Artículo

Los campeones, uno a uno

La dominancia del MVP Orange Felipe Reyes, la importancia de los interiores blancos, la aparición de Darden, la actividad de Rudy, los momentos de Mirotic, Sergio Rodríguez o Llull... Así jugaron los campeones el Playoff Final

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 21 Jun. 2013.- Doce jugadores se proclamaron campeones con el Real Madrid tras una dura serie de cinco partidos frente al FC Barcelona Regal. Repasamos cuál fue su papel a lo largo del Playoff Final.



#4 Dontaye Draper
Liga Regular: 4,1 puntos, 1,8 asistencias, 1,2 rebotes y 3,8 valoración
Playoff Final: 8 minutos, 3,5 puntos, 0,6 robos y 1,6 valoración


Pese a la dificultad de partir como tercer base, tener detrás a los Sergios y no saltar a la pista generalmente hasta la segunda mitad, el de Baltimore se ha especializado en un rol capaz de explotar sus capacidades defensivas y de actuar de dinamizador ofensivo. Habitual al inicio del tercer periodo, Laso ha utilizado a Draper como arma de desgaste, con una defensa de presión y actividad física. Además, el base estadounidense ha anotado canastas puntuales –especialmente destacada su actuación en el cuarto choque, pese a la derrota blanca– que revitalizaron a los suyos. Sus poco lustrosos números parecen acorde a sus minutos aunque, pese a la dificultad para repartir el tiempo de juego entre tres jugadores en la misma posición, Draper ha dejado patente su utilidad, incluso con ocho minutos de media.


#5 Rudy Fernández
Liga Regular: 11,9 puntos, 2,8 rebotes, 2,3 asistencias, 1,4 robos y 13,3 valoración
Playoff Final: 27,6 minutos, 11,2 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 10,8 valoración


Su serie de lanzamiento desde el triple (1/24, un pobrísimo 4,2%) copa buena parte de los titulares y de lo que será la memoria colectiva de esta serie final. Incluso el presidente Florentino Pérez bromeó, al bajar al vestuario para celebrar el título, con el solitario triple del mallorquín en toda la serie.

Ese porcentaje impide considerar que Rudy Fernández se haya situado a la altura de las circunstancias; especialmente teniendo en cuenta que los balones en los finales de partido (marcados por la igualdad) no han pasado por sus manos. Más allá de ello, el alero ha sido el segundo máximo anotador blanco y ha destacado por una gran actividad en ambos lados de la cancha, buscando con ahínco la penetración (y con acierto, 22/33 en tiros de dos, un 67%). Además, ha sido de extrema utilidad en facetas del juego más oscuras, como el rebote (también tras Reyes, máximo reboteador del equipo), que le han colocado en la categoría de gregario de lujo.




#8 Carlos Suárez
Liga Regular: 4,1 puntos, 4 rebotes, 1,5 asistencias y 7,6 valoración
Playoff Final: 5,8 minutos, 0,4 puntos, 2 rebotes, 0,4 asistencias y 1,8 valoración


Un fijo en el quinteto, el alero madrileño ha abandonado la pista en el primer cuarto para no volver a pisarla. En el quinto encuentro, directamente fue desposeído de la titularidad. Irrelevante ofensivamente, Suárez ha aportado mínimamente en el rebote, aunque sus minutos reducidos y el hecho de tocar tan pocos balones en ataque (ha anotado dos puntos en toda la serie) le relegan a la condición de fondo de banquillo, pese a salir de inicio en cuatro partidos. La irrupción de un gran Tremmell Darden en el Playoff Final, además, ha jugado en contra de sus minutos, que contrastan con los de la liga regular (jugaba casi tres veces más) y los del resto del Playoff (promedió 17,6 entre cuartos de final y semis).


#9 Felipe Reyes
Liga Regular: 9,7 puntos, 5,6 rebotes y 12,8 valoración
Playoff Final: 22 minutos, 12,2 puntos, 5,2 rebotes y 13 valoración


Ni épico, ni espartano, ni luchador, ni corajudo. Felipe Reyes ha sido, por momentos, maravilloso. Al verle coger rebote ofensivo tras rebote ofensivo, bailar en la pintura hasta conseguir lanzar no importase con qué defensor(es) delante, era sencillo tener la sensación de dominio. Felipe Reyes ha sido el único (tal vez solo con la salvedad del Sergio Rodríguez del primer partido) que ha desprendido la sensación de dominio de forma continuada.

De inteligencia infinita para el rebote (ha capturado más rebotes ofensivos que defensivos en la serie) y perfecto conocedor de las pequeñas guerras que se libran en la pintura a cada jugada, Reyes ha enterrado a los críticos y ha escrito una de las paradojas de la serie. El Real Madrid reconocido por la interminable dinamita exterior, y con un juego interior cuestionado a lo largo de la temporada, ha acabado teniendo como líder a Felipe Reyes... y ha acabado dominando la pintura. A nivel de indiscutible MVP Orange y de respeto unánime a un rol para el que pocos jugadores hay tan aptos como el pívot cordobés.




#12 Nikola Mirotic
Liga Regular: 23,4 minutos, 12,6 puntos, 5,5 rebotes, 16,2 valoración
Playoff Final: 21,4 minutos, 9 puntos, 3 rebotes, 1,4 robos y 8 valoración


A la espera de que en los partidos gigantes acabe ejerciendo de supernova, el MVP Orange de la temporada regular ha cuajado un sobrio Playoff Final, con un momento de determinancia (la recta final del tercer partido, con triunfo blanco en el Palau Blaugrana, permanecerá como su gran logro en la serie) y otros que invitan a esperar para verle dominar al más alto nivel.

Con bajos porcentajes en tiros de dos (42%) y jugadas de decisión pero no conclusión, el ala-pívot montenegrino ha sabido ser importante en defensa en momentos (especialmente en el quinto duelo), pero no ha ejercido de actor protagonista en el global de los cinco partidos.




#13 Sergio Rodríguez
Liga Regular: 9,1 puntos, 4 asistencias, 1,1 robos, 1,9 rebotes y 10 valoración
Playoff Final: 19,2 minutos, 7,2 puntos, 2,8 asistencias, 1 rebote y 4,2 valoración


Maravilloso hasta el dominio en el primer partido, el base canario parecía capaz de apropiarse de la serie con su alegría ofensiva y su acierto exterior, señas de identidad del conjunto blanco. Pero todo quedó en un primer partido. El rendimiento de Sergio Rodríguez se desplomó, reservándose solo para instantes de genialidad puntual, pero sin continuidad ni en la creación ni en el acierto (exceptuando el primer choque, firmó un 5/17 en tiros de dos y un 1/13 en triples). La dificultad del conjunto blanco para poder desplegar su juego habitual y para mantener su nivel de acierto no ayudó a su brillo.




#15 Rafa Hettsheimeir
Liga Regular: 4,8 puntos, 1,9 rebotes y 3,1 valoración
Playoff Final: no jugó


Tras disputar cinco minutos de media en el Playoff, el pívot brasileño despareció de la rotación en la Final, donde no llegó a saltar a la cancha, con los minutos interiores repartidos entre Mirotic, Begic, Slaughter y Reyes.


#16 Mirza Begic
Liga Regular: 5,4 puntos, 3 rebotes y 6,2 valoración
Playoff Final: 18,2 minutos, 5,8 puntos, 3,8 rebotes y 8,6 valoración


Poderoso por momentos, muro defensivo en otros, intermitente como de costumbre. Mas el pívot sale reforzado tras esta serie en la que se ha sentido importante, tanto defensiva como ofensivamente. Jugador de primeras mitades, ha compensado la tibieza que le pesa en ciertos instantes con autoridad defensiva, un perfecto conocimiento de su rol y con unos centímetros que, en un juego de pintura compartido con Reyes y Slaughter, se hacen necesarios.


#20 Jaycee Carroll
Liga Regular: 10,6 puntos, 2 rebotes y 8 valoración
Playoff Final: 14,8 minutos, 5 puntos, 1,6 rebotes y 4 valoración


Desposeído del acierto, un anotador ve desvirtuada su naturaleza. Jaycee Carroll ha sufrido en este Playoff Final. Viva imagen –junto con Rudy Fernández– de los problemas del Real Madrid en el lanzamiento exterior, el escolta ha terminado con un 3/12 en triples (25%) y rebajando su media anotadora de la liga regular a menos de la mitad. Muy bien defendido por los azulgranas en algunos momentos y sencillamente desacertado en otros, Carroll no ha podido aportar los puntos que acostumbra, algo que el Real Madrid ha echado en falta.


#21 Tremmell Darden
Liga Regular: 3,1 puntos, 2,8 rebotes y 5,3 valoración
Playoff Final: 15,8 minutos, 6,6 puntos, 2,8 rebotes y 7 valoración


Su incorporación tardía al equipo impidió ver a un Darden con continuidad y definición en el reparto de minutos y tareas de Pablo Laso. Pero el Playoff Final llegó para traerle la continuidad buscada y un rol inédito en el equipo. Con una trayectoria claramente ascendente en la serie frente al Barça Regal, el alero estadounidense fue aprovechando la irrelevancia de Suárez y el desacierto de Carroll y Rudy para hacerse un hueco en el equipo e incrementar su relevancia, hasta ser una de las claves de la victoria en el quinto partido. De los seis minutos del primer partido a los 12 del segundo, los 16 del tercero y los 23 del cuarto y el quinto.

Más allá de romper la negación en el tiro exterior del equipo (firmó un gran 4/7 en la serie), Darden aportó un punto de agresividad y exigencia física que fue importante para el Real Madrid. Además, el juego al poste bajo del alero fue un arma ofensiva que condenó al Barça Regal en diferentes momentos de la serie.




#23 Sergio Llull
Liga Regular: 12,5 puntos, 1,9 rebotes, 3 asistencias y 14,3 valoración
Playoff Final: 29 minutos, 10,4 puntos, 2,8 asistencias, 1,8 rebotes, 1 robo y 9,2 valoración


El jugador más utilizado por Pablo Laso, ha aportado un goteo anotador más o menos constante, aunque sin especiales momentos de brillantez. Amenaza ofensiva de primer orden, ha sido capaz de dividir las defensas azulgranas en muchos momentos, así como de lanzar contraataques capaces de desarmar los principios que constituían el dogma del rival. Las dificultades del Real Madrid para sentirse cómodo en el juego de velocidad y alegría han ensombrecido un punto al base menorquín, que, como la línea exterior blanca en general, se ha mostrado algo por detrás de lo que había mostrado a lo largo de la temporada.




#44 Marcus Slaughter
Liga Regular: 4,4 puntos, 2,9 rebotes, 5 valoración
Playoff Final: 18,2 minutos, 3,8 puntos, 3 rebotes, 1,5 robos y 5,4 valoración


Con la enorme serie de Reyes y el buen hacer de Begic, Marcus Slaughter ha ejercido de cuarto interior. Con un Madrid más estático y menos creativo, el estadounidense se ha podido aprovechar menos de su capacidad para el juego aéreo. Menos vistoso que de costumbre, su actividad defensiva (cuatro robos en el quinto partido... uno de ellos definitivo) y en el rebote ofensivo le han hecho tener pequeños momentos de relevancia para un Real Madrid que, en el global de la serie, parece terminar como vencedor en la batalla del juego interior.