Artículo

Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2012-13

Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Andrés Nocioni, Nikola Mirotic y Ante Tomic forman el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2012-13, elegido por afición, prensa y jugadores y entrenadores de la competición

Mejor Quinteto Liga Endesa 2012-13
© Mejor Quinteto Liga Endesa 2012-13
  



20 Mayo 2013.- El Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2012-13 ya tiene a sus cinco integrantes, que han sido elegidos entre aficionados, Medios de Comunicación, jugadores y entrenadores de la Liga Endesa. El Mejor Quinteto Liga Endesa está formado por el base Sergio Rodríguez (Real Madrid), el escolta Rudy Fernández (Real Madrid), el alero Andrés Nocioni (Laboral Kutxa), el ala-pívot Nikola Mirotic (Real Madrid) y el pívot Ante Tomic (FC Barcelona Regal).

Los galardones se harán entrega en el primer partido del Playoff de la Liga Endesa que disputen sus respectivos equipos. El miércoles se dará a conocer el nombre del MVP Orange de la Liga Endesa.

Resultados de las votaciones

Base
Posición Jugador Total Afición MM.CC. Jugadores Entrenadores
1 Sergio Rodríguez 70 5 25 15 25
2 Sergio Llull 65 15 15 25 10
3 Albert Oliver 35 10 10 15
4 Quino Colom 25 25
5 Andrés Rodríguez 13 10 3


Escolta y alero
Posición Jugador Total Afición MM.CC. Jugadores Entrenadores
1 Rudy Fernández 70 5 25 15 25
2 Andrés Nocioni 65 15 25 25
3 Kostas Vasileiadis 35 25 10
4 Alberto Corbacho 21 15 3 3
5 Juan Carlos Navarro 20 5 15


Ala-pívot y pívot
Posición Jugador Total Afición MM.CC. Jugadores Entrenadores
1 Nikola Mirotic 55 25 25 5
2 Ante Tomic 50 15 25 10
3 Justin Doellman 45 5 15 25
4 Nacho Martín 25 10 15
5 Henk Norel 20 5 15
* Pablo Aguilar 20 15 5


Método de puntuación: Se entregan 25, 15, 10, 5 y 3 puntos a los cinco primeros clasificados en cada posición (bases / escolta y alero / ala-pívot y pívot) y categoría de votación (afición, jugadores, entrenadores y Medios de Comunicación). Si se ha producido un empate en los votos de un colectivo, los dos reciben la puntuación que corresponde a esa posición (ej: Rudy Fernández y Andrés Nocioni empatados en el primer puesto en entrenadores, reciben 25 puntos cada uno) y el siguiente clasificado recibe los puntos que les corresponden por su clasificación (en el ejemplo anterior, tercer puesto y 10 puntos).


Un quinteto nuevo... con viejos conocidos

Ninguno de los jugadores que integraron el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2011-12 han podido repetir esta temporada. Sergio Llull, Sergi Vidal, Andy Panko, Mirza Teletovic y Erazem Lorbek fueron los garlardonados la pasada campaña, cuatro de los cuales han competido esta temporada en la Liga Endesa. Ver todos los mejores quintetos en la historia de la competición

Pese a que ninguno formó parte del Mejor Quinteto de la temporada pasada, tres de los integrantes esta 2012-13 ya saben lo que es formar parte del mejor cinco de la competición. Andrés Nocioni lo logró en la temporada 2003-04, Ante Tomic lo hizo en la 2010-11 y Rudy Fernández lo había logrado ya en dos ocasiones (2006-07 y 2007-08). De esta forma, el mallorquín iguala a Pablo Prigioni y a Felipe Reyes con tres presencias en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, y se coloca a una sola presencia de Juan Carlos Navarro y Luis Scola que son, con cuatro, los jugadores que más veces han recibido este honor.

La gran temporada del Real Madrid, campeón de la liga regular con 30 victorias, se traduce también en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, en el que hay tres representantes del conjunto blanco: Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nikola Mirotic. Desde que se hace entrega de estos galardones, solo un equipo había juntado a tres de sus jugadores en el Mejor Quinteto. Se trata del Regal FC Barcelona de la temporada 2009-10, en el que fueron galardonados Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek.

ACB Photo / E. Estrada
© ACB Photo / E. Estrada

Mejor Base: Sergio Rodríguez (Real Madrid)
El internacional canario consigue su primera nominación como Mejor Base de la Liga Endesa al recibir el máximo de puntuación por parte de periodistas y entrenadores, así como el segundo mejor resultado en la votación de jugadores.

El dato: Pese a no haber sido incluido nunca en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, Sergio Rodríguez ya fue galardonado con el trofeo de Jugador Revelación en la temporada 2004-05, su primera campaña en ACB. Además, ya sabe lo que es ser MVP en un gran evento, pues fue designado mejor jugador en el Europeo Junior de Zaragoza 2004, donde maravilló con la selección española, que se colgó el oro.

Su palmarés: Campeón de la Copa del Rey 2012 y de la Supercopa Endesa esta temporada con el Real Madrid, Sergio Rodríguez ha participado, además, de algunos de los éxitos de la selección española. En su palmarés cuenta con la plata olímpica de Londres 2012, la plata en el Europeo de 2007 y el oro en el Mundial de Japón. Además, con la selección Sub18 fue bronce en el Torneo de Mannheim y oro en el Europeo Junior de Zaragoza, donde además fue elegido MVP.

Su debut en la Liga Endesa: Con 17 años, Sergio Rodríguez saltó a la pista los últimos 26 segundos del quinto partido de la Final del Playoff de la temporada 2003-04, en las filas del Adecco Estudiantes de Pepu Hernández. Con el partido resuelto y el título decidido para el FC Barceona, el joven Sergio tuvo ocasión de recorrerse la pista para anotar una bandeja.

Sus números esta temporada: ha disputado 34 partidos en la Liga Endesa, promediando 9,1 puntos, 1,9 rebotes, 4,0 asistencias y 10,0 de valoración. Todas sus estadísticas

Sobre el galardón: “Para nosotros este era un año muy importante, después de acabar el año pasado haciendo un buen Playoff y casi ganando la Liga. Era muy importante ser muy regulares durante todo el año, quizá. El año pasado no lo habíamos sido y este año desde el principio hemos mantenido una muy buena línea, hemos tenido algún fallo en partidos puntuales, pero sobre todo hemos llevado una línea regular muy buena”.

Sobre ser el más votado por entrenadores y prensa: “Es algo que votan y ya está. Contento por estar, pero sabiendo que lo importante para nosotros viene ahora, realmente, que es el Playoff, para lo que hemos estado trabajando durante todo el año”.

Sobre Sergio Llull, segundo mejor base: “No, no hay pique para nada, pero para nosotros es bonito pelear por estar en estas cosas y sabemos que lo realmente importante es hacerlo bien y que todos nuestros compañeros estén contentos. Y ganar. Después, el resto lo tendrán que analizar otros”.

Sobre tres jugadores del Real Madrid en el Mejor Quinteto: “Creo que hemos hecho un año muy bueno, muy completo durante toda la temporada y tanto Rudy como Niko han estado fenomenal durante todo el año y eso ha ayudado muchísimo a que el equipo fuese tan bien”.

Sobre reconocimientos individuales: “Al estar en la NBA cuatro años es muy complicado... Allí era diferente, y son cuatro años los que estuve allí, en los que era jugar y tratar de hacerlo lo mejor posible tanto individual como colectivamente. Cuando llegué a España el objetivo primordial era ganar. Ganar como equipo y espero que este año, aparte de este premio, podamos ganar la liga, que es lo realmente importante”.

ACB Photo/ V. Carretero
© ACB Photo/ V. Carretero

Mejor Escolta: Rudy Fernández (Real Madrid)
El jugador mallorquín logra su tercera inclusión en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa en su retorno a la competición, recibiendo la mayor puntuación por parte de prensa y de entrenadores (éste compartido con Nocioni) y el segundo mejor resultado de jugadores.

El dato: Con 28 años, y en su sexta temporada completa en la Liga Endesa, Rudy Fernández logra ser incluido por tercera vez en el Mejor Quinteto de la competición, igualando así a Pablo Prigioni y Felipe Reyes y quedándose a una nominación de igualar a Juan Carlos Navarro y Luis Scola.

Su palmarés: Rudy Fernández solo ha levantado un título como jugador del Real Madrid, la Supercopa Endesa de esta temporada. Anteriormente, con el DKV Joventut fue campeón de la Copa del Rey en 2008, de la ULEB Cup el mismo año y de la FIBA Eurocup en 2006. Con la selección española, ha participado del Oro en el Mundial de Japón, la Plata en el Europeo de 2007, las platas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y los oros de los Europeos de 2009 y 2012. Además, en categorías inferiores, fue bronce en el Europeo Cadete de 2001 y plata en el Torneo de Mannheim de 2002.

Su debut en la Liga Endesa: Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, debutó con el primer equipo en ACB en la temporada 2001-02, todavía como junior de primer año. Manel Comas le sacó a pista (acabados de cumplir los 17 años) en un encuentro, precisamente, frente al Real Madrid, en el que el mallorquín estuvo 1:22 en pista, pero no consiguió anotar.

Sus números esta temporada: ha disputado 30 partidos en la Liga Endesa, promediando 11,9 puntos, 2,8 rebotes y 13,3 de valoración. Todas sus estadísticas

ACB Photo/ J. Bernal
© ACB Photo/ J. Bernal

Mejor Alero: Andrés Nocioni (Laboral Kutxa)
El argentino ha sido el líder de un Laboral Kutxa que ha completado la Liga Regular en segunda posición, con 25 victorias. Nocioni ha sido el más votado por jugadores y entrenadores (en este caso compartido con Rudy Fernández), y ha sido segundo en los votos de los periodistas.

El dato: Nueve años después. Andrés Nocioni fue el MVP de la Liga ACB 2003-04, justo antes de marcharse a la NBA. Tras casi una década y en su primera temporada completa en España tras su periplo estadounidense, el Chapu vuelve a formar parte del Mejor Quinteto de la competición.

Su palmarés: Como jugador del TAU Cerámica, Andrés Nocioni ganó dos Copas del Rey (2002 y 2004) y una Liga ACB (2002). Vistiendo la camiseta de Argentina, Nocioni tiene una plata en Campeonato Sudamericano, tres oros y una plata en Torneo de las Américas, una medalla de plata Mundial, oro y bronce en Juegos Olímpicos.

Su debut en ACB: Hace más de 13 años, un alero argentino de 21 años asomaba la cabeza en el TAU Cerámica. En la Jornada 22 de la temporada 1999-2000, en la visita baskonista a Málaga, Julio Lamas hizo debutar a su compatriota, que estuvo 10 minutos en pista, en los que anotó seis puntos y capturó un rebote.

Sus números esta temporada: ha disputado 33 partidos en la Liga Endesa, promediando 13,6 puntos, 4,8 rebotes y 14,2 de valoración. Todas sus estadísticas

Declaraciones
Sobre el galardón: “La verdad es que estoy muy contento, feliz y agradecido por el premio. Pero bueno, esto es un mérito del equipo. El equipo ha tenido una muy buena campaña este año en la Liga Endesa y se pudo colocar segundo con tranquilidad y eso creo que hace que, obviamente, se elija a un jugador de este equipo en el quinteto. Tengo que agradecer el esfuerzo de mis compañeros, del equipo técnico y del club, así que contento, es un premio más, pero esto no sirve si no hace lo que mejor pueda dentro del Playoff”.

Sobre próximos retos: “Ahora hay que cambiar el chip y pensar más que nada en el Playoff y este trofeo es algo lindo por lo que pasó en la liga regular, pero hay que pensar en lo que viene. Con la liga regular estoy muy contento por este trofeo, pero es solo la serie regular, esa es la realidad. El Playoff es el Playoff y el torneo es el torneo, es otra cosa. Obviamente que estoy agradecido por el premio, pero me haría mucho más feliz ser el MVP o que Fernando (San Emeterio) o cualquier jugador de nuestro equipo sea el MVP de la Final. Esa es la realidad”.

Sobre volver al Mejor Quinteto nueve años después: “Para mí es un orgullo. Haber dejado durante tantos años la ACB, volver y poder estar entre los mejores jugadores me pone muy orgulloso y muy contento porque, por suerte, la edad no me ha traído tanta factura, como se diría en Argentina. Yo creo que es positivo y realmente extrañaba competir en esta liga. Lo demostré jugándola de la mejor manera posible. Yo tampoco buscaba ningún premio personal, yo más que nada buscaba el premio de jugar bien para sentirme bien yo mismo. Hacía tiempo que no estaba jugando minutos, hacía tiempo que no me sentía parte de un equipo y, de esta manera, me siento conforme y feliz de poder estar en este quinteto”.

Sobre ser el alero más votado por los jugadores: “Es que los amenazo dentro de la cancha, a todos los aleros contra los que juego en la ACB (risas). La verdad es que me pone feliz y contento de que sepan que soy un jugador competitivo y que, obviamente, intento hacer lo mejor para el equipo. Por más que parezca un tipo malo, un tipo problemático dentro de la cancha no quiere decir que lo haga en contra de nadie, sino que lo hago a favor de mi equipo y a favor de ganar partidos. Yo normalmente fuera de la cancha no tengo ningún problema con nadie. Nunca he sido una persona difícil. Lo que pasa es que dentro de la cancha me transformo y quiero ganar partidos. Me pone muy orgulloso que los jugadores reconozcan ese mérito. Me pone muy feliz y les agradezco muchísimo el apoyo y haberme puesto en ese quinteto, obviamente”.

Sobre el resto de jugadores en el Quinteto: “Realmente, el quinteto es de temer. Es un quinteto muy bueno. Sergio (Rodríguez) ha madurado una barbaridad. Sinceramente, Sergio me ha sorprendido muchísimo, está jugando muy bien, con mucha confianza. Realmente se lo merece. Yo lo conocí en Sacramento y no lo pasó tan bien allí, igual que yo. Y la verdad es que lo veo muy muy maduro. Rudy (Fernández) es un gran jugador, muy maduro, espectacular en todos los sentidos. Es un jugador determinante para esta liga. Mirotic es un talento joven, que tiene mucha calidad y mucho potencial de acá en adelante. Pero ya es presente, que eso es importante también. A veces los jugadores tienen que tener potencial y futuro, pero también tiene que ser presente. Y Mirotic lo es. Y Tomic es un cinco, cinco, de lo mejor que hay en Europa. Realmente, la mejoría que ha tenido este año es increíble. Por eso mismo se lleva el galardón de mejor cinco de la liga española y de mejor cinco de la Euroliga, porque realmente es un jugador que ha mejorado muchísimo y el cambio al Barcelona le ha ido muy bien por el sistema de juego. Así que me siento muy orgulloso de estar en ese quinteto. Obviamente, más sabiendo la juventud que hay al lado mío, la juventud sobre todo. Porque la verdad es que yo soy un viejo al lado de todos estos chicos, pero bueno, me pone muy feliz”.

ACB Photo / Ángel Martínez
© ACB Photo / Ángel Martínez

Mejor Ala-pívot: Nikola Mirotic (Real Madrid)
A sus 22 años, Mirotic alcanza el Mejor Quinteto al ser el jugador más votado por afición y prensa y obtener también el cuarto voto por parte de los entrenadores.

El dato: Se trata de su primera inclusión en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, aunque en su corta carrera, Nikola Mirotic ha recibido múltiples reconocimientos individuales. El más reciente, ser seleccionado para el Segundo Quinteto de la Euroliga. Antes, había recibido dos años consecutivos el premio de Mejor Joven de la competición continental. Además, ha sido también MVP del Europeo Sub20 de 2011, miembro del quinteto ideal del Europeo Sub20 de 2012 y doble MVP del Torneo Junior de L’Hospitalet.

Su palmarés: Con el Real Madrid, el ala-pívot montenegrino ha ganado la Copa del Rey de 2012 y la Supercopa Endesa de 2012. Además, también se proclamó campeón del Circuito Sub 20 de la temporada 2007-08. Con la selección española Sub20, se colgó la medalla de bronce en el Europeo de 2010 y la de oro en el de 2011, en el que fue elegido MVP.

Su debut en la Liga Endesa: Tras dos temporadas y media deslumbrando con sus números en las categorías inferiores del Real Madrid, Joan Plaza dio la alternativa a Nikola Mirotic en el primer equipo en marzo de 2009. En la visita del Real Madrid a Murcia, el joven montenegrino, en su último año junior, disputó 19 segundos.

Sus números esta temporada: ha disputado 33 partidos en la Liga Endesa, promediando 12,6 puntos, 5,5 rebotes y 16,2 de valoración. Todas sus estadísticas

Sobre el galardón: “Estoy supercontento, es la primera vez que estoy en el mejor quinteto de la liga y para mí es un premio importante ya que quiere decir que he hecho bien las cosas. El premio tiene que servir como un motivo más para seguir llegando a mi mejor nivel. Todavía no he llegado a mi mejor nivel y éste debe ser un paso pequeño hacia lo que puedo hacer en el futuro”

Sobre ser el más votado por aficionados y prensa: “Agradecido. Es algo muy positivo que sepas que la gente ha votado por ti porque confía y cree que eres el mejor pívot. Es algo muy positivo, estoy muy contento, y ahora tengo que seguir trabajando porque no hay otro camino”

Sobre tres jugadores del Real Madrid en el Mejor Quinteto: “Lo veo muy bien, hay que tener en cuenta que el Chacho ha hecho un grandísimo año y Rudy también. Somos los campeones de la Liga Regular y los tres hemos hecho bien las cosas y nos merecemos estar en el Quinteto. Estoy contento por mí, por los compañeros y por el equipo”

Sobre su evolución durante la temporada: “Es difícil de mantener una línea muy buena durante todo el año. Yo he empezado muy bien la temporada, luego he tenido un pequeño bajón y finalmente he vuelto a una buena línea; es algo normal, sobre todo con la edad que tengo y jugando en un club como el Real Madrid. No se puede estar jugando bien todos los días, y si no estoy yo bien, lo estará otro compañero y así ha sido. En conjunto ha sido un buen año para mí y para el equipo, y hay cosas que puedo mejorar y que son importantes para mí y para el equipo y con el tiempo lo haré, pero sinceramente estoy muy contento y creo que he dado un paso adelante respecto a la temporada pasada”

Sobre la dificultad de destacar en un equipo grande: “No es fácil de conseguir, jugando en el Real Madrid todos los jugadores que están en el equipo son grandes jugadores y que podrían estar en este quinteto porque todos hacen las cosas bien. No es fácil porque no tienes muchos minutos, hay muchos protagonistas porque juegas con los mejores de Europa, pero gracias a ellos y a mis compañeros ha sido más sencillo llegar ahí. Te ayudan porque cada día entrenas con ellos, compites, mejoras y el trabajo que hagas es del equipo, así que estoy contento por el premio”

ACB Photo / Miguel Ruiz
© ACB Photo / Miguel Ruiz

Mejor Pívot: Ante Tomic (FC Barcelona Regal)
El croata ha sido el jugador estadísticamente más destacado del FC Barcelona Regal, tercero en la Liga Regular. Tomic ha sido el pívot más votado por los jugadores y obtiene el segundo puesto en prensa y tercero en entrenadores.

El dato: La inclusión en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa completa la gran temporada el pívot croata, que también ha formado parte del mejor cinco de la Euroliga. Se trata de su segunda nominación para el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, pues ya lo logró en la campaña 2010-11, cuando vestía la camiseta del Real Madrid. Aunque en esta ocasión sus números están bastante por encima. Si esta temporada ha promediado 15,2 puntos de valoración, en la 2010-11 terminó en 10,75. Además, Tomic fue elegido MVP de la Liga Adriática 2008-09, cuando jugaba para el KK Zagreb.

Su palmarés: Con la camiseta azulgrana, el pívot croata ha levantado la Copa del Rey esta temporada, competición que también ganó con el Real Madrid la temporada pasada. Además, levantó la Copa croata con el KK Zagreb en 2008. Con Croacia, se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos en Pescara en 2009.

Su debut en la Liga Endesa: Llegado a mitad de la temporada 2009-10 procedente del KK Zagreb, Ante Tomic debutó en ACB con la camiseta del Real Madrid el 24 de enero de 2010. En la victoria blanca frente al Lagun Aro GBC, el croata aportó cinco puntos y tres rebotes.

Sus números esta temporada: ha disputado 34 partidos en la Liga Endesa, promediando 11,9 puntos, 6,6 rebotes, 1,4 asistencias y 15,2 de valoración. Todas sus estadísticas

Declaraciones
Sobre la nominación: “Es un gran premio para mí, por lo que he hecho durante todo el año. Es una confirmación de que he tenido un buen año con el Barça Regal. Y estoy muy contento por eso”.

Sobre su mejor partido de la temporada: “Con 34 partidos en la temporada, no recuerdo cuál ha sido mi mejor partido... Contra Unicaja recuerdo que, en Málaga, jugué muy bien”.

Sobre sus números como pasador: “Creo que siempre he tenido esta faceta de pasador, pero nunca lo he podido demostrar de la manera que lo estoy demostrando este año”.

Sobre lo que se puede esperar de él para el Playoff: “Podemos esperar que ayude al equipo más de lo que he hecho hasta ahora. Y que ganemos un título que todos queremos”.