Crónica

Uxue Bilbao Basket fuerza el tercer partido en un final de infarto (90-89)

El Uxue Bilbao Basket se llevó un partido lleno de emoción contra el Barça Regal (90-89) y la serie se decidirá en el tercer choque. Grimau lo preparó, Vasileiadis tomó el testigo y remataron Mumbrú y Hamilton, con López clave en los tiros libres. Lorbek (28 val), el mejor visitante

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Madrid, 26 May. 2013 (Europa Press) - El Uxue Bilbao Basket ha forzado el tercer partido en la serie de los cuartos de final de los 'play-offs' de la Liga Endesa tras derrotar al FC Barcelona Regal en el Bilbao Arena (90-89), después sufrir hasta el último segundo en un duelo que llegó a dominar por 20 puntos de diferencia, para terminar haciéndose con un triunfo que deberá corroborar en el Palau si quiere estar en semifinales.

Con la baja de última hora de Oleson por una infección en la garganta, los hombres de Xavi Pascual se presentaban en el Bilbao Arena con la intención de cerrar la eliminatoria y poner rumbo a Barcelona con las semifinales bajo el brazo. Sin embargo, desde el minuto uno, el Uxue Bilbao Basket dejó claro que su propuesta para este partido era salir a por la victoria sin reservas.

Así, y aunque el tanteo fue parejo en los primeros minutos, pronto comenzaría a tomar ventaja en el marcador el equipo local gracias a una fuerte presión que provocaba las dudas en el ataque catalán. De la mano de un sensacional Grimau, a quien acompañó Vasileiadis en su vuelta al parqué tras superar unos problemas musculares, el Uxue Bilbao Basket regalaba a su afición un auténtica lección de baloncesto.

Convirtiendo cada recuperación en una canasta, los de Fotis Katsikaris aumentaban el parcial ante un Barcelona que abusaba del juego exterior en donde le faltó todo el acierto que tuviera en el primer partido en el Palau. Así, se llegó al final del primer periodo con los vascos once puntos arriba (22-15).


Pese a que desde el banquillo Pascual buscaba la tecla acertaba, la clave se encontraba en la pintura con un excelsa defensa y un eficaz ataque bilbaíno, brillando por encima del resto Vasileiadis en este periodo. Mientras tanto, el Barcelona comenzaba a entender que la única forma de remontar el partido era el juego interior, con un Navarro un tanto gris que pasaba desapercibido.

Así, y después de irse al descanso con 18 puntos de ventaja (48-30), el Miribilla vibraba al marcharse su equipo en el marcador hasta los 20 arriba -máxima diferencia-. Con el Barcelona al borde del abismo, Lorbek entraba en acción para iniciar la remontada culé. Después de que Navarro anotara su primer triple a mitad del tercer cuarto, el acierto decidió cambiar de lado para alegría de Pascual.

Así, y gracias a un estrepitoso parcial de 0-14, los catalanes revivían para colocarse a tan sólo seis tantos y meter presión a un Uxue Bilbao Baske que llegó a pensar que el duelo podía estar cerrado. Sin embargo, en plena remontada culé y con Tomic en el banco con cuatro faltas, el Uxue Bilbao Baske se apoyaba en los tiros libres para conseguir llegar al final del tercer cuarto con una diferencia de once puntos (66-55).

Superado el susto, comenzó el último cuarto en Miribilla con todo por decidir, pero con la sensación en el ambiente de que esta vez eran los jugadores claves del Uxue Bilbao Baske los que iban a marcar la diferencia. Sin embargo, como suele suceder cuando el FC Barcelona Regal está en apuros, Navarro decidía aparecer a falta cinco minutos para el final y apretar el marcador.

En un final de infarto, un triple de Mumbrú colocaba siete arriba (82-75) al Uxue Bilbao Baske para dar aire a unos locales que parecían tener la victoria en sus manos. Sin embargo, el FC Barcelona Regal sacaba 'el corazón del campeón' y lograba ajustar el electrónico para quedarse a tan sólo dos puntos del empate.



La tensión llegó al Bilbao Arena cuando, a falta de 20 segundos para el final y con el Uxue tan sólo un punto, el FC Barcelona Regal recuperaba un balón tras un saque de banda y bajo el aro, completamente solo, Todorovic fallaba el tiro inexplicablemente. Tras un carrusel de faltas y tiros libres, Marcelinho tiraba a fallar desde la línea de personal sin dar al aro, dejando escapar la oportunidad. A pesar de que un triple del propio brasileño a falta de cinco centésimas llevó la tensión al pabellón, finalmente el Bilbao se hacía con la victoria (90-89)


UXUE BILBAO BASKET: Zisis (5), Grimau (15), Mumbrú (15), Hervelle (6), Hamilton (19) --cinco inicial--; Moerman (5), Vasileiadis (13), López (8), Samb (4).

FC BARCELONA REGAL: Huertas (19), Navarro (19), Rabaseda (4), Wallace (2), Tomic (12) --cinco inicial--; Sada (7), Jasikevicius (2), Mavrokefalidis (4), Lorbek (20).


ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava. Hamilton (Uxue Bilbao Basket) y Mavrokefalidis (Barcelona), eliminados por cinco faltas personales .

PABELLÓN: Bilbao Arena , 6.917 espectadores.