albert Oliver 2,37


Los maravillosos infalibles (The efectivi-wonders)

El error forma parte del basket. Hay que aceptarlo y tolerarlo, pero todavía hay jugadores a los que se les hinchan las venas de la frente cuando fallan. El psicólogo les recetó máxima efectividad en sus tiros para acercarse al valor máximo de los tiros que lanzan. Si tiro un triple y un tiro de 2, máximo anoto cinco puntos. Acercarse a ese mágico 100% es el sueño de los infalibles, una raza de jugadores contundentes que se sienten protegidos en la pintura.

Son los pívots, por lo general, los más efectivos. Y de entre ellos Lucas Nogueira es el más certero con un 68’9% de los puntos posibles, seguida de otros dos matadores de primer nivel mundial. Los vuelos de Slaughter y Hawai son sinónimo de dos puntos seguros (y de un aro tembloroso). De todos modos, por ahí se cuelan Dani Díez (Lagun Aro GBC) y un Mirotic que combina el poste bajo con los triples más lejanos.

El dato curioso: Pumprla es el único jugador por debajo de los 2 metros entre los 15 primeros. Oliver es el siguiente... Y es el 33º.

COEFICIENTE DE TIRO
Valor puntos anotados/Valor puntos tirados

Jugador %
Lucas Nogueira 68.9%
Marcus Slaughter 68.2%
Nathan Jawai 67.3%
Sitapha Savane 62.0%
Ondrej Balvin 61.9%
Ante Tomic 61.5%
David Doblas 61.4%
Luka Zoric 61.0%
Lamont Hamilton 60.5%
Lamont Barnes 60.2%
Tibor Pleiss 59.7%
Nikola Mirotic 59.4%
Dani Diez 59.3%
Latavious Williams 59.2%
Pavel Pumprla 59.1%


Pelones, efectivos, pistoleros, eficientes y seguros. Jóvenes ocultos de la Liga Endesa a los que mostramos un poco de luz.