Previa

Unicaja persigue el Playoff ante un Valencia que quiere ser cabeza de serie

Los malagueños buscan una victoria que les mantenga en la pelea que mantienen con el Blusens Monbus por la octava posición. Por su parte, los valencianos quieren seguir en puestos de cabeza de serie de Playoff

ACB Photo/M.A. Polo
© ACB Photo/M.A. Polo
  

Málaga/Valencia, 27 Abr. 2013 (EFE).- El Unicaja recibe el domingo al Valencia Basket en el Martín Carpena en un choque que los malagueños consideran la primera de las cuatro "finales" que tienen para apurar sus opciones de estar en el Playoff, al ser ahora novenos aunque igualados a 15 triunfos con el octavo, el Blusens Monbus.

El equipo cajista, con su último triunfo claro frente al Cajasol en Sevilla, rompió una racha de dos derrotas seguidas (en la cancha del CB Canarias y en casa ante el CAI Zaragoza) y ahora está obligado a repetir victoria frente al Valencia y a esperar que el Blusens Monbus pierda en San Sebastián para poder superar a los gallegos.

El Unicaja espera colocarse así octavo en la clasificación, aunque el conjunto que dirige el croata Jasmin Repesa también tiene claro que debe mirar a sí mismo y que el reto de meterse en el Playoff pasa en primer lugar por no fallar ante los valencianos.

Posteriormente, malagueños y gallegos se enfrentarán dentro de dos jornadas en Santiago de Compostela, en un choque que dilucidará el basket average entre ambos, aunque de momento el Blusens Monbus tiene a su favor que ganó por 70-76 en la primera vuelta en Málaga.


El Valencia Basket visita la pista del Unicaja en un encuentro en el que aspira a lograr un triunfo que le sirva para apuntalar la cuarta plaza y mantener vivo el sueño de arrebatarle la tercera al FC Barcelona Regal.

El equipo de Velimir Perasovic afronta este choque tras haber sumado tres victorias de manera consecutiva y haber recuperado la solidez y, sobre todo, la continuidad en su juego, dos factores que le permiten afrontar el tramo final sin renunciar al sueño de jugar la final de la Liga Endesa y disputar así la Euroliga la próxima campaña.

El equipo valenciano es cuarto con 19 victorias, una menos que el Barça Regal, que además le tiene ganado el basket average particular, pero que en esta jornada se mide al Real Madrid. Quinto es el CAI Zaragoza con 18 triunfos que se mide al Uxue Bilbao Basket, sexto con 17 pero con un partido menos.

Para este choque, Perasovic recuperará a los pívots Serhiy Lishchuk y Vitor Faverani, pero ya ha anunciado que su reintegración será progresiva, en parte por el tiempo que han estado fuera y en parte porque cuando se dio una circunstancia parecida al principio de la campaña, acelerar su reintegración llevó al equipo a un bache de juego.

Para que regresara Lishchuk, el club ha dado de baja al polaco Adam Hrycaniuk y ha apostado por mantener a Will Hanley, otro de los refuerzos que llegó ante la plaga de lesiones, porque puede jugar de tres y de cuatro a la espera del regreso de Florent Pietrus.

En cualquier caso, su protagonismo ha quedado reducido tras la llegada de Jason Robinson, que debutó en el duelo de la pasada jornada ante el Lagun Aro GBC, pero que se espera que con una semana más de entrenamientos aumente su aportación.

Repesa seguirá sin poder contar con el alero esloveno Zoran Dragic y del base estadounidense Marcus Williams, que continúan lesionados.

Unicaja y Valencia se han enfrentado en 64 ocasiones, con 32 victorias para cada equipo, y son viejos conocidos que han protagonizado enfrentamientos importantes en la fase por el título, la última vez en la campaña 2009-10, cuando los malagueños vencieron con el factor cancha en contra y se clasificaron para semifinales.

Otra eliminatoria muy recordada entre ambos fue en los cuartos de final en la campaña 2003-04, en el primer año del técnico italiano Sergio Scariolo en el Unicaja, y se decidió en el último partido de la serie en la Fuente de San Luis, con triunfo malagueño por 68-87.

Sobre el rival, el pívot hispano-brasileño del Unicaja Augusto Lima ha advertido de que les visita "un grandísimo equipo, que está haciendo una temporada increíble", por lo que "hay que hacer el mejor trabajo posible" para intentar "seguir sumando" tras la "victoria importante" de la pasada semana.

Lima también ha resaltado que "lo que haga Blusens Monbus" no les "importa" y que él sólo piensa "en ganar, es lo que toca", aunque ha matizado que "si ellos pierden, mejor", pues el Unicaja dependerá de sí mismo, motivo por el que ha subrayado que deben "estar concentrados, dar lo máximo y ganar los partidos".