Artículo

Rob Kurz: "Estamos preparados para el reto"

Rob Kurz afronta su tercera etapa en España. Granada y Murcia fueron sus anteriores destinos. En ninguno de ellos acabó la temporada. Fuenlabrada es su nuevo hogar. En este caso tampoco durará una temporada completa pero por una sencilla razón: llegó en la Jornada 16 con la misión de salvar al Mad-Croc

Robert Kurz en sus primeros días en España, junto con Samb. Rivales en el próximo partido (Foto cbgranada.com)
© cbgranada.com
  

Redacción, 27 Mar. 2013.- Llegar y besar el santo. Rob Kurz llegó en 2010 a España tras jugar en los Golden State Warriors en la que era su primera temporada en la NBA y posteriormente intentarlo con los Cavs en la siguiente pretemporada. Granada sería su 'alma mater' en Europa. Primera semana en la Liga Endesa y primera designación como Jugador de la Jornada (dicho galardón también lo conseguiría en la Jornada 15, compartido con Andy Panko y Jakim Donaldson). Entrada triunfal.

En aquel momento Julián Aranda era el director general del CB Granada y a su llegada dijo del estadounidense que “destaca por su buen conocimiento del juego colectivo y que a buen seguro le ayudará a adaptarse al juego táctico de Europa”. Sus números dejaban claro que no sería un problema. “Hace muchas cosas bien, destacando en el tiro de larga distancia. Y, a pesar de que es un jugador que juega de cara en ataque, tiene la capacidad de cargar el rebote en defensa, ya que su envergadura le ayuda en esta faceta aportando intimidación defensiva, además de ser un jugador que nos ayudará a abrir el campo”. Estas eran las cualidades de Kurz y las razones por las que aquel equipo apostó por él, resumido en “versatilidad, juego en equipo e intangibles”. Una de 'All-in' por el CB Granada.

Su juego en la ciudad nazarí duró hasta enero. Después cambió de camiseta. Los Artland Dragons de la Bundesliga serían su nueva casa antes de volver a España. Aterrizaría en Murcia tras el verano debido al gran informe de su director deportivo Paco Guillem: “Se trata de un jugador muy completo. Se defiende como pocos en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Puede ocupar las posiciones de 4 y de 5, ya que juega muy bien de espaldas al aro, pero también cuenta con un gran tiro de media y larga distancia. Y por si fuera poco, también es capaz de sacrificarse en defensa por el equipo”. Pero no le fue bien y como si de un déjà-vu se tratara, volvió a irse en invierno. En este caso al país vecino: al Nancy francés.

Hoy en día tiene una misión clara: salvar al Mad-Croc Fuenlabrada de Trifón Poch. Kurz cuenta que su actual entrenador “fue muy importante” en su decisión de fichar por el conjunto madrileño: “Ya jugué para él y me encanta. Es un entrenador para los jugadores, estoy feliz de jugar de nuevo con él”, explica.

A pesar de que ahora es una de las piezas claves del equipo no se siente un líder. Tiene claro que viene a “ayudar a James (Feldeine) porque obviamente es una parte importante por su talento ofensivo e intensidad defensiva”. Y es que el neoyorquino “está jugando de una manera increíble este año, es uno de los líderes de anotación, por eso creo que lo que tengo que hacer es ayudarle a él y al resto de la plantilla”.

Robert Kurz y Mainoldi. Antes rivales, ahora compañeros (ACB Photo / F. Martínez)
© Robert Kurz y Mainoldi. Antes rivales, ahora compañeros (ACB Photo / F. Martínez)

“Trato de ser un jugador completo para ayudar de la mejor manera posible, mi trabajo es rebotear, anotar, jugar desde el perímetro o por dentro y hacer una buena defensa”, dice el de Pennsylvania. Con esta actitud y esta predisposición se da por seguro que los fuenlabreños han acertado en su elección.

Sus entrenadores siempre le han definido como un jugador que puede jugar en cualquiera de las dos posiciones interiores y así es: “Creo que no me importa donde juegue. Me gusta mucho jugar de cuatro porque casi toda mi carrera he jugado en esa posición, pero no me importa, de cuatro o de cinco, yo solo quiero jugar al baloncesto. Dondequiera que ayude al equipo, estaré contento”, matiza.

Rob cree que “todo está saliendo muy bien en Fuenlabrada” aunque no deja de ser realista: “Obviamente estamos en una situación dura pero creo que el equipo está mejorando y creo que podremos terminar la liga muy fuertes”.

El norteamericano apuesta por los suyos y más después de la victoria frente al Blancos de Rueda. 19 puntos, ocho rebotes y tres asistencias para 29 de valoración y 84 a 74 en el marcador final. El equipo está ahora fuera de puestos de descenso después de que el Caja Laboral cortara la racha del Lagun Aro GBC en el derbi vasco.

“Hemos perdido un par de partidos complicados pero honestamente creo que esta victoria de verdad que nos ha ayudado a jugar con confianza y buscamos jugar mejor, no hemos estado juntos mucho tiempo, siento que ahora tenemos que conocernos porque es un momento importante”, dice el último Jugador de la Jornada (solo le bastaron 10 Jornadas para lograrlo y lo comparte con Salah Mejri).



El ex del Granada y UCAM Murcia definió el encuentro contra los vallisoletanos como “un partido importante, quizá el más importante del año”, esa es la razón por la que salió así de “duro y agresivo en el primer cuarto”, intentando “hacer todo lo posible para ganar”.

Es el primer paso. Uno importante, pero solo es el comienzo. “No creo que respiremos mejor ahora. Tenemos aprovechar cada partido como hicimos en el último”. Quedan aún muchas jornadas y la mentalidad del equipo tiene que ser consistente: “No podemos relajarnos con la victoria que conseguimos, tenemos que centrarnos en el siguiente fin de semana e intentar ganar”, comenta.

Jugador de la jornada
Año Jornada -Minutos Puntos Rebotes Valoración
2010 (Valencia-Granada) Jornada 1/ 31:52 24 (9/11 T2, 0/2 T3, 6/8 T1) 8 (5 def. – 3 ofen.) 30
2010 (Granada-Gran Canaria) Jornada 15/ 39:58 22 (4/6 T2, 3/3 T3, 5/6 T1) 12 (8 def. - 4 ofen.) 30
2012 (Fuenlabrada-Valladolid) Jornada 26/ 34:14 19 (7/12 T2, 1/1 T3, 2/3 T1) 8 (3 def. - 5 ofen.) 29


Feldeine, Mainoldi, Valters, Gladyr, Sené, Cortaberría... “Definitivamente creo que tenemos equipo para permanecer en la Liga Endesa y los partidos de estos dos meses serán muy importantes pero estamos preparados para el reto y creo que lo haremos bien”, sentencia el pívot muy seguro de sí mismo.

Sabía que no sería fácil cuando fichó por el Mad-Croc porque ya conocía la posición en la tabla del que sería su futuro equipo: “Tenía claro que iba a ser duro pero había equipo y era excitante el reto porque en la Liga Endesa cada partido es complicado. Tenemos el talento suficiente y trabajamos juntos y muy duro para mejorar la clasificación”, dice mandando un mensaje positivo a los suyos.

Nacho Martín se lo pone difícil a Kurz (ACB Photo / F. Martínez)
© Nacho Martín se lo pone difícil a Kurz (ACB Photo / F. Martínez)

Les quedan dos duelos directos. Dentro de dos semanas contra el Bàsquet Manresa y en la última jornada contra el Cajasol. “No son más importantes”, destaca Kurz: “No podemos pensar en ellos, no podemos mirar cosas que pasarán en dos jornadas. Estamos centrados en lo que pasa este fin de semana”. Todos sus ojos se centran en Bilbao y en su partido contra el Uxue: “Es el importante ahora. Tenemos que ganar los máximos partidos posibles con la misma mentalidad que contra el Blancos de Rueda”, aclaró.

A pesar de que cree que los partidos contra equipos que luchen por el mismo objetivo que ellos “serán increíbles”, no está muy pendiente de ellos. Y si hay un rival que hay que vigilar es el Lagun Aro GBC: “Tiene muy buenos jugadores ahora y un buen equipo. Será difícil batirles pero quedan muchos partidos y creo que tenemos muy buen equipo y potencial para acabar la liga muy fuertes, estoy muy excitado por conseguir quedarnos en la liga con mi equipo”, finaliza.

Kurz quiere taponar al Lagun Aro para mantenerse por encima (ACB Photo / F. Martínez)
© Kurz quiere taponar al Lagun Aro para mantenerse por encima (ACB Photo / F. Martínez)

“Mi equipo”. Esas dos palabras le definen perfectamente. Tiene cualidades para ser el líder en cualquier roster. Pero él no es así. Hace de todo. Aporta en todas las facetas. Ve el objetivo y hace lo necesario para cumplirlo.

Sueña con volver a casa. Con jugar en la NBA. En su país, en Estados Unidos. Cerca de su familia. Pero... “amo España, por lo que si tengo que quedarme en Europa me gustaría seguir aquí. Es un magnífico país con una magnífica competición. Me lo estoy pasando genial”.

Robert Kurz: “ El baloncesto es un juego de equipo. Ganamos juntos. Perdemos juntos”.