Previa

El Cajasol necesita ganar a un FIATC Joventut que sueña con playoff

Una racha de cuatro derrotas seguidas obliga al Cajasol a ganar para no sufrir más de la cuenta por evitar el decenso. Enfrente, el FIATC Joventut aspira al playoff tras dejar encarrilada su permanencia

John Holland reaparece con el Cajasol (Foto Cajasol)
© John Holland reaparece con el Cajasol (Foto Cajasol)
  

Sevilla / Badalona, 5 de abril de 2013.- El Cajasol recibe mañana en su cancha al FIATC Joventut con la obligación de volver a sumar un triunfo que le permita poner freno a la racha de cuatro derrotas seguidas y alejarse de los puestos de descenso de la Liga Endesa, pues sólo aventaja en una victoria al Lagun Aro GBC, penúltimo clasificado.

El equipo sevillano se ha complicado mucho su situación clasificatoria en las últimas jornadas después de que haya encadenado cuatro partidos perdidos, dos en su casa frente al Blusens Monbus y al FC Barcelona Regal, y otras dos fuera, en las canchas del Herbalife Gran Canaria y del Real Madrid.

Ante este panorama, al conjunto que dirige Aíto García Reneses sólo le vale el triunfo en la visita mañana (19.00 horas) del FIATC Joventut al Palacio de los Deportes de San Pablo, escenario que el club quiere que vuelva a ser irreductible en esta recta final de liga y por ello ha hecho un llamamiento a la afición para que dé todo su apoyo al equipo.

La última victoria del Cajasol, que la pasada jornada cayó por diez puntos en la pista del Real Madrid aunque mejoró su imagen de los encuentros anteriores, se remonta al 2 de marzo, cuando venció en la cancha del Valencia Basket, y una semana antes también había ganado jugando como local al Estudiantes, el 24 de febrero.

Éste fue su último triunfo en San Pablo, donde esta temporada los sevillanos tienen un saldo negativo de cinco victorias y ocho derrotas, por lo que el equipo está muy concienciado y ha trabajado toda la semana para intentar cambiar esa dinámica ante un histórico como el Joventut, que aún lucha por estar en la fase por el título.

Ante la visita de los badaloneses, que llegan a Sevilla después de encajar dos derrotas seguidas, los directivos, jugadores, técnicos y empleados del Cajasol se han conjurado para superar la mala racha y ahuyentar posibles "fantasmas" ante la cercanía con los puestos de descenso.

Para ello, todos los estamentos del club han tenido esta semana un acto de confraternidad para reforzar la unión entre todos y aunar esfuerzos para dar lo mejor de sí mismos y garantizar la permanencia del equipo en la máxima categoría del baloncesto.

Aíto recupera para este trascendental encuentro al escolta estadounidense John Holland, que fue baja de última hora la pasada jornada ante el Real Madrid por un esguince de tobillo que ya ha superado, mientras que el pívot norteamericano Latavious Williams, lesionado desde febrero, aún debe esperar para reaparecer.

Por su parte, el FIATC Joventut buscará mañana en Sevilla un triunfo que le haga mantener la ilusión por estar en los playoff a pesar del complicado calendario que le queda hasta el final de la liga regular.

Será un duelo entre dos equipos que no pasan por una buena racha de juego. Los verdinegros han perdido los últimos dos partidos ante el Canarias y el CAI Zaragoza, mientras que el equipo de Aito García Reneses acumula cuatro derrotas consecutivas.

Salva Maldonado contará con toda su plantilla para este partido después de recuperar al escolta Manny Quezada, ausente ante el CAI Zaragoza por una lesión en el tobillo derecho. Los jugadores de su equipo vinculado Álex Suárez y Álex Barrera completan la convocatoria verdinegra.

El equipo de Badalona se encuentra en una cómoda situación clasificatoria con 13 victorias, una menos que el Blusens Monbus, octavo clasificado.

Sin embargo, su juego ha bajado enteros en los dos últimos partidos después de su extraordinaria victoria contra el Caja Laboral que le aseguraba la permanencia en la Liga Endesa.

El equipo catalán ha tenido problemas sobre todo en el capítulo anotador, como reconoce su técnico, anotando menos de 70 puntos en esos dos últimos encuentros, cuando su media habitual es de 77.

Mañana se enfrentará al equipo que menos anota en el campeonato -71 puntos por partido-, por lo que el equipo que imponga su ritmo de juego tendrá muchos boletos para llevarse el triunfo.

La defensa del rebote defensivo será otra de las claves, ya que los verdinegros tendrán ante sí al segundo equipo que mejor rebotea en ataque, con 11,26 rechaces por partido.

Precisamente, la inferioridad en el rebote fue uno de los aspectos que decidieron el último partido disputado por el Fiatc Joventut ante el CAI Zaragoza (59-71) junto a la mala defensa durante los dos primeros cuartos del partido.

La vuelta de Ognjen Kuzmic al equipo debería solucionar este déficit del equipo catalán, que deberá ofrecer también una mayor amenaza en el lanzamiento desde larga distancia.

En el partido disputado en Badalona en la primera vuelta, el FIATC Joventut ganó por solo dos puntos de diferencia (84-82) al equipo de Aito García Reneses.

En la historia de los enfrentamientos entre verdinegros y sevillanos en el Pabellón San Pablo de Sevilla, la estadística es favorable al Fiatc Joventut que ha ganado en 12 de sus 22 visitas.