Crónica

El CB Canarias da la sorpresa y gana por primera vez al Real Madrid (83-96)

Increíble gesta. ¡Cae el líder! El CB Canarias derrota al Real Madrid (83-96) en una increíble actuación. Guillén (16 puntos) y Rost (18) lideraron la primera victoria de la historia del club frente al Real Madrid, que cae en casa después de 19 victorias consecutivas

ACB Photo / V. Carretero
© ACB Photo / V. Carretero
  



Fernando Castán. Madrid, 17 mar. 2013 (EFE).- El CB Canarias dio hoy la gran sorpresa y se impuso (83-96), por primera en la historia, al Real Madrid, que suma su segunda derrota consecutiva en la presente temporada, algo que no había ocurrido hasta esta tarde.

De repente, el conjunto blanco ha perdido su seguridad y su juego y ha caído dos veces en Madrid. El Unicaja le batió el viernes en la Euroliga y hoy el CB Canarias, el único club ascendido el verano pasado a la Liga Endesa y decimocuarto clasificado, que en 13 encuentros a lo largo de la historia no se había impuesto nunca a los madrileños.

El entrenador, Pablo Laso, fue expulsado por los árbitros en el minuto 31, el comienzo del cuarto decisivo por protestar una personal reiteradamente.

La dirección de Uriz, con siete asistencias; los puntos de Rost y Guillén, 18 y 16, respectivamente; y los rebotes de Donaldson y Blanco, seis cada uno, dieron una merecida victoria al equipo de La Laguna (Tenerife) que se llevó una gran ovación del público local al finalizar el encuentro y en determinadas fases del mismo. Bivià y Chagoyen también dieron calidad a los insulares.


El Real Madrid, sin Rudy y con Mirotic aportando solo 4 puntos en 27 minutos, se estrelló ante la defensa visitante, y jugó muy irregular, a tirones. El debut de Darden tampoco aportó nada pues hizo dos puntos en nueve minutos, y físicamente el cuadro local se hundió al final del choque, en el último cuarto, en el que los tinerfeños lograron un parcial de 31-21.

En el equipo de Laso, Reyes fue el mejor con 20 puntos, siete rebotes y 35 de valoración.

El CB Canarias dominó el primer periodo con Richotti y Guillén liderando a los suyos hasta que obligaron a Laso a pedir tiempo muerto con 11-20 en el marcador a 3:17 para el final de ese periodo.

El Real Madrid mejoró con la entrada de Sergio Rodríguez y Reyes para reducir la desventaja a siete (19-26) en el minuto 10.

Rodríguez iba a culminar momentáneamente la remontada en tres minutos. El base tinerfeño del Real Madrid fue la clave para un parcial de 10-2 que dejó el marcador en 29-28 y obligó a Martínez a pedir un tiempo. Al mismo tiempo, los de Laso recuperaron capacidad reboteadora con el debutante Darden, Mirotic y Reyes.

El cuadro de La Laguna no iba a volver la cara al encuentro y siguió el ritmo de los locales con Rost y Richotti destacados, y a pesar de que los colegiados señalaron una rigurosa antideportiva a Donaldson en el minuto 29, la tercera falta. Poco después también le iba a caer la tercera a Rost.

El Real Madrid cerró la primera parte con un parcial de 26-14 en el segundo cuarto para llegar al descanso cinco arriba (45-40) con 10 puntos de Reyes en los locales y 9 de Chagoyen y Guillén en los visitantes.

En la reanudación, el equipo de Laso defendió mal a los exteriores canarios, de tal forma que los de negro se vinieron arriba a base de triples, uno sobresaliente de Blanco, de apretar en defensa y sorprender a sus rivales bajo los aros. Laso dio entrada a Carroll y Rodríguez por Suárez y Draper, pero los madrileños no mejoraron y llegaron tres abajo al cuarto decisivo (62-65) .

Los colegiados expulsaron a Laso tras reiteradas protestas por una personal en contra. Blanco aumentó las diferencias a siete puntos (62-69) y poco después un triple de Bivià hacía que los de negro sobrepasaran por primer vez los diez puntos de ventaja (62-74) con un 0-9 de parcial visitante.



El equipo local se acabó de descentrar y se precipitó sin saber cómo superar la zona canaria, cualquier rechace finalizaba en manos de un jugador canario. Apareció un Carroll intermitente, pero insuficiente, que llegó a 19 puntos al término del choque.

Enfrente, la cuestión era saber si los hombres de Martínez serían capaces de aguantar la presión de estar a punto de dar la gran sorpresa y entrar en la historia. Y lo hicieron. Un gran Uriz superó a Rodríguez y encontró siempre un compañero al que no le tembló la mano para sentenciar al Real Madrid por primera vez en su historia.

83 - Real Madrid (19+26+17+21): Draper (3), Llull (12), Suárez (4), Mirotic (4) y Slaughter (4) -quinteto inicial- Reyes (20), Sergio Rodríguez (13), Darden (2), Begic (2) y Carroll (19).

96 - CB Canarias (26+14+25+31): Richotti (8), Uriz (5), Donaldson (9), Rost (18) y Guillén (16) -quinteto inicial- Lampropoulos (6), Chagoyen (10), Bivia (11), Heras (0) y Blanco (13).

Árbitros: Redondo, Jiménez y Sacristán. Descalificaron a Pablo Laso en el minuto 31.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 7.976 espectadores.