Previa

El Uxue Bilbao recibe al Blancos de Rueda con dudas en sus bases

Los problemas físicos de Raül López y Nikos Zizis complican la preparación del equipo de Fotis Katsikaris ante un Blancos de Rueda que no gana en Bilbao desde abril de 2006

Roger Grimau será vital en la dirección de juego del Uxue Bilbao (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
© Roger Grimau será vital en la dirección de juego del Uxue Bilbao (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
  

Bilbao / Valladolid, 8 de marzo de 2013.- El Uxue Bilbao Basket recibirá mañana al Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena (19:15 horas) con la vista puesta en la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup que le va a enfrentar el martes en Miribilla al Ratiopharm Ulm y en la que deberá remontar cuatro puntos para pasar a las semifinales.

El gran hándicap del equipo bilbaíno de cara a la visita del conjunto pucelano es el estado físico de sus dos bases, Raül López y Nikos Zisis. El jugador catalán está prácticamente descartado para el choque del sábado debido a una rotura de fibras que ya le ha hecho perderse los dos últimos partidos.

Zisis, por su parte, sufrió el pasado martes en Alemania un golpe que le ha producido una pequeña fisura en un dedo de la mano izquierda. La lesión no le impedirá enfrentarse al Blancos de Rueda, aunque lo hará algo mermado y con una protección en esa zona.

En consecuencia, el técnico del Uxue, Fotis Katsikaris, deberá volver a recurrir a Roger Grimau para que ayude al base griego en la organización del juego local en un partido en el que los 'hombres de negro' defenderán la cuarta plaza que aún ocupan a pesar de perder la pasada jornada ante el Unicaja.

Las derrotas de algunos de sus rivales directos por esa posición, el Valencia Basket y el CAI Zaragoza, minimizó los daños provocados por el 63-59 recibido en Málaga y permiten al Uxue conservar por ahora esa última plaza que dará derecho a ser cabeza de serie en la primera eliminatoria de las series por el título.

Las estadísticas previas favorecen claramente al conjunto vizcaíno, que ha ganado en las cinco últimas visitas del CB Valladolid. El último triunfo castellano se remonta al 23 de abril de 2006, cuando el equipo dirigido entonces por Paco García venció al de Txus Vidorreta en La Casilla por 84-89.

En el lado pucelano, el Blancos de Rueda viaja a Bilbao, donde mañana se enfrentará al Uxue Bilbao Basket, con el objetivo de "dar el máximo" y tratar de obtener una nueva victoria, que le siga aportando cierta tranquilidad para hacer frente a los problemas que sufre debido a la situación económica del club.

El entrenador del cuadro morado, Roberto González, ha destacado "el compromiso y las ganas de trabajar" que mantiene la plantilla, la cual se ha visto reducida tras la salida de Alex Renfroe y Othello Hunter, si bien se incorporó al base argentino Antonio Porta para sustituir al primero.

Un Antonio Porta que ya pudo debutar en la anterior jornada liguera ante Estudiantes, aunque con sólo un entrenamiento con sus nuevos compañeros, por lo que ha podido "sumar más trabajo" durante esta semana, "conocer más al resto de jugadores e ir adaptándose al sistema de juego del equipo", ha indicado González.

Su aportación será fundamental para una escuadra que ha perdido ya a cuatro jugadores en esta temporada -Tripkovic, Mohammed, Renfroe y Hunter- y que podría sufrir más bajas, aunque el técnico vallisoletano prefiere "abstraerse" todo lo que puede de esta situación y "centrarse sólo en el siguiente partido".

El entrenador del Blancos de Rueda es consciente de que el partido ante el Uxue Bilbao no va a ser nada fácil, "puesto que es un equipo muy fuerte, que juega bien, tiene gente de gran calidad y en su casa es duro de pelar", ha advertido.

"Nosotros vamos a intentar dar el máximo y, si con eso conseguimos ganar, estupendo, y, si no es posible, al menos que hayamos competido", ha matizado González, quien podrá contar con todos los actuales jugadores de la plantilla para este encuentro.

"Equipos como Uxue Bilbao están acostumbrados a jugar dos partidos por semana, con lo que no creo que les afecte que tengan que jugar el martes y jugarán muy físico para ponernos las cosas muy difíciles, ya que cuentan con una plantilla muy larga y cada jugador saldrá a aprovechar sus minutos", ha opinado.

Los vallisoletanos han trabajado con "normalidad" esta semana, a pesar de que los problemas económicos siguen afectando a la plantilla, ya que "ganar siempre ayuda a ir a los entrenamientos con otra cara, porque ves que lo que haces sirve para conseguir victorias, y eso está bien", ha destacado González.

El último triunfo ante Estudiantes les ha permitido demostrar que siguen vivos y recibir varios elogios, los cuales "a veces pueden llegar a debilitar a un equipo". "Nosotros ya tenemos suficientes debilidades como para que haya más, aunque viene bien que se hable del equipo por su juego", ha precisado el técnico vallisoletano.

El club sigue trabajando para cubrir el hueco dejado por Hunter quien, según González, "no podrá ser sustituido, puesto que era una pieza clave en el equipo", pero al menos podrá contar con una rotación más de cara a esa lucha por la permanencia "que aún no se sabe en qué cifra quedará fijada, puesto que dependerá de si Lagun Aro o Bàsquet Manresa disparan su número de victorias".

"Nuestra obligación es intentar ganar partidos con la gente que haya, porque todos sabemos cómo está la situación y, aunque hay nombres encima de la mesa, no sé si podrá venir alguien ni en qué condiciones llegaría", ha apostillado Roberto González.