Artículo

CJ Wallace, abonado al 3+1 en los Clásicos

Lo hizo en el pasado Playoff Final. Lo repitió en la Copa y lo ha vuelto a hacer. CJ Wallace se especializa en el 3+1 contra el Real Madrid. "Es un poco de suerte, pero estoy decepcionado porque siempre fallo después el tiro libre"

ACB Photo
© ACB Photo
  


Redacción, 13 Jun. 2013.- Ya empieza a ser un clásico dentro de un Clásico. CJ Wallace se ha abonado a los 3+1 frente al eterno rival. Hasta en tres ocasiones el ala-pívot del Barça Regal le ha endosado un 3+1 al Real Madrid en un partido de importancia capital. Y la constante es siempre la misma. Wallace recibe en la línea de 6,75, con los pies parados. Arma el brazo. Nikola Mirotic salta para puntear el lanzamiento, le toca la mano, el lanzamiento entra... y los árbitros señalan la falta personal del montenegrino. Y, al final, el partido se lo acaba llevando el FC Barcelona Regal.

Así fue en el cuarto partido del Playoff Final la temporada pasada. Así fue en los cuartos de final de la Copa del Rey 2013 y así ha sido en el segundo partido del Playoff Final el pasado martes. Tres triples con tiro adicional. Y, cada uno de ellos, de importancia creciente. Tan creciente, que el último valió un partido. El primero fue en el segundo cuarto, el segundo a falta de más de tres minutos para la finalización y, el último, con solo segundos en el marcador.



Wallace solo ha anotado el tiro libre adicional en una de las tres ocasiones. Pero el golpe anímico de un tres más uno siempre existe. El efecto que produce en el equipo que lo logra, más la desesperación que despierta en el que lo recibe y la respuesta que se desprende en la grada (sea para quien sea la condición de local o visitante), lo convierten en un machetazo que requiere una respuesta.

Él lo atribuye a la suerte, pero tres ocasiones permiten que el tres más uno de Wallace se grabe en las mentes de los aficionados: "Es un poco de suerte, probablemente. Pero estoy un poco decepcionado conmigo porque siempre fallo después el tiro libre. Debo anotarlo también".


13 de junio de 2013: 4º partido del Playoff Final
Minuto 15. Resultado: Real Madrid 25 – FC Barcelona Regal 22
Resultado final: Real Madrid 75 – FC Barcelona Regal 81


El Barça Regal necesitaba la victoria. Después de que el Real Madrid se llevara un partido en el Palau Blaugrana y ganara el tercer encuentro, celebrado en el Palacio de los Deportes, el conjunto catalán necesitaba el triunfo para forzar el quinto.

No lo hacía en el ecuador del segundo periodo (25-22 para los blancos), cuando Juan Carlos Navarro, perseguido por Jaycee Carroll, recibía el pase mano a mano de Wallace, que aprovechaba para tenderle el bloqueo, que era doble, pues tras el estadounidense aparecía Erazem Lorbek para volver a ponerle la trampa a Carroll.

Nikola Mirotic, que defendía a Lorbek, aguanta a Navarro hasta que Carroll logra salir de los bloqueos. Entonces, el de Sant Feliu le abre el balón al esloveno. Felipe Reyes se ve obligado a salir a la ayuda. Wallace quedaba solo en la esquina para el triple franco. Recibe, arma, lanza... Y aparece Mirotic recuperando apurado, que acaba cometiendo la falta.

Los compañeros felicitan a un Wallace que celebra el triple desde el suelo. Anotó el tiro libre, con lo que el Barça Regal se colocaba por delante: 25-26. Era todavía el segundo cuarto, pero resultó no ser un triple cualquiera. El conjunto azulgrana se ponía por delante. Y ya no abandonaría la ventaja en todo el partido. Todo ello, en un espectacular segundo periodo del ala-pívot estadounidense, que convirtió tres triples en dos minutos y diez puntos prácticamente consecutivos, en una de sus mejores y más importantes actuaciones con la camiseta azulgrana.


7 de febrero de 2013: cuartos de final de la Copa del Rey
Minuto 37. Resultado: Real Madrid 69 – FC Barcelona Regal 68
Resultado final: Real Madrid 108 – FC Barcelona Regal 111


El final se presentaba igualado. Real Madrid y FC Barcelona Regal protagonizarían un duelo con doble prórroga que pasaría a la historia. Pero, antes, CJ Wallace tendría su rinconcito.

El Barça Regal perdía por un punto a falta de poco más de tres minutos para el final del partido. O lo que en teoría debería haber sido el final del partido. Brad Oleson recibe muy lejos del aro. Ante Tomic y CJ Wallace parecen dispuestos para tenderle el doble bloqueo. Los defensores flotan esperando la decisión del escolta de Alaska. Oleson se decanta hacia el lado de Tomic. Tanto Felipe Reyes como Nikola Mirotic parecen solo pendientes de la penetración de Oleson o del pick&roll con Tomic. Pero el balón le llega a Wallace en el otro lado.

Mirotic debe recuperar. Pero CJ ya ha armado el brazo. El montenegrino llega tarde, comete la falta y el triple entra. Wallace no anotó el tiro libro, pero puso al Barça Regal con ventaja (69-71).

Y los comentarios decían: "Ha vuelto a meter un tres más uno, como hizo en la Final".


11 de junio de 2013: 2º partido del Playoff Final
Minuto 40. Resultado: Real Madrid 71 – FC Barcelona Regal 67
Resultado final: Real Madrid 71 – FC Barcelona Regal 72


Lo que no sabían es que habría una tercera vez. Una ocasión en la que los comentarios ya serían: "¿Otra vez? ¿Pero cuántos tres más uno le ha hecho al Madrid?".

Si el del segundo partido fue en un partido clave, el tercero no podría haber sido más importante. Había entrado el último minuto y el conjunto azulgrana tenía el partido muy cuesta arriba. Perdía por cuatro puntos (71-67). Entonces, CJ Wallace le dio un vuelco al encuentro, que Brad Oleson se encargó de completar desde la línea de tiros libres.

Oleson tiene el balón en el exterior. Circula con Wallace, que se queda en la frontal del aro, tras pasarle el balón a Víctor Sada, situado en el lado izquierdo. Sada busca la penetración hacia su derecha, atrayendo a Nikola Mirotic, el defensor de Wallace. Arrastra a Mirotic apenas un par de metros hacia el interior. Y consigue sacar el balón hacia fuera. Wallace tenía el suficiente espacio para jugarse el triple con comodidad, a falta de 40 segundos para el final. Mirotic llegó tarde. Y concedió el tiro libre... aunque Wallace no lo anotara.

El Barça Regal se había puesto ya a un punto. Faltaban 40 segundos. El Madrid falló, Oleson anotó dos tiros libres que ponían a los suyos por delante... y terminaron suponiendo la victoria.