Crónica

El Caja Laboral sentencia a La Bruixa d'Or (81-70)

La Bruixa d'Or cae matemáticamente a plaza de descenso, después de caer derrotado en Vitoria, frente a un Caja Laboral liderado por Fabien Causeur (21 puntos)

ACB Photo / Josu Izarra
© ACB Photo / Josu Izarra
  

Vitoria, 21 Abr. 2013 (Jose Luis del Campo, EFE).- El Caja Laboral ganó (81-70) con el mínimo esfuerzo a La Bruixa d'Or, y con esta derrota el equipo catalán certifica matemáticamente la plaza de descenso, cuando restan aún cuatro jornadas para concluir la liga regular.

Los manresanos llegaron a Vitoria con la imperiosa necesidad de sumar la victoria, pero, aunque estuvieron siempre cerca en el marcador del Caja Laboral, entregaron el partido en tres minutos.

En el minuto 33, los visitantes se llegaron a colocar a solo cinco puntos de los locales (61-56), pero ahí se desfondaron y encajaron un parcial de 13-1 que rompió el marcador (70-57), y esa fue ya la ventaja que supo gestionar y controlar Caja Laboral para no ver peligrar el triunfo.

Con este triunfo, los vitorianos están cerca de consumar también su segundo puesto en la fase regular.

El Caja Laboral arrancó a medio gas tras las emociones europeas y relajó su defensa ante La Bruixa d'Or, que aprovechó las concesiones para anotar desde la línea de tres puntos sus cinco primeras canastas: 21-15.


Adam Hanga fue el único manresano en convertir una canasta de dos, en el minuto nueve, mientras Fabien Causeur, Fernando San Emeterio y Milko Bjelica fueron la inspiración local antes de llegar a cerrar el primer acto con un nuevo triple de Troy DeVries, que puso a los alaveses 25-20.

El segundo cuarto bajó de revoluciones con solo cinco canastas entre los dos equipos en los primeros cinco minutos (31-24), y sin encontrar estabilidad ni ritmo debido a las continuas perdidas y errores en el tiro de unos y otros.

Un parcial flojo en el segundo cuarto (11-11) permitió llegar a los catalanes a rebufo de un Baskonia sin tensión (36-31).

Tibor Pleiss asumió el liderazgo en la reanudación para intentar romper el partido y evitar agobios. Con los puntos del alemán y San Emeterio, el Caja Laboral alcanzó su máxima renta. Un 50-35, en el minuto 25, tras el primer triple local del partido anotado por Causeur.

La Bruixa d'Or Manresa se aferró al clavo ardiendo de ganar en el Buesa Arena para estirar sus posibilidades en la Liga Endesa y llegó a enjugar la desventaja hasta dejarla solo en ocho puntos (60-52), al final del tercer cuarto.

Siguió apretando el cuadro de Jaume Ponsarnau hasta situarse 61-56, en el minuto 33, ante un Baskonia que no lograba aplicar la velocidad idónea al duelo.



El técnico del Caja Laboral, Zan Tabak, recuperó al inspirado Causeur y la lucha interior de Pleiss y ahí aplicó Caja Laboral un parcial de 13-1 que le disparó a 74-57, en el minuto 37, que ya fue la losa que enterró las ilusiones manresanas.

81 - Caja Laboral (25+11+24+21): Cook (2), Causeur (21), San Emeterio (13), M. Bjelica (10), Pleiss (10)-cinco inicial-, Heurtel (8), Nocioni, Lampe (7), N. Bjelica (6) y Jelinek (4).

70 - La Bruixa D'Or (20+11+21+18): Creus, Arco (16), Hernández (10), De Vries (6), Alexandrov (9)-cinco inicial-, Asselin (5), Arteaga (6), Palson, Hanga (18) y Yanev.

Árbitros: Redondo, Perea y Manuel. Eliminados Asselin (m. 36) y N. Bjelica (m. 38).

Incidencias: Jornada 30 de la Liga Endesa, disputada en el Buesa Arena ante 7.319 espectadores, según el club.