Artículo

Gonzalo Martínez: El cerebro le ganó al cuerpo

En una familia que vive el baloncesto, a Gonzalo le tocó exprimir su inteligencia para hacerse un notable hueco en una liga que comenzaba a ser cada día más físca. Gonzalo Martínez, inteligencia al servicio del equipo

Gonzalo Martínez, en el momento de su retirada (Foto cbmurcia.com)
© Gonzalo Martínez, en el momento de su retirada (Foto cbmurcia.com)
  

Redacción, 8 Jun. 2013.- Es natural que se diga que en los bases debe primar más el cerebro que el músculo: son los que hacen jugar al equipo, los que toman más decisiones. Pero en el caso de Gonzalo Martínez esa aseveración resulta obligatoria: midiendo apenas 1,78 y un cuerpo muy fino y aparentemente endeble, debió tener mucha y muy buena materia gris dentro de su cabeza para poder disputar con nota alta 17 temporadas en la Liga Endesa, un total de 426 partidos (19 minutos y 5,6 puntos y 2,6 asistencias de media).

La cuestión física se lo puso más difícil todavía porque la primera parte de su carrera estuvo marcada por varias lesiones en las rodillas que le impidieron coger continuidad, pese al talento que demostraba. “Durante aquel tiempo estuve temiendo mucho tener que dejarlo y estaba seguro de que no duraría mucho en el baloncesto. Me mentalicé para ello, pensando que sería algo transitorio. Firmaba contratos año a año porque no sabía si iba a poder seguir el siguiente. Quizás eso me hizo disfrutar un poco menos. Luego es curioso ver que jugué hasta los 34 o 35”, afirma ahora.

>> Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa