Previa

Duelo directo entre Valencia Basket y Asefa Estudiantes

El Valencia Basket intentará salir de su bache de juego en la Liga Endesa ante un rival directo en la lucha por conseguir un buen puesto en los Playoffs como el Asefa Estudiantes, que tendrá la duda de Daniel Clark

Daniel Clark es duda por problemas en el tobillo (Foto Asefa Estudiantes)
© Daniel Clark es duda por problemas en el tobillo (Foto Asefa Estudiantes)
  

Valencia / Madrid, 8 de marzo de 2013.-El Valencia Basket recibirá mañana sábado, en la jornada 24 de la Liga Endesa, al Asefa Estudiantes obligado a sumar un triunfo que le permita recuperar 'el pulso' en la competición, en la que acumula seis derrotas en siete encuentros.

Este bache de juego y de resultados le ha llevado de la tercera a la séptima posición, le ha complicado la posibilidad de acabar la fase regular entre los cuatro primeros y tener así ventaja en el factor pista en los cuartos de final y ha reducido a dos triunfos su colchón respecto al noveno clasificado, el primero que no entra en la lucha por el título.

Pero, extrañamente, esta situación sólo le ha afectado en la Liga. Así, en este tiempo, el equipo valenciano llegó a la final de la Copa del Rey, cerró su clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa y el pasado miércoles encarriló su pase a las semifinales de este torneo con un triunfo ante el Unics Kazan (80-70).

Tras la inesperada derrota del pasado sábado ante el Cajasol, ese triunfo ante el equipo ruso ha mejorado la moral del equipo valenciano que, además, ha anunciado esta semana un acuerdo para confirmar la continuidad del técnico croata Velimir Perasovic para la próxima temporada, un gesto de claro respaldo a su trabajo.

El encuentro de mañana tiene un especial peligro, pues la racha de derrotas que arrastra el Valencia Basket ha convertido al Asefa Estudiantes en un rival directo, ya que si el equipo de la Fonteta acumula 13 triunfos, el equipo colegial ha sumado ya 12, por lo que con un triunfo le adelantaría en la clasificación.

En el encuentro que ambos equipos disputaron en la primera vuelta de la competición en Madrid, el equipo que dirige Txus Vidorreta se impuso por 85-82, por lo que en el caso de tener asegurada la victoria, el Valencia deberá tratar de que sea por más de tres puntos para recuperar así el 'basket average'.

Ambos equipos se enfrentaron también hace pocas semanas en los cuartos de final de la Copa del Rey, un encuentro que el Valencia Basket dominó desde el inicio y en el que acabó por imponerse por 77-59 pero en el que el equipo estudiantil no pudo contar con Carl English, su mejor referencia ofensiva.

Para este encuentro, Perasovic podrá contar con los diez jugadores que componen actualmente su plantilla, a la que el club espera sumar un nuevo jugador que complete la rotación exterior y le permita mejorar aspectos como el rebote defensivo.

Por su parte, Txus Vidorreta, entrenador del Asefa Estudiantes, ha comentado que sus hombres tendrán que jugar ante el Valencia Basket mañana "con más intensidad y concentración que ante Blancos de Rueda para poder competir como sabemos".

Vidorreta considera al Valencia Basket, un equipo "con un quinteto que no tiene que envidiar nada a muchos de Euroliga" y destacó su "físico, agresividad e intimidación".

Sobre si se trata de un rival directo, el técnico estudiantil comentó que el Valencia les lleva un partido de ventaja. "Aunque seamos dos realidades diferentes dentro de la propia liga Endesa -ellos son uno de los presupuestos más altos y tienen una plantilla muy larga y de tremenda calidad- también es real que en clasificación ellos son séptimos y nosotros octavos", dijo.

"Tenemos la oportunidad de superarles ya que al ganar en la ida tendríamos ganado el basket average".

En cuanto al rival, Vidorreta le definió como "muy físico y tremendamente agresivo". "Si no jugamos con toda la energía que sabemos que podemos tener nos resultará difícil competir", explicó.

"Tienen una gran plantilla, muy larga y de calidad. Sus exteriores Pau Ribas, Rafa Martínez y Kelati son la principal arma anotadora junto a Doellman. En el juego interior tiene una batería de pívots del mejor nivel de Europa: Faverani, Lischuk, Dubljevic, Pietrus. Sus bases San Miguel y Markovic son muy completos, y el equipo en general destaca por su defensa, agresividad, capacidad intimidadora, en el rebote ofensivo, y por su calidad".

Sobre la marcha liguera del Valencia Basket, dijo: "Está claro que tampoco está siendo su mejor momento en Liga Endesa, llevan varias derrotas en las últimas semanas en las que solo ganaron a Canarias. Eso parece indicar que están muy concentrados en su trabajo de Eurocup, vía directa de acceso a Euroliga muy importante para ellos. Pero sabemos que tras su derrota contra Cajasol la semana pasada este partido es vital para su marcha en Liga y lo van a afrontar así, al 100%".

Daniel Clark
, que "continúa arrastrando problemas en el tobillo" es duda para el partido contra Valencia Basket, mientras que Kyle Kuric y Jaime Fernández -con problemas la semana pasada- están "totalmente recuperados".