Previa

El Valencia Basket quiere desquitarse frente al líder

El Valencia BC quiere desquitarse de su amplia derrota en el Palau en su duelo este domingo frente al Real Madrid (12h, Aut/OA)

ACB PHOTO / V. Carretero
© ACB PHOTO / V. Carretero
  

Valencia, 6 Abr. 2013 (EFE).- El Valencia Basket recibe al Real Madrid, en la jornada 28 de la Liga Endesa, con el objetivo de recuperar su capacidad competitiva, mermada por las lesiones en las últimas semanas, y sorprender al líder de la clasificación.



El equipo valenciano mantiene la baja de sus dos pivots, Vítor Faverani y Serhiy Lishchuk, y del ala-pívot Florent Pietrus, pero para este encuentro podría recuperar al también ala-pívot Justin Doellman, que como sus tres compañeros fue baja en el choque ante el FC Barcelona de la pasada jornada.

El regreso del estadounidense dará consistencia a la rotación interior, lo mismo que la semana de entrenamientos que han tenido Adam Hrycaniuk y Will Hanley, los dos refuerzos que fichó el club para paliar la plaga de lesiones y que apenas conocían a sus compañeros antes de saltar al Palau Bluagrana.

En ese choque, el carácter del conjunto valenciano le permitió aguantar el ritmo del equipo catalán la primera parte, pero en la segunda, el equipo que dirige Velimir Perasovic, fue incapaz de frenar a su rival y acabó sufriendo una amplia derrota.

La reforzada solidez de un juego interior aún mermado y el hecho de jugar ante su público son los dos factores a los que se aferra el Valencia para poder plantar cara al Real Madrid, frenar su avalancha ofensiva y llevar el choque a un final igualado en el que poder optar al triunfo.

Además, el equipo de Pablo Laso tiene ya prácticamente asegurado el liderato de la fase regular y está a punto de empezar los cuartos de final de la Euroliga, dos factores que pueden jugar a favor del Valencia.

El equipo de la Fonteta ocupa actualmente la quinta posición de la clasificación con las mismas victorias que el Uxue Bilbao Basket, que es cuarto y ocupa, por tanto, la plaza a la que aspira el Valencia para tener ventaja de factor pista en los cuartos de final.

El conjunto valenciano estará por tanto muy pendiente de la visita del conjunto vasco al UCAM Murcia, pero también de lo que hagan el Herbalife Gran Canaria y el CAI Zaragoza, que le persiguen en la clasificación y sólo tienen un triunfo menos.

Las cinco victorias de ventaja, a falta de siete jornadas para la conclusión de la fase regular, y los inminentes cuartos de final de la Euroliga ante el Maccabi pueden ser los principales focos de distracción del Real Madrid en su visita a Valencia.

La muy relativa importancia de la victoria para el líder de la clasificación pasa a un segundo plano ante la necesidad de no tener más despistes y evitar una recaída en su juego.

La victoria ante el Anadolu en Euroliga, donde consiguió con brillantez el factor pista para los cuartos de final ante el campeón israelí, parece haber puesto punto y final a la crisis de juego y resultados en la que estaba sumido el Real Madrid.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, tiene mucho trabajo por delante, ya que sus jugadores tendrán que disputar cuatro partidos en los próximos ocho días y puede que siete en sólo dos semanas.

De ahí que tenga que dosificar a sus hombres, en el conocimiento de que en Liga tiene prácticamente asegurado el primer puesto de cara a la lucha por el título, pero que un mal resultado por desidia, por cansancio, o por una mezcla de ambos puede tener consecuencias en el juego y moral del equipo en la competición europea.

La buena noticia es que Carlos Suárez no sufrió más que un fuerte y doloroso golpe en el muslo y que su concurso con el equipo está asegurado.

El calendario del Real Madrid es para echarse a temblar: Valencia BC (7 abril), Maccabi (10 abril), Maccabi (12 abril), Blusens Monbus (14 abril), estos tres últimos en el Palacio de Deportes. Es seguro Maccabi en Tel Aviv (16 abril) y probable Maccabi (18 abril). Después, Herbalife Gran Canaria en Las Palmas (21 abril).

Las rotaciones han sido muy importantes para Laso a lo largo de la temporada, pero ahora adquieren una trascendencia vital. Casi tanto como la concentración que deberán mantener los jugadores en cada partido.

El Valencia BC, pese a las muchas bajas que tiene, será la primera prueba.