Crónica

El CB Canarias cae en la prórroga y se despide del Playoff (111-108)

Tras un intenso e igualado partido, en el que se necesitó de una prórroga para conocer a su vencedor, el UCAM Murcia se llevó el triunfo frente al CB Canarias (111-108), dejando al conjunto aurinegro sin opciones matemáticas de entrar en el Playoff

ACB Photo / J. Bernal
© ACB Photo / J. Bernal
  

Murcia, 12 may. 2013 (EFE).- El CB Canarias perdió en la prórroga por 111-108 ante un UCAM Murcia que ya estaba salvado y ha dejado escapar su opción de disputar Playoff por el título de la Liga Endesa después de un encuentro emocionante hasta el final y en el que el conjunto insular dejó escapar la renta de 13 puntos que tenía mediado el tercer cuarto.

El partido comenzó con un interesante duelo entre Tillie y Sekulic, con seis puntos para cada uno (9-10). Luego apareció Richotti, quien hizo que su equipo se despegase en el marcador (11-17), pero un tiempo muerto solicitado por Óscar Quintana sirvió para que el UCAM Murcia, con un parcial de 12-2 en poco más de tres minutos, se fuese al primer parón de la mañana con cuatro puntos de ventaja (23-19).

En el segundo cuarto, el técnico local hizo debutar al joven Aleksandar Marelja y el CB Canarias aprovechó las rotaciones para darle la vuelta al marcador (38-39 tras un 2+1 de Lampropoulos).

A partir de ese momento los espectadores presentes en el Palacio de los Deportes asistieron a un festival de triples por parte de ambos equipos y la consecuencia de ello es que el marcador se disparó para llegar al descanso con un 52-55. Los canarios anotaron nada menos que 36 tantos en este periodo y, aunque en defensa no estuvieron demasiado finos, su potencial ofensivo les permitió llegar al intermedio con ventaja.


Como había ocurrido poco antes, los de Alejandro Martínez no dejaron escapar la ocasión que los mejores del rival estuviesen descansando en el banquillo para obtener un parcial favorable que tuvo visos de ser definitivo (56-69 mediado el tercer cuarto), con Rost, Richotti y Sekulic a lo suyo, es decir castigando a la defensa local con su juego dinámico en ataque.

Los problemas se le acumulaban al UCAM Murcia, que perdió a Franch por lesión tras una mala caída. Sin embargo, este hecho espoleó a los granas, que a base de coraje, con la afición apretando como si estuviese en juego la permanencia y con un Antelo pletórico una jornada más tanto en la anotación como en el rebote se agarró al partido. Un triple de Berni Rodríguez cerró el cuarto con todo por decidir (74-76).

Gatens, con su acierto en el tiro exterior, y el juego interior del UCAM Murcia desequilibraron la balanza a favor de los de casa, que ganaban por cinco puntos 92-87, tras una canasta y tiro libre adicional convertidos por Tillie a falta de cuatro minutos para el final.

El CB Canarias, consciente de que debía hacer un esfuerzo superior, apretó en defensa y seleccionó mejor sus ataques. Una bandeja de Richotti a un minuto y medio del 40 devolvió el mando del marcador al cuadro amarillo (92-93). Sin embargo, una canasta de Lewis y dos tiros libres de Berni Rodríguez forzaron la prórroga, la cual pudo evitar con Richotti, pero el italo argentino se equivocó. Estando defendido por un hombre alto, el escolta buscó el tiro exterior, su lanzamiento se fue al hierro y eso dio paso al tiempo extra.



En la prórroga Lewis se hizo con el control de la situación y, con siete puntos y cinco rebotes en esos cinco minutos, guió a su equipo al triunfo. El ala pívot estadounidense acabó con 25 puntos y 10 rebotes para una valoración de 38 y él y Antelo -27 puntos, 16 rebotes y 37 de valoración- fueron claves en un partido en el que a los tinerfeños no les sirvió tener a cinco jugadores por encima de la decena de puntos y en el que el amor propio de Sekulic y Richotti fue insuficiente para seguir peleando por el Playoff.

111 - UCAM Murcia CB (23+29+22+22+15): Servera (5), Berni Rodríguez (12), Barlow (1), Antelo (27) y Tillie (11) -cinco inicial-, Gatens (18), Franch (5), Juan Jasen (6), Miso (-), Lewis (25), Méndez (1) y Marelja (-).

108 - CB Canarias (19+36+21+20+12): Uriz (6), Richotti (22), Rost (16), Donaldson (9) y Sekulic (25) -cinco inicial-, Guillén (10), Biviá (5), Sergio Rodríguez (-), Chagoyen (-) y Lampropoulos (15).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan José Martínez Díez y Juan de Dios Oyón. Eliminaron por cinco faltas personales al local Tillie en el minuto 37, Gatens en el 43 y Servera en el 45.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.198 espectadores.