Artículo

Nikola Mirotic, MVP Orange 2012-13

Nikola Mirotic, ala-pívot del Real Madrid, es el MVP Orange de la Liga Endesa 2012-13 como resultado de una votación realizada entre aficionados, Medios de Comunicación y jugadores y entrenadores de la Liga Endesa. A sus 22 años, Mirotic se convierte en el MVP Orange más joven de la historia

  


22 mayo de 2013.- Nikola Mirotic (Real Madrid) es el MVP Orange 2012-13, como resultado de la votación realizada entre aficionados, Medios de Comunicación y jugadores y entrenadores de los Clubes de la Liga Endesa.

El ala-pívot nacido en Podgorica (Montenegro) y con nacionalidad española ha obtenido un total de 65 puntos, al conseguir el voto máximo de los aficionados y de los periodistas, además de la segunda plaza en la votación de los entrenadores de la Liga Endesa. El segundo puesto es para Justin Doellman (Valencia Basket), con 50 puntos, los mismos que Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid), tercero. Ante Tomic (FC Barcelona Regal) ocupa la cuarta plaza con 25.

Resultados de la votación
P Jugador Equipo Total Afición Prensa Jugadores Entrenadores
1 Nikola Mirotic Real Madrid 65 25 25 15
2 Justin Doellman Valencia Basket 50 10 15 25
3 Nacho Martín Blancos de Rueda 50 5 15 25 5
4 Ante Tomic FCB Regal 25 5 15 5
5 Quino Colom Mad-Croc Fuenla. 15 15
6 Sergio Rodríguez Real Madrid 15 5 10
7 Kostas Vasileiadis Uxue Bilbao B. 10 10
8 Sergio Llull Real Madrid 10 5 5
9 Nemanja Bjelica Laboral Kutxa 5 5
* Bojan Dubljevic Valencia Basket 5 5
* Rudy Fernández Real Madrid 5 5
* Andrés Nocioni Laboral Kutxa 5 5
* Henk Norel CAI Zaragoza 5 5
14 Alberto Corbacho Blusens Monbus 3 3
* Juan C. Navarro FCB Regal 3 3

Método de puntuación: Se entregan 25, 15, 10, 5 y 3 puntos a los cinco primeros clasificados en el voto de MVP Orange de cada categoría de votación (afición, jugadores, entrenadores y Medios de Comunicación). Si se ha producido un empate en los votos de un colectivo, los dos reciben la puntuación que corresponde a esa posición (ej: Justin Doellman y Ante Tomic empatados en el segundo puesto en jugadores, reciben 15 puntos cada uno) y el siguiente clasificado recibe los puntos que les corresponden por su clasificación (en el ejemplo anterior, cuarto puesto y 5 puntos). En caso de igualdad de puntos en la clasificación, como sucede por ejemplo en el segundo puesto, actúa como desempate la puntuación más alta en una categoría de votación: el mayor número de ‘25’, de ’15’, de ‘10’, de ‘5’ y de ‘3’, respectivamente. En este caso, Doellman ocupa la segunda plaza al haber recibido un 25, un 15 y un 10 por un 25, un 15 y dos 5 de Nacho Martín, tercero.



El MVP Orange más joven de la historia
Nikola Mirotic sucede como MVP Orange a Andy Panko, que lograse el premio la pasada temporada. Y si el entonces jugador del Lagun Aro GBC se convirtió en el ganador más veterano con 34 años, el nuevo MVP Orange es el más joven de la historia con apenas 22 años. Todos los MVP de la Liga Regular

Nacido el 11 de febrero de 1991, Mirotic logra el mayor reconocimiento en la Liga Regular con apenas 22 años y en su tercera temporada completa en la competición. Hasta la fecha, el MVP más joven había sido Marc Gasol, que fue nombrado mejor jugador en la temporada 2007-08.

Éstos son algunos de los logros de Nikola Mirotic en la presente temporada:

• MVP del mes de Octubre.
• Jugador de la Jornada 2 y de la Jornada 21.
• Máximo anotador (12,6 puntos) y Jugador más valorado (16,2) del líder de la Liga Regular, el Real Madrid.
• Ha ayudado al Real Madrid a protagonizar la segunda mejor Liga Regular (30 victorias y cuatro derrotas) de la competición en los últimos 22 años, así como la mejor del club madridista desde 1985.
• Cuarto jugador más valorado de la Liga Regular (16,2). Hacía cuatro años, desde Splitter (MVP en 2009), que un jugador del primer clasificado de la Liga Regular no obtenía una valoración media tan alta ni un puesto tan destacado en el citado ranking.
• Con 46 de valoración en la segunda jornada, ha protagonizado la mejor actuación individual en un partido de los últimos tres años en la Liga Endesa y del Real Madrid en 18 años.
• Ha anotado dos canastas que han dado la victoria a su equipo en los últimos segundos: un mate contra el Laboral Kutxa (Jornada 5) y un palmeo en la pista del Herbalife Gran Canaria (Jornada 30).
• Ha participado en 29 de las 30 victorias del Real Madrid, con un promedio estadístico en los triunfos de 13,2 puntos y 17,0 de valoración, por 8,5 y 11 en las cuatro derrotas madridistas.

Mirotic: "Este MVP Orange es un motivo más para seguir creciendo"


Sobre el galardón: "Estoy supercontento por el premio. Creo que el premio va a ser muy importante para mí y para mi futuro. Creo que este año he hecho bien las cosas, no he jugado a mi mejor nivel pero he tenido muy buenos momentos. Es un motivo más para seguir creciendo. Es importante saber que este año he hecho bien las cosas y es bueno que la gente lo valore y estoy agradecido".

Sobre la motivación del premio: "Es una gran felicidad, es un gran motivo para seguir mejorando y de enseñar a toda esa gente que puedo ser un jugador mucho mejor de lo que soy ahora mismo, aunque he mejorado bastante. Este año he disfrutado muchísimo junto con el equipo y eso es importante. Quiero compartirlo con los compañeros porque somos un grupo y siempre nos ayudamos unos a otros y con ellos ha sido mucho más sencillo".

Sobre los jugadores a los que acompaña en la historia: "Me siento orgulloso de estar en esa lista de grandes jugadores del Real Madrid que lo han conseguido. Soy muy joven, tengo 22 años y tengo un gran futuro pero el camino me lo tengo que marcar yo. Tengo que estar tranquilo, disfrutar del baloncesto y estoy en el sitio perfecto donde lo puedo conseguir y lo estoy consiguiendo. Ahora tenemos que centrarnos en conseguir títulos para el equipo, que no sean individuales, y tenemos uno muy importante como la Liga Endesa”.



Sobre su mejora individual: "Durante el verano he trabajado sobre todo en mi tiro exterior y en el juego uno contra uno con mi entrenador. En el comienzo, sobre todo el inicio de la temporada fue muy bueno, luego tuve un pequeño bajón y luego he vuelto a estar en la línea. Creo que es normal en un jugador de mi edad. He trabajado muchísimo, me he sentido importante y con confianza, y Pablo (Laso) me lo ha dado, y eso ayuda. Espero que en Playoff pueda tener mi nivel de juego".

Sobre la infuencia del entrenador: "Pablo Laso tiene muchísima influencia en mi juego. Es nuestro entrenador, quien nos exige cada día. Este año me empuja a ser mejor, a ser más duro, y creo que lo está consiguiendo. Me viene muy bien porque se nota en mi juego, y desde que ha venido he mejorado bastante como jugador".

Sobre los premios recibidos por el Real Madrid: "Es bonito. Todos nos lo merecemos. Pablo Laso como mejor entrenador y Rudy y ‘Chacho’ en el quinteto. Eso demuestra que estamos haciendo un gran año y ahora toca seguir así porque llega el momento más importante de la temporada y cuando todos tenemos que dar un paso. Esto nos tiene que servir como motivación, somos tres en el quinteto ideal y tenemos al mejor entrenador. Todos juntos tenemos que ir a por la Liga Endesa".